Internacional
Protestas en Colombia dejan un muerto y más de 700 heridos
A causa de las continuas protestas en Colombia, las cuales suman nueve días; autoridades reportan un muerto y más de 700 heridos entre entre civiles y policías.
De acuerdo a los registros de los funcionarios de la Policía Nacional determinaron que son 769 heridos; de los cuales 379 son efectivos de la Fuerza Pública y 390 ciudadanos comúnes.
En este contexto, confirmaron que abrieron 20 procesos disciplinarios por presuntos casos; de abuso de autoridad e irregularidades en procedimientos. Además, la Justicia Penal Militar hizo lo suyo con el inicio de 14 investigaciones.
Protestas en Colombia dejan un muerto
Vale resaltar, que en el transcurso de las protestas en Colombia se han registrado fallecidos en diferentes ciudades; pero solo algunas han sido confirmadas por el Ministerio de Defensa.
Vale recordar, que la más reciente es la de Dilan Cruz (18 años), quien resultó herido el 23 de noviembre; por un proyectil disparado por un agente del Esmad. Ésta muerte, es la única hasta los momentos relacionada con el paro nacional en Colombia.
Por otro lado, según el reporte de la empresa Transmilenio, de las 138 estaciones que fueron afectadas; 105 (76%) las llenaron de graffitis o dañaron sus equipos de comunicación.

Colombianos a la calles durante Paro Nacional. Foto: RCN Radio.
Próximas manifestaciones
Las protestas en Colombia siguen, sin embargo los promotores del paro y representantes del Gobierno nacional; pidieron a los manifestantes que tiene el derecho de ejercer su derecho la protesta pero de manera pacífica y ordenada.
En este sentido, los organizadores del Paro Nacional, anunciaron el calendario de las siguiente acciones de calle.
Este 1ª de diciembre, asambleas populares, cívicas, ciudadanas y cacerolazo. El 4, una movilización con concentraciones al final del día en principales plazas de las ciudades.
El 6 y 7, un Encuentro Nacional de Organizaciones, el 9 un concierto «Enciende tu voz, un canto por Colombia», con Krapula y muchos artistas más nacionales. Asimismo, el 10 será la protesta por el Día Nacional de los Derechos Humanos.
ACN/Sistema Integrado de Información/RCNRadio/Foto: Cortesía
Lee también: Expulsan a 59 venezolanos por vandalismo y saqueos en Bogotá (Video)(Opens in a new browser tab)
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo23 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes21 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness22 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
-
Carabobo24 horas agoGestión Elizabeth Niño refuerza abordaje de limpieza, poda preventiva y recolección de desechos en el Naranjal y La Cidra


