Conéctese con nosotros

Internacional

El presidente de Bolivia, Luis Arce, declina su candidatura a la reelección

Publicado

el

Luis Arce declinó candidatura - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El presidente de Bolivia, Luis Arce, declinó su candidatura a las elecciones generales previstas el próximo 17 de agosto. Su declinación surge en medio de un contexto de polarización con Evo Morales, quien fue expulsado del instrumento político oficial, el Movimiento al Socialismo -Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

“Lo hago con la clara convicción de que no seré un factor de división del voto popular”, expresó Arce en cadena nacional la noche del martes 13 de mayo.

De igual manera añadió que «en las elecciones nacionales del 17 de agosto no solo está en juego el candidato que vaya a ocupar el cargo de presidente de nuestro país, ni los curules parlamentarios. Lo que está en juego es nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”,

Luis Arce declinó

“No seré un factor de división del voto popular y mucho menos facilitaré que se haga realidad un proyecto de derecha fascistoide con el cual se pretende destruir el Estado plurinacional. Con el cual se pretende destruir el modelo económico social productivo”, acotó el jefe de Estado. En un discurso extenso, Arce se refirió a la «extrema polarización en el escenario electoral» y a la necesidad de enfrentar al modelo neoliberal. «Ratifico que la unidad es el único camino para salvar al estado Plurinacional».

Así mismo el ejecutivo asumió esta decisión después de que el secretario de Relaciones Internacionales del MAS, Fidel Surco, informara que su partido definirá este miércoles sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia para las elecciones generales. Anteriormente, el presidente del MAS-IPSP, Grover García, afirmó que se espera la respuesta de Andrónico Rodríguez respecto de una posible candidatura por ese partido. Los otros postulantes a la candidatura del partido incluyen al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; y los diputados Jerges Mercado y Deisy Choque.

 

Con información de: VTV

No dejes de leer: Republicanos proponen impuesto de 5% a envíos de remesas de migrantes al exterior

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Publicado

el

Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El rey de España, Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta, además de su “preocupación e indignación” por la entrada masiva de personas a través de la frontera con Marruecos, incidente que la Casa Real ha calificado como “grave”.

En un mensaje público difundido mientras el monarca se encuentra en Palma, Felipe VI ha recordado la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad de las ciudades autónomas y ha pedido medidas que impidan la repetición de episodios similares.

La Casa Real informa que el jefe del Estado ha seguido de cerca los acontecimientos y se ha mantenido en contacto con los presidentes de Ceuta y Melilla, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con quien se reunió el miércoles y con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. A todos les ha trasladado “palabras de ánimo y firmeza” y ha subrayado la necesidad de una respuesta unida que muestre apoyo a las poblaciones afectadas.

En su mensaje, el rey también ha lamentado la pérdida de vidas derivada de los incidentes y ha insistido en que el Estado debe tomar las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y evitar que se repitan estos sucesos.

Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que en 24 horas se logró revertir la situación provocada por la entrada irregular de más de 50.000 personas y que Ceuta recupera la normalidad. Por su parte, el presidente del Gobierno ha solicitado a las instituciones europeas una reunión extraordinaria y urgente de los ministros del Interior de la Unión Europea para coordinar una respuesta ante la crisis migratoria.

En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, entre otros responsables, Sánchez ha expresado su “profunda preocupación” por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha pedido cooperación para abordar la situación.

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin cuyo país preside actualmente el Consejo de la UE anunció que los ministros de Interior de la Unión Europea celebrarán una reunión de urgencia el próximo martes para tratar la llegada masiva de personas desde Marruecos y seguir coordinando la actuación entre Estados miembros.

Mientras las autoridades nacionales y europeas avanzan en contactos y reuniones, las autoridades locales de Ceuta trabajan en la recuperación de la normalidad tras los días de mayor tensión, en los que la situación migratoria ha generado una respuesta política y social intensa en toda España.

ACN/MAS/Versión Final

No deje de leer: Explosión de carro bomba en Cúcuta deja 11 heridos (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído