Connect with us

Carabobo

La Nota Ambiental: Cooperación Aragua-Carabobo es vital para descontaminar cuenca del Lago de Valencia

Publicado

el

descontaminar cuenca del Lago de Valencia-acn
Foto: Cortesía
Compartir

La Nota Ambiental, presentó una propuesta ecológica para descontaminar la cuenca del Lago de Valencia, un tema que cada día encuentra más interesados que unen esfuerzos para su abordaje.

Este proyecto que actualmente opera bajo el lema Unámonos Todos por la Calidad de Agua; es posible gracias al patrocinio de Insercem Empresa de Ingeniería Eléctrica C.A, Sidelca Servicios Industriales de Electricidad C.A.

Además, Puro Melao y Café del Sur. Todo este trabajo se puede contemplar en la red social Instagram @lanotaambiental.

Las responsables de esta iniciativa Grecia Reyes y Flor María León compartieron las visiones del ingeniero Santiago Clavijo; quien lleva adelante un interesante oficio en el vecino estado Aragua.

El exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela fue recientemente reconocido con la orden “Carmen Elena Sánchez”; la cual lo realza como uno de los mejores docentes en ocupar este cargo dentro de la institución.

“La casa de estudios dio el nombre a esta distinción por esta luchadora gremial. Ahora, todos los años en el Día del Profesor Universitario, se entrega este galardón a personal destacado de nuestra comunidad. Considero que uno también es producto de su entorno, por lo cual acepto esto en nombre de todos mis colegas”.

Conformando equipos para descontaminar cuenca del Lago de Valencia

Una labor como la investigación y descontaminación de una cuenca hidrográfica requiere de la unificación de esfuerzos. Esto es algo que se puede ver en muchos sectores del vecino estado.

“Desde hace mucho tiempo hemos visto la conformación de movimientos para esta acción ambientalista. Puedo resaltar a Aguas sin Fronteras, la cual dirige Jesús Castillo y Alfonzo Herrera y que hace seguimiento y aporta muchos datos sobre esta situación”.

Instituciones como el Instituto Pedagógico de Maracay y la propia UCV también son fuentes importantes de estudios y análisis en este problema que tanto afecta a la región central.

El sector industrial, el desarrollo agrario y otras actividades humanas; inevitablemente llevan a la reflexión sobre el tema de la calidad del agua.

El propio Clavijo forma parte de Aragua en Red, otra organización de esta índole la cual busca llevar información sobre el asunto.

Emergencia de tiempos lejanos

Históricamente, se puede ver como los niveles del Lago de Valencia han sido motivo de preocupación para varias comunidades aragüeñas.

“Décadas atrás, ya se podía contemplar un descenso en las aguas, algo que ya estaba generando alarmas desde entonces”.

También estaba afectando a tierras destinadas para la agricultura, que iniciaban las siembras sin los estudios propios. Por otro lado, se estaban realizando proyectos urbanísticos en la zona sin tomar en cuenta que tan adecuados eran estos suelos.

Actualmente, se pueden ver viviendas que están en zona de riesgo por las crecidas del Lago.

Se han tomado ciertos remedios, como la construcción de un dique para contener el aumento de la corriente. Pero hoy en día, este muro ha alcanzado su límite operativo.

Debilidad en la integración

A pesar de la delicada situación, el ingeniero califica como una “gran debilidad” el hecho que no hay un punto de encuentro o institucionalidad; que permita abordar este dilema de manera funcional.

“Esta sería una de nuestras principales dificultades al abordar la adversidad de la contaminación de la cuenca. Necesitamos una institución que no sólo enfrente el problema, sino también que sirva para coordinar los esfuerzos que puedan llevar a las soluciones esperadas”.

Recomienda que hay que conformar una agencia que unifique a las instituciones gubernamentales y las organizaciones activas en la sociedad.

“Debemos difundir la investigación e invertir más en la educación, aparte de los programas de acción civil. Desde este lugar se deben coordinar estas actividades de la manera más puntual”.

Agua para Caracas

Aragua es uno de los proveedores de aguas para la capital venezolana, la cual cada día requiere de mayores cantidades de líquido.

“El embalse de Camatagua surte a Caracas y con un buen tratamiento, la cuenca del Lago puede mantener el suministro. Esto, sin embargo, requiere de una gran inversión, una enorme obra de ingeniería”.

Muchas zonas de Venezuela podrían verse beneficiadas de las aguas que sobran en el lago. No sólo proveyendo el servicio para viviendas particulares, sino también ayudando en la actividad agrícola.

El ingeniero también habla de bolsones o aguas subterráneas las cuales se pueden manejar inteligentemente para atacar las carencias en otras regiones.

“Toda solución que implique un desarrollo sustentable y que no derive en el agotamiento del recurso es aceptable”.

Turismo como aliado

El desarrollo turístico puede ser un instrumento que motive a proteger este recurso natural.

“Cuando nos visitan de otros países y no ven dinámica en esta zona, no se explican cómo estamos desperdiciando este recurso. Son trescientas quince hectáreas muy útiles”.

Este espacio puede ser destinado para deportes acuáticos, visita a las islas por su potencial de especies animales y vegetal e incluso por su historia. Esto ayudaría a generar una conciencia mayor sobre mantener las aguas en óptima calidad y libre de polución.

Tecnologías para reusar el líquido

Es conocido que la carencia de agua será un problema de emergencia mundial en poco tiempo; lo cual está reconocido por muchas instancias internacionales.

Considerando las reservas de este recurso en el país, es importante conocer las tecnologías que se están desarrollando para reusar el líquido. “Son factibles y no ponen en riesgo al ser humano. Está comprobado que estos sistemas de tratamiento son eficaces”.

Estas tendencias mundiales en ocasiones generan ciertas dudas entre los consumidores; pero es importante conocer sobre estos métodos.

Planificación y orden

Para producir los resultados esperados en el camino al cuidado de los recursos naturales; Clavijo recomienda concentrar esfuerzos en la educación para el despertar de la conciencia ambiental.

Entre sus recomendaciones, contempla que el crecimiento de las ciudades debe empezar a tener mejor planificación.

“Vemos zonas que están colmadas con urbanismos que invaden espacios naturales muy importantes. Al mismo tiempo, se pierden extensiones óptimas para agricultura y otros oficios de provecho”.

El llamado a la acción de la administración pública es primordial; para lo cual se requiere de la opinión e intervención ciudadana como detonador.

“Los gobiernos se corresponden a las presiones que hagan las comunidades. Si llamamos la atención a las alcaldías; gobernaciones y administración nacional tendrían que buscar soluciones. Hay dieciocho alcaldías que tienen alguna conexión con el Lago, pero no se les ve tomando ninguna decisión”.

Cuando se propuso la descentralización, opina, se estaba manejando el tema con mayor seriedad; pero estas iniciativas han ido desvaneciéndose.

“Debemos poner las cartas sobre la mesa, recurrir a financiamiento de parte de organismos internacionales y trabajar en medidas remediales. Esto no es un problema con solución a corto plazo, por lo cual se debe estar consciente de la gravedad y no se puede dar mucha larga”.

Muestras de unificación de esfuerzos

Mientras se espera por el protagonismo del Gobierno Nacional; otras instancias ya demuestran su capacidad para la cooperación

En un encuentro efectuado en la avenida Las Delicias de la capital aragüeña, un equipo carabobeño liderado por el ingeniero Oswaldo Luque; ha propuesto la aplicación del pasto Vetiver como agente descontaminante de la cuenca del Lago.

Pruebas pilotos en la comunidad de Las Chimeneas en la ciudad de Valencia han corroborado su efectividad y podrían aplicarse en otras localidades.

El ingeniero Clavijo, acompañado por Marco Azpurua, quien delimitó el área protectora de Valencia; recibió con entusiasmo a los representantes de Carabobo.

Esto refuerza la necesidad del trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos como factor clave en este oficio; filosofía vital para el equipo de la Nota Ambiental.

Con información: ACN/Nota de Prensa

No deje de leer:

Consultorio popular de AD ha atendido más de 18 mil pacientes desde 2021

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Ministro Ernesto Villegas y Alcalde Fuenmayor inauguraron II Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida

Publicado

el

Inaugurado II Festival Mundial Viva Venezuela - Agencia Carabobeña Venezuela
Fotos: Prensa Alcaldía de Valencia.
Compartir

Inaugurado II Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida en Valencia, desde los espacios de la Plaza Bolívar de Valencia y siguiendo las indicaciones del presidente Nicolás Maduro, ayer, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en compañía del alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, dieron inicio con total éxito, el II capítulo de este magno evento, para recibir a destacados cultores y cultoras de la entidad.

Esta fiesta cultural se estará desarrollando los días 20, 21, 22 y 23 de junio de manera simultánea en las plazas Bolívar de Maracay (Aragua), Valencia (Carabobo) y San Carlos (Cojedes), con el propósito de promover la música, el canto, la cultura y los bailes populares del país, rescatando con estas acciones los valores tradicionales.

También puede leer: Alcalde Fuenmayor celebró cumpleaños 121 de Martina Pernalete, mujer más longeva de Venezuela

Inaugurado II Festival Mundial Viva Venezuela - Agencia Carabobeña Venezuela

Inaugurado II Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida

En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó que, “feliz de estar aquí en Valencia, en el inició de este ll Festival Viva Venezuela, Mi patria Querida, que arrancó de forma apoteosica el 10 de mayo, el Día de la Afrovenezolanidad, y que ahora se despliega por todo el territorio nacional”.

Por su parte, Julio Fuenmayor, alcalde de Valencia, añadió que, “nos encontramos en nuestra querida Plaza Bolívar de Valencia, acompañando de nuestro querido ministro de la Cultura Ernesto Villegas, con el ll Festival Viva Venezuela, Mi Patria Querida, agradeciendo a nuestro Presidente Nicolás Maduro, al gobernador Lacava, estamos en este espacio reinvindicando la cultura venezolana, consolidando la identidad patriótica, y además brindándole la oportunidad a los artistas y cultores para avanzar en el rescate de nuestras tradiciones”.

Inaugurado II Festival Mundial Viva Venezuela - Agencia Carabobeña Venezuela

Programación

Como parte de la programación inaugural, estuvieron Apertura de la Feria Artesanal, Orquesta Alma Llanera, (Sistema Nacional de Coros y Orquestas de Venezuela), Cátedra de Cuatro de la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano, Escuela de Folclore Benito Galarraga, taller Encuentro con patrimonios, el joropo en su diversidad, conversatorio y apreciación de las músicas, bailes, y danzas tradicionales y populares de Venezuela, grupo Tacón y Cuerda Carabobo. 

Asimismo, se dieron cita Parranda La Verde Clarita / parranda La Rival Clarita, Zumbé Tambor Fusión, Pastores de Aguas Calientes, San Joaquín y El Limón, Denis del Rio y su Conjunto, El arte del Repentismo Cuba, (agrupación internacional), Gajillo de Venezuela, San Pascual Bailon (cojedes), Ensamble D’A Ratico, Makuaya / La Burra (Aragua), y tambores de San Millán.

Inaugurado II Festival Mundial Viva Venezuela - Agencia Carabobeña Venezuela

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Alcaldía de Bejuma rindió homenaje a campeones del estadal juvenil de béisbol AAA

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído