Conéctese con nosotros

Internacional

Prisioneros de guerra ucranianos denuncian torturas crueles

Publicado

el

Soldados ucranianos liberados fueron torturados - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Los soldados ucranianos liberados fueron torturados por los rusos y malos tratos por parte de los invasores; algunos de ellos, fueron obligados a tener relaciones sexuales; denunció la defensora del pueblo de Ucrania, Liudmyla Denisova.

Según informa la agencia Interfax-Ukraine, los métodos de tortura fueron usados con especial crueldad contra los oficiales de las Fuerzas Armadas y los combatientes del regimiento Azov; los últimos que resistieron el asedio de la ciudad costera de Mariúpol.

“Durante una visita de inspección a una de las instituciones de salud donde se encuentran los militares ucranianos liberados del cautiverio, ellos informaron haber sido víctimas de tortura y malos tratos por parte de los ocupantes»; agregó Denisova.

La mayoría del personal militar ucraniano fue hecho prisionero por los rusos en Mariúpol y sus alrededores; donde el asedio y el bloqueo ruso se prolongaron durante casi tres meses.

Soldados ucranianos liberados fueron torturados

Al parecer, los detenidos permanecieron en sótanos y dependencias de la zona y luego fueron trasladados a un centro de detención preventiva en la región de Donetsk; a la que pertenece Mariúpol, en territorio ocupado por los rusos.

Posteriormente, algunos miembros del ejército ucraniano fueron trasladados a los centros de detención preventiva en Taganrog y Voronezh, en territorio ruso; allí, les vendaron los ojos con cinta adhesiva, les pusieron una bolsa en la cabeza y les ataron las manos con cuerdas, relata la defensora del pueblo.

«Particular crueldad»

«Con particular crueldad, se les aplicó tortura a los oficiales de las Fuerzas Armadas y a los combatientes del destacamento de fuerzas especiales de Azov»; precisó.

Durante los interrogatorios, los prisioneros de guerra ucranianos fueron puestos de rodillas; golpeados con la culata de una ametralladora en los dedos de los pies y sufrieron heridas abiertas.

También usaron tenazas y sogas para tratar de estrangularlos; además, los torturaron con corriente eléctrica, los golpearon con martillos y les dieron patadas; aseguro Denisova.

Según indicó, «los ocupantes rusos inyectaron a los prisioneros drogas desconocidas, después de lo cual perdieron el conocimiento y la memoria.

Los prisioneros que permanecieron recluidos en el centro de detención preventiva de Donetsk dijeron que había al menos entre 17 y 20 de ellos en celdas diseñadas para 2 o 3 personas; además no disponían de baño.

Igualmente los detenidos fueron obligados a tener relaciones sexuales y no se les proporcionó asistencia médica y sólo se les examinó antes de ser trasladados al campo de prisioneros de guerra en Sebastopol; en Crimea, donde representantes de la Cruz Roja les atendieron.

“Hago un llamamiento a la Comisión de la ONU para investigar las violaciones de los derechos humanos durante la invasión militar rusa de Ucrania para que tenga en cuenta estos hechos de violaciones rusas de los derechos de los ciudadanos de Ucrania”; denunció la defensora del pueblo.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Petro dice que derrotó a Duque y Hernández celebra «voluntad ciudadana» (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Acribillaron a candidata en México cuando transmitía por Facebook (+Video)

Publicado

el

Horror en México: Acribillaron a candidata -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía Video Youtube
Compartir

La política mexicana Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena (partido oficialista) a la presidencia municipal de Texistepec, fue asesinada en la noche del domingo cuando encabezaba una actividad de campaña en las calles.

Medios mexicanos indicaron que Lara estaba haciendo una transmisión en vivo en la red social Facebook. En las imágenes se puede ver a la candidata recorriendo las calles de Texistepec junto a otros dirigentes y simpatizantes.

Lara estaba interactuando con vecinos, mujeres, jóvenes y adultos mayores en el barrio Camino a Jáltipan. Sin embargo, el recorrido fue interrumpido abruptamente cuando se escuchó una ráfaga de disparos.

Las autoridades locales indicaron que se dieron, al menos, 20 detonaciones. En un principio, varios asistentes no reaccionaron o huyeron, puesto que no comprendieron que eran disparos, pero luego huyeron. Se conoció que tres hombres cayeron abatidos en el suceso.

«Sujetos desconocidos llegaron por la espalda»

La persona que llevaba el celular durante la transmisión dijo que Lara «sufrió un atentado». «Sujetos desconocidos llegaron por la espalda», agregó, mientras que varias personas gritaban y se acercaban al cuerpo de Lara.

Organismos de emergencias y de seguridad llegaron a la escena del crimen poco después de la balacera. No obstante, Lara ya había fallecido tras recibir varios disparos, principalmente en el rostro.

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó que cuatro personas murieron en el tiroteo, mientras que tres resultaron heridas. «Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona. Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato», acotó.

Lara tuvo una carrera política con base comunitaria y ocupó varios cargos municipales. Su esposo, Enrique Argüelles Montero, fue el regidor primero de Texistepec hasta que lo asesinaron a balazos en el centro de un municipio vecino a finales de 2022.

Con información de: CD

No deje de leer: Guerra arancelaria: Trump anuncia que Estados Unidos y China llegaron a acuerdos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído