Conéctese con nosotros

Economía

Crisis por la pandemia dejará 25 millones de desempleados en Latinoamérica

Publicado

el

desempleados latinoamérica por pandemia- acn
Foto: Getty Images.
Compartir

De acuerdo a un pronóstico del Banco Mundial; debido a la crisis causada por la pandemia de la COVID-19, habrá 25 millones de desempleados en Latinoamérica y el Caribe este 2020.

Así lo informó, el vicepresidente del Banco Mundial para la región, Carlos Felipe Jaramillo, al equipo de la AFP; quien afirmó que «ya estamos pronosticando una pérdida de por lo menos 25 millones de empleo para este año 2020».

Agregó, que esa estadística pudiera aumentar dependiendo de la forma en que evolucione la situación; en los próximos cinco o seis meses.



El también economista, explicó en este contexto que «ninguna otra crisis había generado una caída en la producción; y unos datos tan preocupantes de desempleo como estos”.

Sin embargo, para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el coronavirus ha ocasionado que 41 millones de personas; se hayan quedado sin trabajo en la región.

Desempleados en Latinoamérica por la pandemia

Esto es ahora una realidad de acuerdo a los organismos internacionales, debido a que al superar los cuatro millones de casos positivos de COVID-19 en éstos países; las medidas de confinamiento o cuarentena para evitar más focos de contagios generan una contracción de la economía; y por ende la pérdida de empleo.

Respecto a que habrá millones de desempleados en Latinoamérica por la pandemia; el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para este año una contracción del PIB latinoamericano de 9,4%; con una recuperación de 3,7% en 2021.

En este sentido, Jaramillo resaltó que ésta crisis derrumbó y seguirá arrasando; con muchas pequeñas y medianas empresas, las cuales son un importante motor de empleo en América Latina y el Caribe.

Es evidente, que a raíz de estos problemas económicos el Banco Mundial estima; que «este año, 50 millones de latinoamericanos van a caer por debajo de la línea de la pobreza, borrando los avances logrados desde 2002».

En cuanto a la deudas de varios países de la región, el representante del Banco Mundial las considera “justificables”; en un momento cuando la entidad ha otorgado casi dos mil millones de dólares para enfrentar la crisis.

Es por ésta razón, que Jaramillo insta a todas las naciones a que mientras crean políticas para proteger a la población vulnerable; también piensen en las estrategias a mediano y a largo plazo.

«Es importante que la región reflexione sobre su modelo de desarrollo; que venía arrojando resultados muy pobres antes de esta crisis”, aseguró sobre la alta cifra de desempleados en Latinoamérica por la pandemia; al finalizar el 2020.

Con información: ACN/AFP/Foto: Getty Images.

Lee también: Aumento de tarifas de peajes debe verse reflejado en vialidad y servicios

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Últimos buques petroleros autorizados por EE.UU. zarparon de Venezuela tras vencimiento de licencias

Publicado

el

últimos buques petroleros -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Economía
Foto: Cortesía
Compartir

Los últimos buques petroleros autorizados por Estados Unidos para transportar crudo y derivados desde Venezuela partieron esta semana, tras vencer el plazo otorgado por el gobierno estadounidense para completar operaciones comerciales con la estatal Pdvsa. Así lo revelaron datos de envío y documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

El período de gracia, que permitía a compañías con licencias especiales como Chevron, Maurel & Prom y Repsol recibir cargamentos hasta el 27 de mayo, resultó de una flexibilización temporal de las sanciones impuestas a Venezuela. No obstante, en marzo, la administración de Donald Trump revirtió ese alivio y endureció nuevamente su política hacia el país.

Uno de los acuerdos más recientes en concretarse fue un intercambio entre Pdvsa, la francesa Maurel & Prom y la comercializadora de materias primas Vitol. El trato consistió en la entrega de nafta a Venezuela, mientras que barcos cargados de crudo pesado partieron rumbo a Estados Unidos. Otros clientes también aceleraron sus operaciones para recibir los últimos envíos antes del cierre del plazo.

En abril, Pdvsa llegó incluso a cancelar cargamentos previamente acordados con Chevron, citando “incertidumbre de pago” por las restricciones que volvían más corto el período para cerrar las transacciones.

Reuters explicó que la licencia de Chevron para operar en Venezuela venció oficialmente el martes 27, aunque la compañía aún puede preservar sus activos y personal en el país, según fuentes consultadas.

Cayeron las exportaciones tras zarpe de buques con petróleo de Venezuela

Con la salida de los últimos cargamentos bajo licencias formales, las exportaciones venezolanas han caído en volumen, según datos recientes citados por la agencia. Sin embargo, señala, esto ha sido parcialmente compensado por un aumento en los envíos a intermediarios menos conocidos, que estarían poniendo el crudo venezolano en mercados asiáticos.

Analistas advierten que, sin licencias para operar abiertamente, la producción y exportación petrolera venezolana podría caer entre 15% y 30% para finales de 2025. Esto revertiría parte de la recuperación lograda este año, cuando la producción promedio llegó a alrededor de 1 millón de barriles diarios.

Con información de: EN/R

No deje de leer: Solera redefine el concepto de premium en su nueva campaña

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído