Economía
Crisis por la pandemia dejará 25 millones de desempleados en Latinoamérica
De acuerdo a un pronóstico del Banco Mundial; debido a la crisis causada por la pandemia de la COVID-19, habrá 25 millones de desempleados en Latinoamérica y el Caribe este 2020.
Así lo informó, el vicepresidente del Banco Mundial para la región, Carlos Felipe Jaramillo, al equipo de la AFP; quien afirmó que «ya estamos pronosticando una pérdida de por lo menos 25 millones de empleo para este año 2020».
Agregó, que esa estadística pudiera aumentar dependiendo de la forma en que evolucione la situación; en los próximos cinco o seis meses.
El también economista, explicó en este contexto que «ninguna otra crisis había generado una caída en la producción; y unos datos tan preocupantes de desempleo como estos”.
Sin embargo, para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el coronavirus ha ocasionado que 41 millones de personas; se hayan quedado sin trabajo en la región.
Desempleados en Latinoamérica por la pandemia
Esto es ahora una realidad de acuerdo a los organismos internacionales, debido a que al superar los cuatro millones de casos positivos de COVID-19 en éstos países; las medidas de confinamiento o cuarentena para evitar más focos de contagios generan una contracción de la economía; y por ende la pérdida de empleo.
Respecto a que habrá millones de desempleados en Latinoamérica por la pandemia; el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para este año una contracción del PIB latinoamericano de 9,4%; con una recuperación de 3,7% en 2021.
En este sentido, Jaramillo resaltó que ésta crisis derrumbó y seguirá arrasando; con muchas pequeñas y medianas empresas, las cuales son un importante motor de empleo en América Latina y el Caribe.
Es evidente, que a raíz de estos problemas económicos el Banco Mundial estima; que «este año, 50 millones de latinoamericanos van a caer por debajo de la línea de la pobreza, borrando los avances logrados desde 2002».
En cuanto a la deudas de varios países de la región, el representante del Banco Mundial las considera “justificables”; en un momento cuando la entidad ha otorgado casi dos mil millones de dólares para enfrentar la crisis.
Es por ésta razón, que Jaramillo insta a todas las naciones a que mientras crean políticas para proteger a la población vulnerable; también piensen en las estrategias a mediano y a largo plazo.
«Es importante que la región reflexione sobre su modelo de desarrollo; que venía arrojando resultados muy pobres antes de esta crisis”, aseguró sobre la alta cifra de desempleados en Latinoamérica por la pandemia; al finalizar el 2020.
Con información: ACN/AFP/Foto: Getty Images.
Lee también: Aumento de tarifas de peajes debe verse reflejado en vialidad y servicios
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Precio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
El precio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares, expuso el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal oficial, donde controla la divisa estadounidense desde hace años.
La tasa de cambio BCV al 04 de agosto de 2026 publicada se fijó en 752,0943 Bs/USD presentando un incremento de Bs. +3,3079 (+0,4418%) con respecto a la jornada anterior. Esta tasa surge del promedio ponderado de las operaciones diarias realizadas por las mesas de cambio de las instituciones bancarias participantes.
Además, con la publicación de la tasa de cambio BCV, se busca ofrecer una referencia oficial al mercado cambiario en Venezuela. Es importante monitorear estas actualizaciones diariamente para comprender la evolución del tipo de cambio oficial.
La variación acumulada anual del tipo de cambio es de +453,9512 bolívares (+152,2595%). Con respecto al 4 de agosto de 2025, el incremento es de +625,8141 bolívares (+495,5758%).
Al mismo día del año pasado la variación acumulada anual había sido de +143,1528%.
Precio del dólar del 4 de agosto
Asimismo, el BCV dio a conocer los movimientos del euro, yuan chino. lira turca y rublo ruso. Estas cifras permiten observar la relación del bolívar frente a monedas extranjeras clave y facilitan la planificación económica de empresas y ciudadanos.
El tipo de cambio del dólar en Venezuela está influenciado por la liquidez bancaria, la oferta y demanda de divisas y las operaciones del sector privado. Además, decisiones de política económica y movimientos internacionales de las monedas de referencia afectan su comportamiento diario. En los últimos días, el mercado ha mostrado cierta estabilidad, lo que contribuye a reducir la volatilidad y mejora la previsibilidad para comerciantes y ciudadanos.
Igualmente, el valor del dólar en Venezuela incide directamente en precios de productos importados, servicios y costos de transporte. Comerciantes y consumidores siguen de cerca estas cifras para tomar decisiones de compra y venta. Asimismo, las empresas que dependen de importaciones ajustan sus presupuestos con base en el tipo de cambio oficial, buscando minimizar riesgos financieros y mantener competitividad.
ACN/MAS/Finanzas Digital/EPTV
No deje de leer: Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras
-
Deportes14 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía14 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo16 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos16 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves


