Conéctese con nosotros

Política

Plataforma Unitaria respaldó decisión de María Corina Machado de presentarse ante el TSJ

Publicado

el

Plataforma Unitaria respaldó a María Corina
Compartir

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, que agrupa a la oposición mayoritaria, respaldó este viernes la decisión de su candidata presidencial, la exdiputada María Corina Machado, de acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el último día del plazo establecido para solicitar la revisión de las inhabilitaciones políticas.

«Respaldamos y apoyamos su decisión y su lucha para consolidar el cambio político». Así lo expresó la alianza en X (antes Twitter), donde, además, señaló que Machado ha dado una «muestra más de que está comprometida con el mandato» dado el 22 de octubre en las primarias, en las que se convirtió en la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de 2024.

Plataforma Unitaria respaldó a María Corina

De manera particular, el partido Voluntad Popular (VP), liderado por Leopoldo López desde el exilio, publicó un comunicado en respaldo a Machado y su decisión de «interponer una demanda de reclamación por vía de hecho y un amparo cautelar sobre una inexistente inhabilitación», un «paso más hacia la derrota» del chavismo en las presidenciales, previstas para el segundo semestre del próximo año.

Por su parte, el exdiputado Juan Pablo Guanipa dijo que Machado «abona el camino hacia la elección presidencial», y ahora «le toca al régimen», en referencia al gobierno de Nicolás Maduro, «cumplir con su parte».

La líder opositora, sin avisar a medios de comunicación y luego de días evadiendo responder si acudiría al Supremo, optó por apegarse en el último minuto al proceso de revisión de inhabilitaciones acordado entre el gobierno y la PUD, cuyas solicitudes se recibieron hasta este viernes.

A su salida del TSJ, Machado dijo que «ahora está la pelota del lado» del jefe de Estado, a quien le corresponderá, auguró, decidir si cumple con lo pactado con la comunidad internacional para garantizar elecciones «limpias».

Reiteró que su inhabilitación, impuesta en 2015 y extendida recientemente hasta 2030, no le ha sido notificada, por lo que no pidió recurrir un documento en concreto y, en cambio, introdujo una demanda de reclamación «por vía de hecho».

Machado arrasó en las primarias opositoras de octubre, cuando recibió el 92,35% de los votos. Por eso espera medirse en los comicios de 2024 contra el chavismo, cuyo candidato no han oficializado.

Con información de ACN/EFE

No dejes de leer: María Corina finalmente apeló su inhabilitación ante el TSJ

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

7 mil 438 mesas instalará el CNE para la segunda consulta popular del 2025

Publicado

el

Segunda consulta popular del 2025
Compartir

El ministro para las Comunas, Ángel Prado, informó que 7 mil 438 mesas instalará el CNE para la segunda consulta popular del 2025.

Esta semana, se instalarán más de siete mil mesas en cinco mil 718 centros de votación para la jornada comicial del domingo 27 de abril. Ese día, se llevará a cabo la segunda Consulta Popular de este 2025 para elegir los próximos proyectos que se ejecutarán en cada comunidad del país.

Prado añadió que estos comicios son de suma importancia, porque el Poder Popular tendrá la oportunidad de darle prioridad a las obras que más se necesitan para el bienestar comunitario.

7 mil 438 mesas instalará el CNE para la segunda consulta popular del 2025: Cinco mil 338 nuevos proyectos

Asimismo, el ministro indicó que en esta nueva jornada electoral se escogerán cinco mil 338 nuevos proyectos. Estos que se sumarán a los 14 mil 201 elegidos el pasado mes de enero y de los cuales el 70 % ya han sido financiados.

En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro, dijo que el Gobierno nacional es el encargado de administrar y multiplicar los recursos para que las Comunas sean las que ejecuten cada uno de sus proyectos.

«Nosotros tenemos que multiplicar los recursos para aprender cada día a hacer más, más y más con lo que tenemos, porque sí se puede. La fórmula es que el pueblo planifica, organiza, decide y ejecuta los recursos», comentó el jefe de Estado. Finalmente, acotó que se prevé que un total de seis mil Comunas estén consolidadas para el año 2027.

A juicio del Ejecutivo nacional, con estas consultas se resalta la importancia de que todas las instancias del Gobierno se involucren para mejorar y simplificar «con eficiencia y eficacia» cada proyecto de las comunas. Además del acompañamiento en el proceso que permita que todos los circuitos comunales se constituyan definitivamente como comunas consolidadas.

No deje de leer: CNE informa avance del 62% del cronograma para las elecciones del 25 de mayo

Infórmate al instante, únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído