Economía
Innovación aduanera venezolana: Phoinike Logistics presenta su solución digital en Expofedecámaras 2025

Phoinike Logistics presenta su solución digital en Expofedecámaras 2025, escenario perfecto para conocer nuevas empresas y proyectos innovadores durante los tres días del evento.
Phoinike Logistics tendrá una participación destacada durante la jornada, en donde conversarán sobre la nueva manera de hacer aduanas.
Y es bajo esta temática que Phoinike Logistics presentará una exposición el 18 de mayo en el Hesperia World Trade Center, en donde el público se sumergirá en las tendencias digitales del sector. Así como presentarán la manera correcta de mirar hacia el futuro aduanero de la mano de las nuevas tecnologías.
Bajo esta propuesta Jorge Leonardo Aroca Acuña, quien lidera la compañía puntualiza que su empresa no está dedicada solamente a ofrecer servicios logísticos.
“Primero somos una empresa que crea software para el sector aduanero”, comenta Aroca Acuña.
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Phoinike Logistics presenta su solución digital en Expofedecámaras 2025
Para este joven empresario de 29 años, la meta es revolucionar el mercado y mantener la mirada puesta en el futuro y llevar esta idea a la Expofedecámaras 2025, un espacio en donde habrá más de 175 expositores, y en el que solo el año pasado acudieron más de 25.000 visitantes.
“Cuando la gente piensa en el agente de aduanas, lo que normalmente viene a la cabeza es el servicio puerta a puerta, y realmente es mucho más. Trabajamos con carteras de clientes que pueden traer hasta 100 contenedores en un mes. Realizar un servicio así requiere de un sistema optimizado, y nosotros somos especialistas en el diseño de ese sistema”.
La idea de una nueva forma de hacer aduanas es algo que el experto recalca porque es básicamente lo que quiere que el público entienda. La idea obedece a una lógica de optimización, en donde el mismo usuario puede gestionar sus procesos y ahorrar tiempo.
“Un empresario necesita hacer las cosas lo más rápido posible y bien. Sí, a todos nos gusta el servicio cara a cara, pero aquí hablamos de rentabilidad. Y de eso se trata: mejorar procesos e incursionar en lo digital”.
Además, Phoinike Logistics ha logrado capacitar a un número considerable de programadores en lugar de buscarlos fuera del país. Esto representa un hito que habla de las capacidades de la empresa para apostar por el país y generar un aporte social.
Ofrecerá conversatorio
Por ello, el domingo 18 de mayo, Phoinike ofrecerá un conversatorio con panelistas de lujo, como el presidente de la Academia de la Historia del estado Carabobo y gerente general de Globalpandi S.A., Dr. José Alfredo Sabatino; el Asociado de Sabatino Pizzolante. abogados y especialista en Derecho Marítimo Internacional Dr. Benjamín Cordero; El especialista en Aduana Dr. Juan Miguel Guerra y la Dra. en Historia, Inés Quintero. En este espacio se abordará el tema aduanero en Venezuela y su visión a futuro, con una pincelada histórica que va desde la época colonial hasta la actualidad.»
Esta conferencia en palabras de Aroca Acuña tiene una finalidad netamente educativa. “Queremos dar a conocer las nuevas tendencia del mundo aduanero e influir en aquellos que asistan al evento, será un encuentro innovador y que dejará algo especial de cara al futuro que está a la vuelta de la esquina”.
Asimismo, extendió la invitación a todos los interesados y recordó que está se llevará a cabo a las 11:00 a.m. en los espacios de la Expofedecámaras Carabobo 2025.
ACN/MAS/NDP
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Economía
Venezuela se asocia con empresas petroleras más pequeñas mientras Chevron reduce su producción

Venezuela se asocia con empresas petroleras más pequeñas. La estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) habría firmado al menos nueve nuevos acuerdos con proveedores de servicios extranjeros, incluidas dos empresas chinas. En un esfuerzo por mantener el flujo de dólares en la economía nacional, luego de que las sanciones estadounidenses obligaran a la petrolera Chevron a finalizar la producción. Según personas familiarizadas con los acuerdos que fueron consultadas por la Agencia Bloomberg.
Estos contratos, explica la nota de la agencia, establecen que las empresas puedan operar pozos ya perforados y tengan el derecho exclusivo de venta de la producción, lo que se alejaría de la práctica tradicional en la cual Pdvsa mantiene los derechos comerciales exclusivos según las fuentes, que pidieron no ser identificadas al tratarse de contratos privados.
Al menos una de las empresas decidió no continuar en el proyecto debido a que no pudo obtener una licencia estadounidense para operar allí, indicó una de las fuentes.
Los acuerdos ilustran la estrategia del presidente Nicolás Maduro para impulsar la economía y llenar el vacío dejado por Chevron y otras grandes petroleras occidentales, tras la negativa del gobierno de Donald Trump a extender las licencias que les permitían operar en el país a pesar de las sanciones.
«Pdvsa tiene un plan para seguir produciendo petróleo a pesar de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos». Declaró la vicepresidenta y ministra del Petróleo, Delcy Rodríguez, el 29 de mayo. Pdvsa y el Ministerio de Hidrocarburos de Venezuela no respondieron a una solicitud de comentarios.
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Venezuela se asocia con empresas petroleras más pequeñas
Los nuevos acuerdos estipularían que cada una de las empresas extranjeras obtendrían el control de al menos un bloque de terreno en el estado Zulia o en la Faja Petrolífera del Orinoco, las dos regiones petroleras más ricas, según las fuentes.
La estatal venezolana tendría una participación de al menos el 50% en el crudo producido (el porcentaje exacto varía según el bloque) y la empresa asociada se encargaría de todas las operaciones y de su parte de las ventas de petróleo. Las empresas extranjeras estarían exentas de algunos impuestos. Pdvsa financiaría su parte de las inversiones con crudo.
Las empresas incluyen a Aldyl Argentina SA y las firmas chinas Anhui Guangda Mining Investing Co. y China Concord Resources. Según un documento interno de Pdvsa al que tuvo acceso Bloomberg. Una empresa estadounidense, North American Blue Energy Partners, una unidad del Grupo de Gestión Petrolera Global del magnate energético Harry Sargeant III, habría firmado un acuerdo. Pero posteriormente indicó que no seguirá adelante al no obtener una licencia para operar en Venezuela, según una fuente.
Representantes de Aldyl, Anhui, China Concord y North American Blue Partners no respondieron a las solicitudes de comentarios.
«Existe un marco del sistema bancario estadunidense»
«La única manera en que Venezuela puede mantener y aumentar su producción es apoyándose en empresas privadas locales e internacionales a las que no les importan las sanciones estadounidenses», declaró en una entrevista el diputado William Rodríguez, miembro de la comisión de energía de la Asamblea Nacional.
«A diferencia de 2019, cuando las sanciones comenzaron, existe un marco para operar al margen del sistema bancario estadounidense y un mercado estructurado con países aliados, como China, Irán y Rusia». Añadió el diputado, reseña una nota de la Agencia Bloomberg.
ACN/MAS/Bloomberg
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