Conéctese con nosotros

Internacional

Petrolera francesa Maurel & Prom reanuda operaciones en Venezuela (+Video)

Publicado

el

petrolera francesa operaciones Venezuela-acn
Foto: Cortesía
Compartir

La petrolera francesa Maurel & Prom reanudará sus operaciones en Venezuela, tras el alivio de sanciones temporales por parte de Estados Unidos.

A través de una nota de prensa, la estatal venezolana Pdvsa anunció que firmó un acuerdo con la petrolera francesa para producir; de manera conjunta, petróleo y gas en el Lago de Maracaibo.

Este es el primer acuerdo que suscribe Pdvsa con una petrolera europea; luego de que el Gobierno estadounidense suspendiera en octubre varias de sus sanciones por un lapso de 6 meses.

Así mismo, esta alianza permitirá la reactivación de la empresa mixta Petroregional del Lago; en el campo Urdaneta del estado Zulia.

“Se trata de un acuerdo sumamente importante para el aumento de la producción; y para seguir potenciando el desarrollo de la estatal petrolera, en beneficio del crecimiento de la economía nacional”, explicó el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Tellechea.

Además, el también presidente de Pdvsa adelantó que está casi listo un proyecto de quema de gas al norte del estado Monagas; que incluye alianzas con la española Repsol y la italiana Eni.

Petrolera francesa retomará operaciones en Venezuela

La estatal venezolana firmará un acuerdo próximamente con ambas empresas, aseguró el ministro.

Por su parte, el presidente de Maurel & Prom Iberoamérica, Olivier de Langavant, dijo que el convenio permitirá “producir tanto petróleo como sea posible”.

La petrolera francesa regresa a Venezuela después de cinco años, un paso que Langavant calificó de “extraordinario”, según la nota de Pdvsa.

Venezuela, que llegó a producir 3,2 millones de barriles por día (bpd) en 1997, cerró el tercer trimestre de este año con una producción de 797.000 bpd.

Vale mencionar que esto representa un incremento del 18,4 % respecto al mismo periodo de 2022, cuando promedió en 673.000 bpd.

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

Inicia pago de la Pensión 100% Amor Mayor, conoce cómo ser beneficiario

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído