Conéctese con nosotros

Internacional

Petro pide a Biden eliminar sanciones a Venezuela si hay avances electorales

Publicado

el

Petro pide a Joe Biden eliminar sanciones - noticiacn
Gustavo Petro junto a Joe Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca. (Foto: EFE).
Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro pide a Joe Biden eliminar sanciones a Venezuela, de forma progresiva a medida que haya avances en materia electoral en ese país.

«Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y luego levantar sanciones. O paulatinamente, en la medida en que se vaya cumpliendo una agenda electoral, que se vayan levantando también esas sanciones», dijo Petro en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El líder colombiano compareció brevemente ante los periodistas después de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el mandatario estadounidense y reveló que uno de los temas del encuentro fueron las sanciones a Venezuela, algo a lo que el colombiano quería dar prioridad.

Petro pide a Joe Biden eliminar sanciones a Venezuela

Específicamente, Petro propuso un proceso de «dos rieles», que avancen paralelamente.

Uno de esos «rieles» sería el del levantamiento de las sanciones que EE.UU. ha impuesto a Venezuela y el otro un cronograma para que haya elecciones con garantías en Venezuela, así como la vuelta de ese estado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La idea de Petro es que esos dos aspectos estén comunicados y avancen de manera paralela hasta llegar a un punto en el que el pueblo venezolano pueda «decidir, libremente, sin presiones y sin sanciones, su propio destino».

El Gobierno de Joe Biden se ha mostrado abierto a levantar sanciones a Venezuela, pero solo si se dan pasos concretos para elecciones libres y justas, se fortalece la defensa a los derechos humanos y se ataja la corrupción.

Colombia lista para conferencia internacional

Colombia acogerá el próximo martes una conferencia internacional sobre Venezuela en la que las sanciones formarán parte de la agenda y también se intentarán buscar formas para reactivar el diálogo entre el chavismo y la oposición, estancado desde noviembre.

Ni la oposición ni el Gobierno de Nicolás Maduro participarán en esa conferencia, a la que sí acudirán cancilleres de unos 20 países, según dijo este jueves Petro.

El objetivo de ese gran encuentro, afirmó el líder colombiano, será «establecer los mínimos de un gran acuerdo que garantice no solo elecciones y levantamiento de sanciones, sino ademas la normalidad de todos los actores políticos en Venezuela».

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Cohete Starship, el más poderoso de SpaceX, explotó después de despegar (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Papa León XIV designa a Mons. Salas Castañeda como responsable de los Viajes Apostólicos

Publicado

el

Salas Castañeda Viajes Apostólicos
Compartir

El Papa León XIV designó a Mons. José Nahúm Jairo Salas Castañeda, oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, como coordinador de los Viajes Apostólicos.

El anuncio fue realizado este sábado 21 de junio por Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales, tras el rezo del Ángelus, según informó la cuenta oficial “Terza Loggia” en X.

Un relevo en la organización de los Viajes Apostólicos

Mons. Salas Castañeda sucede al Cardenal George Koovakad, quien ocupó este cargo desde 2021 y fue creado cardenal en diciembre de 2024. Desde el 21 de enero de 2025, Koovakad se desempeña como prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, dejando vacante la coordinación de los viajes papales.

Trayectoria de Mons. Salas Castañeda

Nacido el 11 de julio de 1978 en Santa Clara, Durango (México), Mons. Salas Castañeda fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 2008 en la Arquidiócesis de Durango. Posteriormente, obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2013, prestando servicio en las Representaciones Pontificias de Burundi (2013-2016), Irak (2016-2019) y Hungría (2019-2023). Durante su misión en Hungría, participó en la organización de dos Viajes Apostólicos del Papa Francisco: en septiembre de 2021, con motivo del 52º Congreso Eucarístico Internacional, y en abril de 2023.

Desde el 1 de julio de 2023, Mons. Salas Castañeda ha trabajado como oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, donde también ha liderado la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, encargándose del Anuario Pontificio y de su próxima digitalización.

Un nuevo desafío en el Vaticano

Con esta designación, Mons. Salas Castañeda asume la responsabilidad de coordinar los Viajes Apostólicos del Papa León XIV, un rol clave para la logística y organización de las visitas papales alrededor del mundo.

Su experiencia diplomática y su trayectoria en la Santa Sede lo posicionan como una figura idónea para este importante cargo.

 

Con información de Vatican News

Te invitamos a leer

Aumentan los casos de bruxismo infantil: causas, consecuencias y prevención

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído