Economía
Pdvsa paga atrasos con petróleo a la India

PDVSA envía cargamento de crudo por 35 millones de dólares; para pago dividendos a ONGC.
La estatal venezolana PDVSA envió un cargamento de crudo valorado en 35 millones de dólares; como un pago parcial a la india ONGC Videsh Ltd; por dividendos atrasados de un desarrollo conjunto, según dos personas familiarizadas con la operación.
El pago está basado en un acuerdo firmado en 2016 por PDVSA y ONGC Videsh; el brazo de inversiones en el exterior de la india Oil and Natural Gas Corp; para repatriar unos 530 millones de dólares en dividendos; por su proyecto petrolero San Cristóbal en Venezuela.
Pero Petróleos de Venezuela (PDVSA) no ha transferido dinero en más de un año a ONGC Videsh; afirmaron las fuentes, debido a la crisis económica en el país sudamericano; y sanciones que complican los pagos a través de bancos estadounidenses.
Eso cambió cuando unos 500.000 barriles de crudo venezolano salieron del Puerto de José en octubre, según una de las fuentes.
Confirma ONGC Ividesh de la India
“ONGC Videsh confirma que en octubre de 2018 PDVSA asignó crudo Merey 16 por 500.000 barriles a ONGC Videsh para el pago de dividendos pendientes”, afirmó la compañía india en una correo electrónico enviado a Reuters.
No quedó inmediatamente claro qué buque transportaba el crudo. Los tanqueros Iwatesan y Kassab zarparon desde Jose hace varias semanas con el puerto indio Sikka como destino, según datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon.
PDVSA, que enfrenta acciones en tribunales de Estados Unidos y de otros países por deudas pendientes, comenzó recientemente a pagar a algunos acreedores, mayormente en petróleo, para evitar nuevas incautaciones de activos.
El pago a ONGC fue intermediado a través de la india Reliance Industries, operador del mayor complejo refinador del mundo. Reliance recibirá el crudo venezolano y finalmente pagará los 35 millones de dólares a ONGC, según una de las fuentes.
“Dado que el proceso (de pago) ha comenzado, esperamos recibir más paquetes de este tipo en la India para reducir los pagos pendientes”, dijo una de las fuentes.
Reliance y PDVSA no respondieron a solicitudes de comentarios de Reuters.
ACN/Reuters
No deje de leer:Con deudas e incumplimiento de beneficios mantienen a jubilados del sector petrolero
Economía
Advierten retraso en distribución de hortalizas producidas a consecuencia de las lluvias

Advierten retraso en distribución de hortalizas producidas a consecuencia de las lluvias que ha dejado en mal estado la vialidad por la zona de los Andes, informó la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
Las fuertes precipitaciones, en la última semana registradas en Mérida y Táchira, ocasionará el retraso en la distribución nacional de estos rubros que se producen en esa zona, por ende afectará a otras regionales del país.
Celso Fantinel, presidente del gremio, apuntó que el 70% de las hortalizas que se consumen en el país son producidas en los estados andinos y que de los cultivos que se realizan en entidades como Mérida, Táchira y Trujillo se surten grandes centros de consumo nacional.
“Se han reportado ríos crecidos, puentes afectados y vías agrícolas intransitables”, advirtió Fantinel, al confirmar que los directores de hortalizas en la zona andina han elevado alertas por la situación.
Advierten retraso en distribución de hortalizas…
Fantinel estimó que los retrasos en la distribución de estos alimentos podrían ser de 12 a 24 horas. Destacó que los productores agrarios de Mérida han reportado daños considerables en la vialidad, por lo que instó a autoridades nacionales y regionales a restablecer la vialidad «para el traslado efectivo» de estos alimentos, dijo en reporte para Unión Radio.
Las constantes lluvias dejaron carreteras destrozadas, caída de puentes, derrumbes, además de casas en diferentes zonas de los andes venezolanos, donde las autoridades locales toman las contingencias del caso, con el apoyo del Gobierno nacional, al igual que algunas instituciones privadas y organizaciones que ya hacen campañas de recolección para ayudar a los más necesitados.
Consecomercio pidió el apoyo a sus agremiados y empresas privadas en general, por el lado del Ejecutivo activó el plan «Andes 2025».
Cabe destacar que la región andina —especialmente Mérida, Trujillo y Táchira— concentra buena parte de la producción nacional de hortalizas, por lo que cualquier interrupción en su cadena logística tiene efectos directos sobre la oferta y los precios en los mercados urbanos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Precio del dólar para 26 de junio y otras divisas manejadas por BCV
-
Deportes17 horas ago
Ronald Acuña estará en el Home Run Derby de Grandes Ligas
-
Deportes22 horas ago
Acefuc Monseñor Arocha rinde homenaje a Katty Santorsola, el ángel del fútbol carabobeño
-
Deportes17 horas ago
Dortmund y Fluminense clasifican a octavos del Mundial de Clubes (+ video)
-
Sucesos18 horas ago
Peligroso delincuente fue abatido durante intervención legal en Valencia