Connect with us

Economía

Con deudas e incumplimiento de beneficios mantienen a jubilados del sector petrolero

Publicado

on

jubilados-pdvsa-acn
Foto @TibisayRomero
Compartir
  • 7
    Shares

Son 26 mil jubilados de todo el país en el sector petrolero a los que el gobierno no les ha atendido sus demandas en materia de pagos pendientes y la desmejora de sus beneficios. En el caso de la región central del país suman al menos 1000 ex trabajadores  activos entre Pvsa y Pequiven. 

Abel Materan director de la región central de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP) explicó durante una rueda de prensa realizada en Carabobo que actualmente a cada ex empleado se le adeuda más de 7 millones de bolívares. Aún no han podido recibir este pago porque les mantienen una auditoria externa que les impide recibirlo.

Comentó que en varias oportunidades los otros jubilados que se encuentran bajo esta situación en el país han marchado hasta los portones de las empresas y la respuesta que han conseguido han sido detenciones y represión, esto citando a lo ocurrido el mes pasado en el muelle Tía Juana ubicado en el sector Lagunillas, estado Zulia.

Explicó que otro de los problemas es la merma de sus beneficios, por ejemplo ante pagos pendientes con proveedores no les  quieren prestar servicios médicos, además de la falla en la dotación de medicinas como la recibían anteriormente para dos meses y una bolsa de comida sumistrada por Pdval Obrero que les llegaba mensualmente y ahora se la entregarán cuando se planifiquen jornadas.

Actualmente un jubilado devenga 650 mil bolívares pero asegura que no les alcanza ni para comprar lo que requieren en su día a día como alimentos y medicinas.

El sub gerente de la Asociación de Jubilados de Morón y Puerto Cabellon José Castillo manifestó que deberían tener una jubilación digna y que lamentablemente el actual gobierno no está cumpliendo. “Lo están haciendo peor que la cuarta República”. Les ha llegado información que presuntamente no hay dinero para cancelarles y que el mismo fue desviado.

No dejes de leer: Las mujeres celebraron su día sobre camiones de estaca

ACN / @VanesaRojasVe.

Comentarios de Facebook

Economía

Cartón de huevos ya cuesta 4 millones de bolívares

Publicado

on

Por

Carton de huevos -acn
El costo tiene una brecha significativa del salario mínimo;
Compartir
  • 4
    Shares

El precio del cartón de huevos cuesta nueve veces más desde finales de enero que tenían un valor de 400 mil bolívares. Hasta ayer jueves su precio era de 4 millones de bolívares. Lo que quiere decir que el salario mínimo, incluyendo el bono de alimentación no alcanza para cubrir el tan preciado alimento proteico.

El costo tiene una brecha significativa del salario mínimo; el cual con el más reciente aumento en mayo quedó en 2.555.500. Ese total se divide entre el salario que es de 1.000.000 de bolívares y los tickets en Bs. 1.555.500. Esta información la confirmó Efecto Cocuyo en el Mercado de Guaicaipuro, en Caracas.

El huevo cuya unidad queda fijada en 133.333 bolívares en el mercado mencionado; era el alimento más asequible entre los venezolanos con menor capacidad adquisitiva; pero esto cambió desde noviembre de 2017; cuando comenzó la escalada de la hiperinflación.

Cartón de huevos ahora es un lujo

El exorbitante precio del huevo ha disminuido dramáticamente sus ventas en Carabobo, que de acuerdo con el presidente de Fedeindustria de la región, la comercialización del producto cayó 75%.

Hasta hace menos de cuatro años, en el país había 20 millones de gallinas ponedoras; pero de esa cifra a penas quedan 8 millones y medio en la actualidad. El problema radica en que el sector no cuenta con la materia prima por concepto de dolar preferencial porque el Gobierno no otorga las divisas para la importación de insumos; esto conduce al gremio a recurrir a otros mercados que ofertan el producto a elevados precios.

Sin embargo el gremialista dijo que si es posible cambiar esta realidad; pero con el apoyo del Gobierno nacional. “Estas cifras pueden cambiar, si el sector recibe los insumos que necesita. También puede incrementarse el consumo, porque podrá bajarse los precios de esta proteína”.

La popular frase “¡Coman huevos!” que se hizo popular en una publicidad protagonizada por el comediante venezolano Claudio Nazoa, es recordada por los venezolanos con nostalgia.

Aquí la afamada publicidad:

ACN

No deje de leer: Freddy Bernal aconsejó a los venezolanos criar cabras en sus casas (video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído