Política
Paro general escalonado: propuesta de sindicatos a Guaidó
El presidente interino de Venezuela aseguró que propondrá al Legislativo; la creación de una ley que garantice el trabajo de los empleados públicos; y que se realizará un censo de los trabajadores despedidos por motivos políticos.
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó; anunció este martes un paro general escalonado para los trabajadores de la administración pública.
«Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública, propuesto por los sindicatos. Sabemos que va a empezar la persecución, pero tenemos los medidos. Hoy más que nunca Venezuela depende de todos, que no sigamos colaborando con este régimen oprobioso»; indicó Guaidó durante unas declaraciones ofrecidas al finalizar el encuentro con los trabajadores; y dirigentes sindicales en la sede de Colegio de Ingenieros.
Censo de trabajadores
El también presidente de la Asamblea Nacional indicó que se realizará un censo de de trabajadores despedidos por razones políticas, y añadió que el Parlamento se reunirá con todos los empleados del sector público.
Agregó que se propondrá al Poder Legislativo la creación de la Ley de Garantías para los Empleados Públicos, dirigida a detener «la persecución política contra los trabajadores a ls que obligan a ponerse una camisa e ir a marchar».
«Mañana mismo hay que hacer una reunión de cada central y cada sindicato en cada ministerio, instituto y empresa del Estado, para decir ‘Ya basta’, y comunicar las conclusiones de esta asamblea», aseveró.
Los sindicatos a Guaidó
Gabriel Bastidas @Gbastidas
1:13 pm. Presidente (E) @jguaido ofrece declaraciones tras reunión con empleados públicos y sindicatos. #5Mar
Gabriel Bastidas @Gbastidas
Presidente (E) @jguaido: En Venezuela el juego cambió. Nosotros estamos escuchando atentamente a nuestros trabajadores, respetando los derechos sindicales y las tablas salariales. #5Mar
Gabriel Bastidas @Gbastidas · 3h
En respuesta a @Gbastidas
Presidente (E) @jguaido: En Venezuela el juego cambió. Nosotros estamos escuchando atentamente a nuestros trabajadores, respetando los derechos sindicales y las tablas salariales. #5Mar
Gabriel Bastidas @Gbastidas
Presidente (E) @jguaido: Los trabajadores no quieren nada regalado. Se lo quieren ganar con su trabajo. No quieren depender de un subsidio que busca tenerlos amarrados. #5Mar
Gabriel Bastidas @Gbastidas · 3h
En respuesta a @Gbastidas
Presidente (E) @jguaido: Hoy la burocracia, nuestros empleados públicos, están siendo secuestrados por la dictadura, por el régimen. Los obligan a ponerse una camisa para ir a marchar, porque saben que no cuentan con nadie. #5Mar
Gabriel Bastidas @Gbastidas
Presidente (E) @jguaido: Nuestros policías regionales y municipales también están aquí, porque ellos también quieren ponerse del lado de la Constitución. #5Mar
Gabriel Bastidas @Gbastidas · 3h
En respuesta a @Gbastidas
Presidente (E) @jguaido: Todos esos despidos y toda esa persecución política contra los trabajadores queda sin efecto automáticamente, porque toda autoridad usurpada es nula. #5Mar
Gabriel Bastidas @Gbastidas
Presidente (E) @jguaido: Vamos a proponer al Parlamento una ley de garantías para los empleados públicos. #5Mar
Gabriel Bastidas @Gbastidas · 3h
En respuesta a @Gbastidas
Presidente (E) @jguaido: El momento es ahora. El momento llegó. Nuestro llamado y respaldo a los empleados públicos es a hacer efectiva esa huelga, ese paro, y que más nunca utilicen a nuestra burocracia para oprimir al pueblo. #5Mar
Gabriel Bastidas @Gbastidas
Presidente (E) @jguaido: Empezamos con un censo de trabajadores despedidos por razones políticas. #5Mar
Gabriel Bastidas @Gbastidas · 2h
En respuesta a @Gbastidas
Presidente (E) @jguaido: Empezamos con un censo de trabajadores despedidos por razones políticas. #5Mar
Gabriel Bastidas @Gbastidas
Presidente (E) @jguaido: Mañana tendremos una primera aproximación a la tripartita. Mañana el Parlamento inicia reuniones con todos los trabajadores del sector público. #5Mar
Univision Noticias ✔@UniNoticias
Política
Anuncian fecha para elecciones de alcaldes y concejos municipales (+ video)

Elecciones de alcaldes y concejos municipales ya tienen fecha. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó este miércoles 4 de junio que el próximo 27 de julio se elegirán a los alcaldes y concejos municipales de las 335 jurisdicciones del país.
Amoroso, leyó un comunicado en el que señaló que esta fecha se aprobó de manera unánime entre los rectores, luego de que la Junta Nacional Electoral presentara el cronograma, en el que se establece que la campaña de los candidatos se llevará a cabo entre el 11 y 24 de julio próximo.
También puede leer: MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos
Elecciones de alcaldes y concejos municipales
Estas elecciones se darán luego de haber llevado a cabo las regionales y legislativas el 25 de mayo.
Asimismo, el rector del ente electoral precisó que el domingo 3 de agosto se elegirá la representación indígena.
En este proceso se utilizará el Corte del Registro Electoral (RE) del 4 de junio, cuya aprobación definitiva será el 9 de junio. La presentación y admisión de postulaciones será entre el 9 al 13 de junio.
El pasado 25 de mayo se eligieron las 24 gobernaciones, donde al Gran Polo Patriótico obtuvo 23, además de la gran mayoría de diputados para la Asamblea Nacional (AN) y los Consejos Legislativos estadales, con una votación de cerca de 6 millones de los electores, en un registro que pasa los 21 millones. Para el máximo ente rector electoral, ejercieron su voto más del 43%, cifra discutida por analistas y estadísticos.
Asimismo, Amoroso indicó que el CNE brindará todo el apoyo técnico al ministerio de Comunas y Protección y al ministerio de la Juventud para la realización de la Consulta Popular que se realizará, igualmente, el día 27 de julio.
Finalmente, ordenó la publicación de la convocatoria en la Gaceta Electoral de Venezuela.
Cronograma
- Corte del registro electoral preliminar el día 4 de junio.
- Aprobación del Registro Electoral definitivo el 9 de junio.
- Presentación y admisión de postulaciones del 9 al 13 de junio.
- Campaña electoral se desarrollará entre el 11 y el 24 de julio.
- Presentación y admisión de postulaciones del 9 al 13 de junio.
- Corte del registro electoral preliminar 23 de junio.
- Aprobación del registro electoral definitivo el 27 de junio.
- Campaña electoral del 11 al 24 de julio.
- Asamblea general el 3 de agosto.
ACN/MAS/Radio América
No deje de leer: Samuel Moncada reelecto vicepresidente de la Asamblea General de la ONU
-
Carabobo17 horas ago
Instalado el nuevo período legislativo del CLEC 2025-2029: Alexander Suárez repite como presidente
-
Deportes20 horas ago
La LVBP honra a David Concepción en la temporada 2025-2026
-
Sucesos23 horas ago
Capturado pastor evangélico en Táchira que abuso de hijos de los congregados
-
Deportes19 horas ago
Temporada de la LVBP 2025 – 2026 iniciará el 15 de octubre con igual formato