Connect with us

Salud y Fitness

Para el 2022 se estiman 81.180 casos de cáncer

Publicado

el

casos de cáncer
Compartir

Para este 2022 los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer en los Estados Unidos son: Alrededor de 81,180 casos nuevos de cáncer de vejiga.

De los cuales 61,700 serán hombres y 19,480 serán mujeres.

Alrededor de 17,100 personas morirán a causa del cáncer de vejiga (alrededor de 12,120 hombres y 4,980 mujeres).

Durante los últimos años, las tasas de casos nuevos y de muertes relacionadas con los cánceres de vejiga han estado disminuyendo ligeramente en las mujeres.

En los hombres las tasas de nuevos casos han disminuido, pero las tasas de mortalidad se han mantenido estables.

El cáncer de vejiga es más frecuente en hombres que en mujeres, su aparición generalmente ocurre a partir de los 50 años de edad.

Se trata de un tumor originado en las células de la superficie que recubre las vías urinarias conocida con el nombre de Urotelio.

Explica el urólogo Ricardo Soto-rosa  “entre los factores de riesgo para sufrir este mal está en primer lugar el consumo de tabaco”.

“Bien sea de manera activa o pasiva, otro factor es el contacto con sustancias presentes en los tintes que al tener contacto directo pueden ingresar por la piel o también por las vías respiratorias”.

“Debido a los olores que estas desprenden, otro es  la aplicación frecuente sobre la piel de repelentes para la plaga, desde
donde se absorben algunos de sus componentes cancerígenos”.

En el cáncer de vejiga también encontramos cierta disposición genética donde hay mayores probabilidades de padecerlo si alguno de nuestros familiares directos lo ha sufrido.

El cáncer de vejiga puede dar diferentes manifestaciones, siendo la más común la presencia de sangre en la orina conocida con el término de hematuria.

Los casos de cáncer serán 61,700 en hombres y 19,480 serán mujeres

La cual puede ser macroscópica, es decir que la podemos observar a simple vista y estar o no acompañada de coágulos o también puede ser microscópica, donde solo será identificada en un examen de laboratorio.

Otro síntoma es el aumento de la frecuencia miccional con urgencia para orinar así como sensación que la vejiga no se vació completamente.

La sangre en la orina aparece de manera intermitente cursando con períodos asintomáticos y el paciente se puede conformar y pensar que aquello que sangro ya pasó y que todo “está bien” cayendo  en el grave error de posponer o diferir su consulta al médico especialista.

“El diagnóstico del cáncer de vejiga se realiza con un estudio endoscópico que consiste en progresar a través de la vía urinaria una fina sonda flexible dotada de un sistema óptico”.

“Al cual se adapta una cámara que permite la visualización interna del órgano donde se puede apreciar el tumor que generalmente tiene el aspecto de unas algas, que se mueven suavemente al vaivén de la corriente de líquido”, puntualiza Soto-rosa.

Estos tumores se resecan en quirófano, por esta misma vía bajo anestesia, permitiendo eliminar estas lesiones y hacer estudios de patología para determinar si el mismo solo afecta la superficie de la vejiga o ha invadido las capas musculares de la misma en cuyo caso está indicada una operación de mayores dimensiones donde a veces es necesario remover por completo el órgano y sustituirlo por una nueva vejiga hecha a partir del intestino.

Para más información sobre este tema visita las redes sociales @Drsotorosa.

Nota de prensa

No dejes de leer

Alcalde León Jurado Laurentín insta a los sandieganos a cuidar las áreas verdes

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Hígado graso: una pandemia silenciosa que puedes prevenir

Publicado

el

Hígado graso pandemia silenciosa
Compartir

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables. Debido a la cantidad de personas afectadas, el padecimiento genera preocupación, ya que, si no se trata a tiempo, puede progresar a diferentes afecciones que posteriormente generen un cáncer hepatocelular.

La gastroenteróloga endoscopista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Carla Dias, indicó que “es una enfermedad grave que no debe ignorarse, ya que puede tener consecuencias fatales”.

Explicó que cuando no se trata a tiempo el hígado graso, se produce una “etapa inflamatoria o esteatohepatitis, que progresa a una fibrosis y luego a una cirrosis hasta transformarse en un cáncer hepatocelular”.

Señaló que “la prevalencia mundial de la esteatosis hepática es de 25%, y en Latinoamérica y el Caribe es de 35%”.

Además, apuntó que “representa el 25% de la indicación de trasplante de hígado”.

El hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo y cumple más de 500 funciones, como, por ejemplo, el procesamiento de proteínas, la producción de la bilis necesaria para la digestión, la eliminación de toxinas y forma parte del sistema inmunológico.

Alto riesgo

La especialista del GMSP enfatizó que los factores de riesgo de la enfermedad del hígado graso incluyen: una alimentación inadecuada, sedentarismo, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes mellitus mal controlada y alteraciones de la dislipidemia (condición en la que los niveles de lípidos –grasas– en la sangre no están regulados) como el aumento del colesterol y de los triglicéridos.

La doctora Dias afirmó que la esteatosis hepática es “altamente prevenible, sus factores de riesgo son modificables con un estilo de vida sano”, el cual comprende:

  • Evitar el alcohol y los productos de tabaco.
  • Mantener una alimentación adecuada con una dieta mediterránea, que consiste en el alto consumo de pescados y alimentos ricos en ácidos fenólicos, que son los frutos secos y los rojos; ingerir aceite de oliva, vegetales y frutas; y disminuir la ingesta de carbohidratos y azúcares refinados.
  • El exceso de azúcar se transforma en grasa en el hígado.
  • Realizar actividad física para evitar el sedentarismo y la obesidad, que comprenda ejercicios aeróbicos, por lo menos 3 veces a la semana, y anaeróbicos, 2 veces por semana.
  • La doctora Días resaltó que “está comprobado que la reducción del 5% al 10% del peso corporal permite revertir el daño que genera la acumulación de grasa en la célula hepática”.

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables

Atención médica

En muchos casos, la esteatosis hepática no presenta síntomas, lo que le ha valido el apodo de ‘enfermedad silenciosa’ y “por eso es importante realizarse los chequeos preventivos con un especialista”, expresó la doctora.

En este sentido, para detectar y tratar a tiempo el hígado grasoel GMSP cuenta con un Servicio de Gastroenterología y médicos especialistas altamente calificados, como la doctora Dias.

Además, la clínica ofrece distintas evaluaciones de laboratorio como: el perfil 20, que permite estudiar las transaminasas para examinar a este órgano; el examen de glicemia, para saber si está elevada o si se padece de diabetes; un perfil lipídico, que indica si los niveles del colesterol y los triglicéridos son altos.

También en el Servicio de Imagenología se pueden realizar ecosonogramas abdominales, que permiten detectar si existen alteraciones hepáticas como grasa en hígado.

Por otro lado, la doctora Dias mencionó que “actualmente en el país se realiza el estudio de elastografía hepática, que es una técnica con la que se emiten ondas vibratorias a través de un transductor”.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como mediante la web http://www.grupomedicosp.com

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Anabella Mondi apuesta a revolucionar la música con su disco “Global Llanera”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído