Economía
Oro venezolano controla el Citibank

Venezuela ha recurrido al oro de sus reservas para obtener efectivo; ya que viene sufriendo desde 2015 una caída sostenida de sus ingresos petroleros, su mayor fuente de divisas; en medio de una profunda crisis económica. Sin embargo, a partir de 2017; sólo ha podido recuperar parcialmente los lingotes en juego.
Citibank había dicho que el acuerdo con Venezuela; le dio “toda la propiedad y derechos legales sobre el oro por los 1.600 millones de dólares”.
El Banco Central no respondió de inmediato a una solicitud de información; sobre este caso y Citibank declinó comentar.
Términos de la operación acordada
Bajo los términos de la operación acordada con Citibank en 2015, Venezuela debía pagar antes del 11 de marzo de 2019 1.100 millones de dólares del préstamo total de 1.600 millones para recuperar parte del oro en una recompra, dijeron cuatro fuentes, que pidieron el anonimato. El monto restante vence el año que viene.
Citibank tiene planeado vender el oro en garantía -equivalente a 1.358 millones de dólares– para cobrarse el primer tramo adeudado, y depositar unos 258 millones restantes en una cuenta en Nueva York, de acuerdo con dos de las fuentes.
La capacidad de pago del gobierno socialista de Nicolás Maduro se ha complicado no sólo por la situación económica, sino también por una serie de sanciones financieras de Estados Unidos y países de Europa que no lo reconocen como mandatario legítimo después de haber ganado su reelección en cuestionados comicios.
En la peor crisis política del país petrolero en décadas, el opositor Juan Guaidó, jefe del parlamento, fue proclamado en enero presidente interino invocando artículos de la Constitución tras acusar a Maduro de ilegitimidad. Estados Unidos y decenas de naciones lo reconocieron y piden a Maduro dejar el poder.
Oro venezolano controla el Citibank
Como parte de los intentos de Guaidó y su entorno de tomar control de los activos de Venezuela en el exterior, pidieron en febrero a Citibank una periodo de gracia de 120 días antes de la fecha de la recompra. Pero tres de las fuentes, del entorno de Guaidó, dijeron que el banco no respondió al pedido.
“El acuerdo para esta recompra de oro ya se venció y el BCV no cumplió”, apuntó una de las fuentes consultadas.
Una cuarta fuente del gobierno venezolano familiarizada con la operación confirmó que el Banco Central no transfirió el dinero este mes para cumplir con el acuerdo con Citibank.
En un informe presentado al regulador estadounidense en febrero, Citibank había dicho que el acuerdo con Venezuela le dio “toda la propiedad y derechos legales sobre el oro por los 1.600 millones de dólares”.
El Banco Central no respondió de inmediato a una solicitud de información sobre este caso y Citibank declinó comentar.
ACN/Reuters.
Economía
Blomberg: Cierre de plataformas cambiarias sacude el mercado negro

Cierre de plataformas cambiarias sacude el mercado negro. La desaparición de la cuenta Monitor Dólar ha generado confusión en el ya frágil mercado cambiario de Venezuela. La cuenta, popular entre millones de venezolanos, dejó de publicar el tipo de cambio del dólar el 27 de mayo, tras el arresto de casi dos docenas de personas asociadas a su operación.
Monitor Dólar era una referencia clave para conocer el valor del dólar en el mercado paralelo. Publicaba dos veces al día una tasa promedio calculada a partir de múltiples fuentes. Su última estimación situaba el dólar en más de 130 bolívares, frente a los 95 del tipo oficial.
La falta de una fuente confiable ha complicado las transacciones cotidianas, como comprar alimentos. En Venezuela, ambas monedas —dólar y bolívar— circulan con frecuencia, pero el mercado oficial es menos accesible y más costoso.
También puede leer: Lo que debes saber del nuevo Bono Único Familiar que entrega el gobierno nacional
Cierre de plataformas cambiarias sacude el mercado negro
“Ahora hay mucha más variación e incertidumbre en las operaciones”, advirtió el economista Francisco Rodríguez.
Los arrestos y la desaparición de la cuenta han sido vistos como un intento del gobierno de Nicolás Maduro por frenar el mercado paralelo. Esta diferencia cambiaria, la más alta en cinco años, amenaza con revertir los avances logrados en la lucha contra la inflación.
Como respuesta, los usuarios han recurrido a otras plataformas, como Binance, aunque estas también comienzan a enfrentar presiones. El Dorado, una fuente de precios de Monitor Dólar, anunció el cierre de sus operaciones en Venezuela.
“De ninguna manera promovimos la especulación”, dijo su fundador, Guillermo Goncalvez.
La situación se desarrolla en un contexto de creciente escasez de divisas y renovadas sanciones de Estados Unidos, lo que agrava aún más el entorno económico nacional.
ACN/MAS/Blomberg
No deje de leer: Divisas para medicinas, alimentos y producción preservará Gobierno (+ video)
-
Carabobo19 horas ago
Instalado el nuevo período legislativo del CLEC 2025-2029: Alexander Suárez repite como presidente
-
Deportes22 horas ago
La LVBP honra a David Concepción en la temporada 2025-2026
-
Deportes21 horas ago
Temporada de la LVBP 2025 – 2026 iniciará el 15 de octubre con igual formato
-
Sucesos23 horas ago
Detenido hombre con más registros policiales en Venezuela