Política
Oposición felicita a María Corina Machado por el triunfo

La oposición felicita a María Corina Machado y celebró este lunes 23 de octubre, tras el triunfo contundente en las primarias celebró ayer para elegir a quien debe enfrentarse al oficialismo en las presidenciales de 2024, en las que, sin embargo, la exdiputada no puede participar, a menos que sea levantada la inhabilitación que le impide ejercer cargos de elección popular.
En un comunicado, el partido Primero Justicia (PJ) felicitó a Machado, quien recibió el 93,13% de los votos, según el primer boletín oficial, basado en el 26,06% de los sufragios escrutados, un triunfo que «ratifica los deseos de democracia y libertad» en el país.
Oposición felicita a María Corina Machado
La formación, que prometió ser un «fiel aliado en la construcción del camino de unidad», reiteró su compromiso con el «rescate de los derechos políticos de todos los venezolanos, especialmente con la lucha por las habilitaciones», a través de «mecanismos como el proceso de negociación» con el Gobierno, reanudado el pasado 17 de octubre.
«Desde hoy, comienza una nueva etapa que estará marcada por la demanda ciudadana, constitucional y legítima de nuestro derecho a elegir. Venezuela quiere y merece vivir en democracia», expresó PJ, que agradeció a los electores que participaron en el proceso.
Luis Farías: Triunfó Venezuela
La oposición felicita a María Corina Machado. El candidato a las internas Luis Farías calificó los resultados como un «triunfo de Venezuela», y reconoció a Machado como una «mujer que ha logrado aglutinar el gran descontento que existe» en el país, según un vídeo que publicó en X (antes Twitter).
«Mucha suerte, mi querida amiga. Los venezolanos quieren algo más que el simple cambio de un presidente por otro. (…) Nos ponemos a la orden tuya, para hacer realidad esa gran aspiración del pueblo», expresó.
Tamara Adrián se comprometió apoyarla
La también candidata a las primarias y exdiputada Tamara Adrián reconoció la victoria de Machado y se comprometió, según dijo en X, a apoyarla en la «lucha por la Presidencia y la libertad».
Machado aseguró hoy que sacará al presidente Nicolás Maduro del poder en 2024, cuando se celebrarán las elecciones a las que espera presentarse pese a estar inhabilitada para hacerlo.
Antonio Ledezma: La victoria ha sido contundente
El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma aseguró este lunes a EFE que el triunfo de María Corina Machado en las primarias la habilita como candidata de la oposición venezolana para enfrentarse al chavismo en las presidenciales de 2024.
Ledezma, exiliado en España, es coordinador del Consejo Político Internacional de Vente Venezuela, el movimiento político del que es fundadora.
«La victoria ha sido muy contundente» y representa una «habilitación» dada por el pueblo venezolano a Machado, que en esta «consulta popular» recibe su «certificación y credencial» para disputar el poder el año próximo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«Comienza un nuevo ciclo en Venezuela», pues el país «cuenta con un liderazgo legitimado por la ciudadanía» con el triunfo de Machado en las primarias opositoras, recalcó.
Juan Guaidó: Cuenta con mi apoyo
Por su parte, el exilio Juan Guaidó felicitó a María Corina Machado por su triunfo. «Cuenta con mi apoyo y determinación para que hagamos el sueño de todo un país, posible», expresó Guaidó en el portal X.
Subrayó que «es el momento de ejercer con desprendimiento la unión y unidad desde el liderazgo», agregó.
«La unidad es de las herramientas más contundentes y hoy, unidos de nuevo, los venezolanos, hemos decidido acompañar a María Corina para ganar y recuperar la Libertad de nuestra Venezuela», dijo.
«El país se expresó, no ha sido en vano cada lucha, cada sacrificio, porque hoy amanecemos con una nueva gran oportunidad forjada por millones de recuperar la democracia», indicó Guaidó.
Ramos Allup: Contundente, muy claro y muy rotundo
Acción Democrática (AD), partido del candidato que puso objeciones a las primarias opositoras venezolanas, Carlos Prosperi, reconoció este lunes el triunfo «contundente, muy claro y muy rotundo» de la exdiputada María Corina Machado en las elecciones internas celebradas el domingo, luego de que su aspirante denunciara y reiterara hoy «irregularidades» en el proceso.
En una rueda de prensa, el secretario general, Henry Ramos Allup, expresó, en nombre de la dirección nacional de AD, el reconocimiento oficial al «resultado anunciado por la Comisión Nacional de Primaria» (CNP), cuyo primer boletín, basado en el 26,06 % de los votos escrutados, le da la victoria a Machado, quien recibió el 93,13 % de los votos, frente al 4,75 % obtenido por Prosperi.
El líder de Acción Democrática aseguró que la posición de Prosperi, quien no reconoció los resultados, «no es la posición» de la formación, y señaló que el aspirante a las internas «responderá por su posición personal».
Ramos Allup felicitó a la CNP, encargada de la organización de las primarias, por superar «todos los inconvenientes», como la reubicación de centros de votación y retrasos en la entrega de credenciales a algunos miembros de mesas y testigos que participaron en el proceso, en el que hubo una «presencia abrumadora» y «enorme de electores».
Anoche, otros candidatos, como César Pérez Vivas, Andrés Velásquez y Delsa Solórzano se presentaron en el comanda de Vente Venezuela para felicitar y ponerse a la orden de María Corina Machado.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Prosperi emite comunicado: Desconoce resultados y denuncia irregularidades en las primarias
Política
Habitantes de Guayana Esequiba cruzaron para votar, dice gobernador Neil Villamizar

Los habitantes del Esequibo cruzaron para votar para las elecciones del pasado domingo 25 de mayo para gobernadores y legisladores, afirmó Neil Villamizar, el recién electo gobernador del estado de la Guayana Esequiba.
Villamizar, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que durante su campaña electoral, las propuestas del oficialismo recibieron una acogida «entusiasta» tanto del pueblo venezolano como del de «allá de Guayana Esequiba».
Según Villamizar, esta participación se habría dado a pesar de las advertencias del Gobierno guyanés, que amenazó con acusaciones de traición a quienes en su país apoyaran o participaran en estas votaciones.
También puede leer: PSUV en Carabobo ganó todos los curules del CLEC y Asamblea Nacional
Los habitantes del Esequibo cruzaron para votar
La elección de un gobernador para la Guayana Esequiba por parte de Venezuela es un movimiento que ha generado controversia internacional. La Comunidad del Caribe (Caricom) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para dirimir la disputa territorial, habían instado a Venezuela a abstenerse de celebrar dichos comicios en el área.
Aunque Venezuela creó este nuevo estado y celebró las elecciones, Guyana mantiene el control administrativo sobre el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.
Cabe recordar que el oficialismo ganó 23 de las 24 gobernaciones. Solo en Cojedes, Alberto Galíndez pudo mantener el poder, pero la oposición perdió las regionales de Zulia (Manuel Rosales), Nueva Esparta (Morel Rodríguez) y Barinas (Sergio Garrido).
A esto hay que agregar la gran mayoría de los curules de la Asamblea Nacional, con apenas unos diputados contrarios al chavismo, que incluye el regreso a la AN de Henrique Capriles, Stalin González, Timoteo Zambrano, Luis Emilio Rondón, entre otros.
ACN/MAS/Alerta 24
No deje de leer: Lacava tras recibir su credencial: “Estoy más comprometido que nunca con el pueblo de Carabobo”
-
Deportes19 horas ago
Trotamundos dejó en el camino a Spartans y pasó directo al Súper 4 (+Video)
-
Economía23 horas ago
Plataforma «Al cambio», que publicaba precio del dólar no oficial, sufre caída este viernes
-
Deportes23 horas ago
¡La ronda regular llega a su fin! Vive el juego monumental de CLX FC este 31 de mayo
-
Carabobo24 horas ago
Corpoelec se despliega por municipios carabobeños para atender a usuarios