Conéctese con nosotros

Política

Oposición felicita a María Corina Machado por el triunfo

Publicado

el

Oposición felicita a María Corina Machado - noticiacn
María Corina Machado. (Foto: EFE).
Compartir

La oposición felicita a María Corina Machado y celebró este lunes 23 de octubre, tras el triunfo contundente en las primarias celebró ayer para elegir a quien debe enfrentarse al oficialismo en las presidenciales de 2024, en las que, sin embargo, la exdiputada no puede participar, a menos que sea levantada la inhabilitación que le impide ejercer cargos de elección popular.

En un comunicado, el partido Primero Justicia (PJ) felicitó a Machado, quien recibió el 93,13% de los votos, según el primer boletín oficial, basado en el 26,06% de los sufragios escrutados, un triunfo que «ratifica los deseos de democracia y libertad» en el país.

Oposición felicita a María Corina Machado

La formación, que prometió ser un «fiel aliado en la construcción del camino de unidad», reiteró su compromiso con el «rescate de los derechos políticos de todos los venezolanos, especialmente con la lucha por las habilitaciones», a través de «mecanismos como el proceso de negociación» con el Gobierno, reanudado el pasado 17 de octubre.

«Desde hoy, comienza una nueva etapa que estará marcada por la demanda ciudadana, constitucional y legítima de nuestro derecho a elegir. Venezuela quiere y merece vivir en democracia», expresó PJ, que agradeció a los electores que participaron en el proceso.

Luis Farías: Triunfó Venezuela

La oposición felicita a María Corina Machado. El candidato a las internas Luis Farías calificó los resultados como un «triunfo de Venezuela», y reconoció a Machado como una «mujer que ha logrado aglutinar el gran descontento que existe» en el país, según un vídeo que publicó en X (antes Twitter).

«Mucha suerte, mi querida amiga. Los venezolanos quieren algo más que el simple cambio de un presidente por otro. (…) Nos ponemos a la orden tuya, para hacer realidad esa gran aspiración del pueblo», expresó.

Tamara Adrián se comprometió apoyarla

La también candidata a las primarias y exdiputada Tamara Adrián reconoció la victoria de Machado y se comprometió, según dijo en X, a apoyarla en la «lucha por la Presidencia y la libertad».

Machado aseguró hoy que sacará al presidente Nicolás Maduro del poder en 2024, cuando se celebrarán las elecciones a las que espera presentarse pese a estar inhabilitada para hacerlo.

Antonio Ledezma: La victoria ha sido contundente

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma aseguró este lunes a EFE que el triunfo de María Corina Machado en las primarias la habilita como candidata de la oposición venezolana para enfrentarse al chavismo en las presidenciales de 2024.

Ledezma, exiliado en España, es coordinador del Consejo Político Internacional de Vente Venezuela, el movimiento político del que es fundadora.

«La victoria ha sido muy contundente» y representa una «habilitación» dada por el pueblo venezolano a Machado, que en esta «consulta popular» recibe su «certificación y credencial» para disputar el poder el año próximo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Comienza un nuevo ciclo en Venezuela», pues el país «cuenta con un liderazgo legitimado por la ciudadanía» con el triunfo de Machado en las primarias opositoras, recalcó.

Juan Guaidó: Cuenta con mi apoyo

Por su parte, el exilio Juan Guaidó felicitó a María Corina Machado por su triunfo. «Cuenta con mi apoyo y determinación para que hagamos el sueño de todo un país, posible», expresó Guaidó en el portal X.

Subrayó que «es el momento de ejercer con desprendimiento la unión y unidad desde el liderazgo», agregó.

«La unidad es de las herramientas más contundentes y hoy, unidos de nuevo, los venezolanos, hemos decidido acompañar a María Corina para ganar y recuperar la Libertad de nuestra Venezuela», dijo.

«El país se expresó, no ha sido en vano cada lucha, cada sacrificio, porque hoy amanecemos con una nueva gran oportunidad forjada por millones de recuperar la democracia», indicó Guaidó.

Ramos Allup: Contundente, muy claro y muy rotundo

Acción Democrática (AD), partido del candidato que puso objeciones a las primarias opositoras venezolanas, Carlos Prosperi, reconoció este lunes el triunfo «contundente, muy claro y muy rotundo» de la exdiputada María Corina Machado en las elecciones internas celebradas el domingo, luego de que su aspirante denunciara y reiterara hoy «irregularidades» en el proceso.

En una rueda de prensa, el secretario general, Henry Ramos Allup, expresó, en nombre de la dirección nacional de AD, el reconocimiento oficial al «resultado anunciado por la Comisión Nacional de Primaria» (CNP), cuyo primer boletín, basado en el 26,06 % de los votos escrutados, le da la victoria a Machado, quien recibió el 93,13 % de los votos, frente al 4,75 % obtenido por Prosperi.

El líder de Acción Democrática aseguró que la posición de Prosperi, quien no reconoció los resultados, «no es la posición» de la formación, y señaló que el aspirante a las internas «responderá por su posición personal».

Ramos Allup felicitó a la CNP, encargada de la organización de las primarias, por superar «todos los inconvenientes», como la reubicación de centros de votación y retrasos en la entrega de credenciales a algunos miembros de mesas y testigos que participaron en el proceso, en el que hubo una «presencia abrumadora» y «enorme de electores».

Anoche, otros candidatos, como César Pérez Vivas, Andrés Velásquez y Delsa Solórzano se presentaron en el comanda de Vente Venezuela para felicitar y ponerse a la orden de María Corina Machado.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Prosperi emite comunicado: Desconoce resultados y denuncia irregularidades en las primarias

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Publicado

el

MAS diálogo político
Compartir

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.

Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.

Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.

Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.

Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.

“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.

El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.

Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.

Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.

Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído