Conéctese con nosotros

Política

Oposición estudia celebrar primarias presidenciales en junio de 2023 (+ vídeo)

Publicado

el

Primarias presidenciales de la oposición - noticiacn
Compartir

La oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria estudia celebrar primarias presidenciales en junio de 2023: adelantó este lunes 12 de diciembre.

Segun lo expuesto, las primarias que escogerán el candidato para ir contra Nicolás Maduro, podrían realizarse el 25 de junio de 2023, una fecha sin fijar aún pero que ha servido como guía en la planificación de estos comicios.

«Nosotros hemos adelantado mucho el trabajo para una primaria que fuera el 25 de junio. Sin embargo, no podemos anunciar todavía esa fecha»; dijo ante periodistas el abogado Jesús María Casal, presidente de la Comisión de Primarias.

Aseguró que la agrupación está calificada para celebrar estas votaciones en esa fecha; incluso antes, pero buscan anunciar el día de las primarias «con toda la certeza» y «con toda la seguridad, sin atropellar los lapsos».

Plataforma Unitaria estudia celebrar primarias presidenciales en junio de 2023

Estas elecciones, prosiguió, se harán «dejando las garantías suficientes», lo que incluye establecer lapsos para la presentación de candidatos; una fase de impugnación; la conformación de centros de votación y la inclusión del voto en el exterior; pues esperan permitir la participación de los venezolanos en el extranjero, estimados en más de siete millones por agencias humanitarias.

«Podríamos hacerlo en un tiempo más corto, pero no queremos ir a la carrera»; insistió.

Asimismo, la comisión está trabajando en el financiamiento del proceso, que contará con las «contribuciones voluntarias» de los candidatos; pero aceptará también donaciones nacionales e internacionales, para lo cual «se están dictando normas para hacerlo con transparencia»; añadió Casal.

Desde mayo pasado, cuando la oposición informó de que elegiría a un candidato presidencial unitario a través de primarias; se han adelantado los procedimientos que regirán el mismo, pero aún no se ha presentado un cronograma para el proceso.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Primero Justicia pide abrir registro de votantes de cara a presidenciales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Política

Yerno del opositor Edmundo González irá a juicio por estos seis delitos

Publicado

el

Yerno Edmundo Rafael Tudares juicio - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Un tribunal acordó el avance a juicio de Rafael Tudares, yerno del opositor Edmundo González, a quien loa cusan de seis delitos.  Así lo informó este lunes Mariana González, la hija del líder opositor.

El pasado 13 de junio se ejecutó la audiencia preliminar contra Tudares de forma telemática y un tribunal de control admitió la acusación formulada por la Fiscalía por los presuntos delitos de: forjamiento, conspiración, terrorismo, asociación, legitimación de capitales y financiamiento.

Mariana Gonzales indicó que, «se ratificó la medida privativa de libertad» y le «fue negada una medida sustitutiva a la privativa de libertad, como régimen de presentación y prohibición de salida del país».

Yerno de Edmundo a juicio

Además, se ratificó como lugar de reclusión la cárcel de El Rodeo I, en Guatire, a 45 minutos de Caracas, pero a su esposa asegura que le han negado que esté en ese lugar cada vez que ha ido a preguntar por el padre de sus hijos.

«Rafael es inocente. Su caso muestra cómo se atropellan derechos humanos. Ser yerno de Edmundo González Urrutia no lo hace culpable de nada. Basta de castigos a inocentes». defendió la hija de González Urrutia en el comunicado, compartido en su cuenta de X.

Rafael Tudares fue detenido el pasado 7 de enero en Caracas y, desde entonces, su familia desconoce su paradero. Luego, con motivo de la celebración del Día del Padre, Mariana González envió un nuevo mensaje.

«Mi esposo Rafael Tudares Bracho lleva 159 días sufriendo una situación de Desaparición Forzada con motivo de su detención arbitraria el 7 de enero. Desde entonces, nuestros dos niños y yo, no sabemos nada sobre su vida, integridad y salud», denunció.

El pasado 18 de junio, la esposa denunció que la Defensoría del Pueblo se niega a informar a la familia sobre el estado del proceso legal contra Tudares.

 

Con información de:  NTN 24 / Aporrea

No dejes de leer: Más de 20 mil asambleas juveniles se realizaron en todo el territorio nacional

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído