Política
Oposición estudia celebrar primarias presidenciales en junio de 2023 (+ vídeo)
La oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria estudia celebrar primarias presidenciales en junio de 2023: adelantó este lunes 12 de diciembre.
Segun lo expuesto, las primarias que escogerán el candidato para ir contra Nicolás Maduro, podrían realizarse el 25 de junio de 2023, una fecha sin fijar aún pero que ha servido como guía en la planificación de estos comicios.
«Nosotros hemos adelantado mucho el trabajo para una primaria que fuera el 25 de junio. Sin embargo, no podemos anunciar todavía esa fecha»; dijo ante periodistas el abogado Jesús María Casal, presidente de la Comisión de Primarias.
Aseguró que la agrupación está calificada para celebrar estas votaciones en esa fecha; incluso antes, pero buscan anunciar el día de las primarias «con toda la certeza» y «con toda la seguridad, sin atropellar los lapsos».
Plataforma Unitaria estudia celebrar primarias presidenciales en junio de 2023
Estas elecciones, prosiguió, se harán «dejando las garantías suficientes», lo que incluye establecer lapsos para la presentación de candidatos; una fase de impugnación; la conformación de centros de votación y la inclusión del voto en el exterior; pues esperan permitir la participación de los venezolanos en el extranjero, estimados en más de siete millones por agencias humanitarias.
«Podríamos hacerlo en un tiempo más corto, pero no queremos ir a la carrera»; insistió.
Asimismo, la comisión está trabajando en el financiamiento del proceso, que contará con las «contribuciones voluntarias» de los candidatos; pero aceptará también donaciones nacionales e internacionales, para lo cual «se están dictando normas para hacerlo con transparencia»; añadió Casal.
Desde mayo pasado, cuando la oposición informó de que elegiría a un candidato presidencial unitario a través de primarias; se han adelantado los procedimientos que regirán el mismo, pero aún no se ha presentado un cronograma para el proceso.
#12Dic #Primarias #Venezuela @VPITV: Primarias presidenciales de oposición podrían celebrarse el próximo 25 de junio de 2023, según la Comisión Nacional de Primarias. pic.twitter.com/Z2HLMfEpaN
— Reporte Ya (@ReporteYa) December 12, 2022
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Primero Justicia pide abrir registro de votantes de cara a presidenciales
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Proyecto de reforma parcial de Ley Orgánica del TSJ aprueba AN en primera discusión (+ video)
La reforma parcial de Ley Orgánica de TSJ aprobó la Asamblea Nacional (AN) en primera discusión y de forma unánime este jueves 27 de agosto.
El proyecto fue presentado por el primer vicepresidente del parlamento, Pedro Infante, con el objetivo de adecuar la estructura del Comité de Postulaciones Judiciales y reactivar la renovación de magistrados en el país.
Asimismo, el diputado explicó que el cambio principal se centra en la composición del Comité de Postulaciones. «La propuesta concreta es pasar a 23 miembros del Comité de Postulaciones, con una diferencia sustantiva muy importante donde dejaríamos en 11 la cantidad de diputados y diputadas y pasaría a 12 miembros de los distintos sectores de la sociedad civil o de la sociedad venezolana». Dijo.
Proyecto de reforma parcial de Ley Orgánica del TSJ aprueba AN en primera discusión
La estructura actual del comité está integrada por 21 integrantes (11 parlamentarios y 10 de la sociedad civil).
El primer vicepresidente de la AN indicó que la iniciativa de reforma está relacionada con las conversaciones entre la delegación del Gobierno Nacional y un sector de la oposición.
«Como resultado de ese diálogo hubo un acuerdo que se firmó el pasado 12 de agosto de este año […] Y en ese sentido, uno de los acuerdos plantea iniciar un proceso que contribuya a la transformación del sistema de justicia y se plantea la reforma a la Ley Orgánica del TSJ específicamente el artículo 65». Explicó, indica Últimas Noticias.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Anuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico
-
Deportes18 horas agoAcefuc sigue la lucha en Torneo Apertura 2026 y Núcleo Monseñor Arocha culmina preparativos
-
Carabobo8 horas agoCanoabo se prepara para Bicicletada Ecológica Familiar «Por un futuro sostenible»
-
Economía19 horas agoTasa de cambio del 27 de agosto pasa los 791 bolívares
-
Deportes19 horas agoCarabobo hizo historia como sede de Copa Simón Bolívar de Karate Do


