Política
Oposición amaneció sin acuerdo sobre presidenciales

Los venezolanos aún están a la espera de la oposición. La incertidumbre persiste en torno a si participarán o no en las elecciones presidenciales previstas para este 22 de abril. Este sábado sostuvieron un encuentro en el que se esperaba un acuerdo definitivo, pero hasta el momento no hay pronunciamiento oficial.
En la reunión concluirían sobre la selección de un candidato único, representante del electorado que rechaza el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con información difundida a través de los portales informativos.
Sin embargo, hasta el momento los líderes políticos que adversan al régimen actual no se han pronunciado oficialmente. Se espera que hoy domingo anuncien su decisión. Extraoficialmete se conoció que durante las conversaciones preliminares su posición es abstenerse en participar en los comicios.
De acuerdo con información de la organización política Primero Justicia (PJ), entre los temas que conversaron este sábado fue la posibilidad de elegir un líder pero «que luche por la condiciones y levante el país».
La convocatoria de las presidenciales fue emitida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La fecha surgió del fracasado diálogo entre la oposición y el chavismo en República Dominicana, según informó recientemente Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación durante una entrevista.
En víspera de la celebración de esta votación popular, la oposición duda sobre su asistencia al alegar que el Gobierno se negó a firmar un acuerdo que presentaron durante el diálogo en el que exigían, entre otros temas, garantías para la celebración de elecciones libres.
También han manifestado su rechazo al decreto de la ANC sobre el requisito ineludible de revalidación de los partidos políticos que que de acuerdo con los adversarios políticos del Gobierno se aplicó como estrategia política para «sacar del juego» a Primero Justicia y Voluntad Popular. Mientras que Acción Democrática que logró cumplir con esta exigencia si desea participar en las elecciones pero si se preserva la unidad.
Ana Ramos/ACN
No deje de leer: Arreaza “pidió cacao” a Perú sobre asistencia de Maduro en cumbre
Política
Anuncian fecha para elecciones de alcaldes y concejos municipales (+ video)

Elecciones de alcaldes y concejos municipales ya tienen fecha. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó este miércoles 4 de junio que el próximo 27 de julio se elegirán a los alcaldes y concejos municipales de las 335 jurisdicciones del país.
Amoroso, leyó un comunicado en el que señaló que esta fecha se aprobó de manera unánime entre los rectores, luego de que la Junta Nacional Electoral presentara el cronograma, en el que se establece que la campaña de los candidatos se llevará a cabo entre el 11 y 24 de julio próximo.
También puede leer: MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos
Elecciones de alcaldes y concejos municipales
Estas elecciones se darán luego de haber llevado a cabo las regionales y legislativas el 25 de mayo.
Asimismo, el rector del ente electoral precisó que el domingo 3 de agosto se elegirá la representación indígena.
En este proceso se utilizará el Corte del Registro Electoral (RE) del 4 de junio, cuya aprobación definitiva será el 9 de junio. La presentación y admisión de postulaciones será entre el 9 al 13 de junio.
El pasado 25 de mayo se eligieron las 24 gobernaciones, donde al Gran Polo Patriótico obtuvo 23, además de la gran mayoría de diputados para la Asamblea Nacional (AN) y los Consejos Legislativos estadales, con una votación de cerca de 6 millones de los electores, en un registro que pasa los 21 millones. Para el máximo ente rector electoral, ejercieron su voto más del 43%, cifra discutida por analistas y estadísticos.
Asimismo, Amoroso indicó que el CNE brindará todo el apoyo técnico al ministerio de Comunas y Protección y al ministerio de la Juventud para la realización de la Consulta Popular que se realizará, igualmente, el día 27 de julio.
Finalmente, ordenó la publicación de la convocatoria en la Gaceta Electoral de Venezuela.
Cronograma
- Corte del registro electoral preliminar el día 4 de junio.
- Aprobación del Registro Electoral definitivo el 9 de junio.
- Presentación y admisión de postulaciones del 9 al 13 de junio.
- Campaña electoral se desarrollará entre el 11 y el 24 de julio.
- Presentación y admisión de postulaciones del 9 al 13 de junio.
- Corte del registro electoral preliminar 23 de junio.
- Aprobación del registro electoral definitivo el 27 de junio.
- Campaña electoral del 11 al 24 de julio.
- Asamblea general el 3 de agosto.
ACN/MAS/Radio América
No deje de leer: Samuel Moncada reelecto vicepresidente de la Asamblea General de la ONU
-
Carabobo13 horas ago
Ruta y detalles de la Gran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Valencia
-
Carabobo14 horas ago
Valencia amplía su ciclovía para fomentar la movilidad sostenible
-
Internacional11 horas ago
Autoridades peruanas confirman que venezolana arrollada fue abusada sexualmente
-
Deportes17 horas ago
Carabobo inició fase estadal de XIX Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2025