Nacional
ONU denuncia muertes en operaciones de fuerzas de seguridad en Venezuela
Al menos cinco personas han muerto en el contexto de operaciones de fuerzas de seguridad en Venezuela desde julio de 2022, denunció hoy el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, quien también destacó que continúan las detenciones arbitrarias y los ataques a periodistas en el país.
La oficina que dirige el alto comisionado austríaco ha recibido denuncias sobre otros posibles asesinatos vinculados a operaciones de seguridad, indicó en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El alto comisionado añadió que, aunque se han abierto investigaciones sobre algunos de estos casos y otros anteriores, muchos de ellos siguen sin resolverse años después, y las audiencias judiciales son sistemáticamente pospuestas.
ONU denuncia muerte
Türk también manifestó su preocupación por la persistencia de denuncias sobre detenciones arbitrarias, “incluyendo personas que siguen detenidas después de que se hayan dictado órdenes de liberación, o individuos que permanecen bajo custodia antes de juicio una vez superados los límites legales”.
Por otro lado, “defensores de derechos humanos y periodistas continúan sufriendo ataques, intimidación y criminalización”, señaló el alto comisionado, quien subrayó que seis líderes sindicalistas llevan detenidos nueve meses en el país bajo la acusación de conspiración y asociación criminal.
Türk subrayó en todo caso una mejora en la colaboración entre su oficina y el Gobierno de Nicolás Maduro, que se ejemplificó con su reciente visita a Venezuela en enero, donde se reunió con el propio presidente, con otros máximos líderes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y con representantes de la sociedad civil.
Han colaborado en la liberación de más de 300 detenidos
Desde el establecimiento en 2019 del equipo de la oficina en Venezuela, éste ha podido visitar 60 centros de detención, indicó el alto comisionado, quien subrayó que “cada mes el equipo se reúne con más de cien miembros de la sociedad civil y con víctimas”, habiendo colaborado en la liberación de más de 300 detenidos.
Türk destacó además “esperanzadores signos de mejora económica” en Venezuela, aunque subrayó que la nación suramericana “continúa afrontando serios desafíos de derechos humanos en la esfera civil, política, económica y social”, y pidió el levantamiento de sanciones sectoriales contra el país.
En respuesta a la declaración del alto comisionado, el embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Héctor Constant, aseguró que su país “toma nota de las preocupaciones expresadas”, aunque afirmó que el debate sobre su país en el Consejo de los Derechos Humanos está excesivamente politizado.
“Nos resulta muy triste que el alto comisionado se vea obligado a hablar sobre Venezuela amparado en una resolución que hemos rechazado firmemente como muestra de selectividad y politización”, destacó el diplomático.
Constant añadió que “no se puede hablar de los derechos humanos en Venezuela sin abordar el terrible impacto de las ilegales coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y otros países que violan el derecho internacional”.
Esas más de 900 sanciones, afirmó, “han generado que hayamos dejado de percibir más de 232.000 millones de dólares en los últimos nueve años”.
Con información de EFE
No dejes de leer: Venezuela rechazó informe de DD.HH. emitido por EE.UU.
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Laser Airlines activa vuelos nacionales a través del Aeropuerto Libertador en Maracay – Palo Negro
Laser Airlines anunció la activación de sus vuelos nacionales a través del Aeropuerto Libertador (SVBL), ubicado en Maracay, estado Aragua.
Esta medida forma parte del plan de contingencia desarrollado en coordinación con las autoridades aeronáuticas nacionales, con el propósito de mantener la conectividad aérea entre las principales ciudades del país.
Los pasajeros acceden al aeropuerto Libertador siguiendo la señalización dispuesta hasta el área de estacionamiento vehicular.
Desde allí, ingresan con su equipaje a una zona de recepción especialmente acondicionada para su atención. Posteriormente, los pasajeros serán trasladados en unidades climatizadas hasta las áreas operativas del Aeropuerto Libertadorpara su posterior chequeo y abordaje a su destino nacional.
De esta manera, Laser Airlines retomará temporalmente sus operaciones nacionales desde Maracay hacia los destinos de Porlamar, Barcelona, Maracaibo y El Vigía, garantizando así la conectividad de estas importantes ciudades y regiones del país durante el período de contingencia.
La aerolínea invita a todos los pasajeros con vuelos programados a verificar su itinerario y mantenerse informados a través de los canales oficiales de Laser Airlines o su agencia de viajes de confianza.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Los Zumo lanzan “CADENAS” junto a Peter Klett y Jaime Verdaguer
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes5 horas agoArgentina en otra final… porque «La pelota no se mancha» (+ video)
-
Sucesos18 horas agoHallados sin vida Matías y Mateo Peña, los gemelos buscados en La Guaira
-
Nacional18 horas agoLaser Airlines activa vuelos nacionales a través del Aeropuerto Libertador en Maracay – Palo Negro
-
Carabobo4 horas agoDiagnóstico en Viaducto de La Cabrera confirmó estabilidad absoluta para libre tránsito


