Connect with us

Nacional

ONG venezolanas envían 32 casos a Fiscalía de CPI para investigación

Publicado

el

ONG venezolanas envían 32 casos - noticiacn
Compartir

Las ONG venezolanas envían 32 casos Fiscalía de la CPI para investigación. La Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad (Red-CLH), conformada por las ONG venezolanas Un Mundo Sin Mordaza y Defiende Venezuela, envió una comunicación a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) con 32 nuevos casos de víctimas de presuntos crímenes de lesa humanidad; informó este viernes la organización.

En un comunicado, explicó que esta es la tercera comunicación que remite a la Fiscalía de la CPI, en la que utilizaron fuentes primarias, como testimonios de víctimas directas y de algunos “casos testigos”; que “sirve para evidenciar no solamente los crímenes de lesa humanidad cometidos, sino la falta de investigación y sanción en Venezuela a los máximos responsables”.

Asimismo, dijo haber documentado patrones de ataques y persecución contra defensores, activistas y disidentes políticos practicado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin); la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim); el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y policías regionales.

ONG venezolanas envían 32 casos Fiscalía de la CPI

“Los casos registran una constante actuación contra la disidencia política a través de detenciones arbitrarias, en su mayoría, con el uso de la violencia y amenazas por parte de funcionarios sin uniforme, sin credenciales y algunas veces encapuchados que se identificaban como parte de alguno de los cuerpos de seguridad del Estado”; apostilló.

Las víctimas afirmaron -según la nota- pasar días incomunicadas, sin saber su ubicación, sin ver a sus familiares; sin recibir asistencia legal ni ser debidamente informadas del motivo de su detención o cargos imputados.

“Las víctimas relataron que algunos métodos de tortura que sufrieron fueron asfixias con bombas lacrimógenas, algunas veces frotadas directamente en los ojos, nariz, y oídos, sometimiento a posiciones de estrés, como ser colgados de manos o arrodillados sobre alcantarillas, golpes en diversas partes del cuerpo, pisotones en los dedos con botas militares o martillazos”; sostuvo.

Kham pidió seguir la investigación

Recientemente, el fiscal de la CPI, Karim Khan, pidió al tribunal autorización para seguir adelante con la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela; después de que quedara en suspenso a solicitud del Estado venezolano.

“Después de una evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles, he concluido que el aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no está justificado y que se debe autorizar la reanudación de la investigación”: señaló Khan.

Esta postura fue rechazada por el Gobierno de Venezuela el pasado 5 de noviembre; al afirmar que se ha aportado “amplia y suficiente información que demuestra cómo, a través de las instituciones competentes, el país se encuentra investigando o ha investigado presuntos hechos punibles contra los derechos humanos”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fundaredes registra 37 homicidios en seis estados fronterizos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

Presidente Maduro aseguró que tiene un plan de generación eléctrica para Los Andes

Publicado

el

Presidente Maduro aseguró que tiene un plan de generación eléctrica-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente Nicolás Maduro aseguró este jueves que tiene «un plan ambicioso» de generación eléctrica obtenida a través de energía solar; en la región de los Andes venezolanos que, reconoció, «es el lugar más golpeado por la guerra eléctrica y las sanciones».

Durante un acto político en el estado Mérida, Maduro dijo que este plan fortalecería la autogeneración de electricidad en esta región. También en el sistema eléctrico nacional, para que «más nunca puedan sabotearlo». Para lograr esto, Maduro dijo que Venezuela tiene una «alianza poderosa» con China, Turquía e India.

«Hemos acordado un plan nuevo, de más alto nivel, con China y Turquía para construir parques de energía solar y traerlos a Mérida. Esto para producir en Mérida 200 megavatios de electricidad autogenerada», aseguró el mandatario nacional.

Asimismo, dijo que Venezuela va «mejorando», a pesar de que cuesta «emparejar» el servicio eléctrico. Ya que hay repuestos que han tardado «más de dos años» en conseguir.

Te puede interesar: MultiMax Store acapara Barquisimeto con nueva sede en el Este de la ciudad

Se registraron 219 protestas por «cortes frecuentes y prolongados a nivel nacional

Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVC). En el primer trimestre de este año se registraron 219 protestas por «cortes frecuentes y prolongados a nivel nacional». Los mismos se produjeron por el «descontento en los vecinos. De igual manera, dificultades diarias para el desarrollo de actividades cotidianas y traslados; pérdidas de los alimentos, productos y recursos».

Equilibrar balanza comercial con Colombia

Maduro llamó a empresarios y a su Gobierno a incrementar las exportaciones hacia Colombia. El fin es equilibrar la balanza comercial con el país vecino; inclinada hasta ahora hacia las importaciones de Caracas.

En un acto con empresarios del estado Mérida, el mandatario anunció el incremento de las importaciones hacia Venezuela desde Colombia en un 54 %; entre enero y mayo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023.

Asimismo, las exportaciones hacia el país andino crecieron en un 16 %; un resultado que consideró insuficiente, por lo que llamó a trabajar más.

«Debería haber una balanza pareja, equilibrada, creciente. Si los Andes todo, en una gran zona económica, con planes conjuntos; definiéramos las fortalezas de una oferta exportadora con la calidad y los precios que podemos nosotros producir, a esta balanza le daríamos la vuelta», consideró.

A su juicio, los productos venezolanos tienen más calidad, entre los que nombró el yogur, el café, la carne, la leche, el pollo, el queso y «todo».

En febrero de 2023, Venezuela y Colombia firmaron un acuerdo comercial para impulsar el restablecimiento de relaciones; que estuvieron rotas durante casi cuatro años y medio hasta agosto de 2022. En 2023, Venezuela generó 758 millones de dólares por concepto de exportaciones no petroleras.

Fondos para la Universidad de los Andes

Maduro anunció la aprobación de recursos para la recuperación de la Universidad de los Andes (ULA), un ente autónomo que, como todas las casas públicas de estudios superiores; se deterioraron en la última década en medio de la crisis económica.

«(Voy a) activar un plan presidencial para la recuperación de la ULA, de todas las instalaciones», dijo el mandatario durante un acto en el estado Mérida (oeste); donde se ubica la sede principal de esta universidad, fundada en 1785, una de las más grandes del país.

Aunque no precisó la partida aprobada, dijo que el dinero proviene de la recaudación de impuestos que, reiteró; ha aumentado en lo que va de año.

«Tengo la plata, tengo los recursos y la ‘Misión Venezuela Bella’ -programa gubernamental creado en 2021 para restaurar centros educativos y otros sitios públicos-; llega plenamente a la ULA Mérida, a todas las facultades», sostuvo.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Pico Espejo en Mérida se cubrió de blanco con una espectacular nevada (Imágenes)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído