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OMS aceptó auditoría interna sobre la gestión ante el coronavirus

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OMS aceptó auditoría interna - acn
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La Organización Mundial de la Salud (OMS) rectificó y aceptó este lunes la auditoría exigida por algunos de sus miembros en relación a la gestión realizada desde la aparición del nuevo coronavirus; pero la directiva también reclamó que se debería investigar la razón por la que algunos países tardaron tanto en actuar.

Sobre ésta auditoría interna, representantes de la Unión Europea y las mayores potencias, sacando a China y Estados Unidos están de acuerdo. Además, la unión de países africanos, Canadá, Rusia, Reino Unido, Brasil, Australia, Japón y otras naciones. Sin embargo, el representante del país norteamericano apoyó la idea.



En este contexto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom expresó «damos la bienvenida a la propuesta de un proceso gradual; para una evaluación imparcial, independiente e integral”.

OMS aceptó auditoría interna exigida por algunos miembros

De hecho, en el informe donde plantean lo que se debe investigar se lee lo escrito por Adhanom dónde apuntó que «iniciaré la evaluación independiente en el momento adecuado más temprano; para revisar las lecciones aprendidas y la experiencia ganada, y para hacer recomendaciones que mejoren la preparación y la respuesta nacional y global ante una pandemia”.

No obstante, añadió que «para que sea realmente integral esa evaluación debe incluir la respuesta íntegra de todos los actores; pues no solo la organización está en tela de juicio» y por eso la OMS aceptó recientemente la auditoría interna sobre su gestión ante el nuevo coronavirus.

En cuanto a ello, es de recordar que cuando se presentó el primer informe del Comité Independiente de Revisión y Asesoría de la OMS; el director general expresó en su discurso la disposición a la transparencia.

A través de ese documento, el 22 de enero fue convocado el comité de emergencia para las alertas sanitarias; pero no fue hasta el 30 de enero, que se emitió de manera internacional; sin embargo algunos países se tardaron en escuchar o darle importancia a la propagación del virus.



Sobre ello, aunque la OMS aceptó la auditoría interna, Tedros Adhanom concluyó el informe señalando; «esto suscita dudas acerca de si los países miembros consideran que una alerta sanitaria mundial es un indicador suficiente para que actúen».

En relación a EEUU y China, el director de la organización no los mencionó en medio del retiro de la aportación a la OMS por parte del primer país durante 60 días a partir del 15 de abril. En esa materia, vale mencionar, que Washington cubre aproximadamente el 20% del presupuesto de la OMS.

Con información: ACN/El País/Foto: Cortesía

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Internacional

Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

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Concorde 2026
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Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.

El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.

El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.

Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.

La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.

Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo

Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.

El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.

El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.

El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.

Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.

El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.

Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.

Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.

Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.

 

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