Conéctese con nosotros

Internacional

¿Un nuevo virus… y en China? Detectan cepa que podría convertirse en pandemia

Publicado

el

Nuevo virus más potente en China - noticiasACN
Compartir

Detectan un nuevo virus más potente en China; según un artículo publicado enla revista PNAS ((Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos).

Se trata de una nueva cepa del virus de la gripe con «potencial pandémico» que estaría presente en los cerdos, que podría saltar con facilidad hacia los humanos; reseña el artículo

«La vigilancia de los virus de la gripe en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica»: acota el escrito.

Nuevo virus más potente en China

Según este estudio, el virus, de nombre G4 EA H1N1; es muy reciente y tendría bastante facilidad para mutar.

Que sea un virus nuevo, además, hace que las personas tengan poca inmunidad al mismo; mientras que la tasa de contagio potencial sería bastante elevada, señala.

Los científicos firmantes, formados en China, llaman a implementar «con urgencia un control sobre este tipo de virus «especialmente entre los trabajadores de la industria porcina».

Estudios desde 2016

De acuerdo con los datos facilitados en el extracto del informe, de 2016 a 2018 se tomaron un total de 338 muestras serológicas a trabajadores de 15 granjas porcinas; el resultado fue que el 10,4 % de la muestra tenía anticuerpos del virus G4 EA H1N1; siendo mayor esta tasa entre los participantes con edades comprendidas entre 18 y 35 años, con un 20,5 %.

«Los cerdos se consideran anfitriones importantes o recipientes para la generación de este virus; la vigilancia sistemática de los virus de la gripe en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial», aseveran.

Replican información

Este estudio ha sido rápidamente replicado por medios estadounidenses; que han buscado opiniones entre expertos ajenos al estudio.

En Inverse.com, la epidemióloga veterinaria y experta en enfermedades zoonóticas de EcoHealth Alliance,Melinda Rostal,  quiso poner un poco de calma; «en este momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que no tenemos entre manos otra epidemia global».

Aclarado ese punto, Rostal recuerda en Inverse.com que existen pruebas contundentes de que si un virus «residente» en animales empieza a pasar de persona a persona; sí tendremos problemas como los que estamos padeciendo ahora.

«Tenemos que ser conscientes de este riesgo para empezar a tomar medidas que prevengan el contagio ahora; mientras todavía está en los cerdos», añadió, muy en la línea de lo que señalaba en el informe de PNAS.

ACN/MAS/ABC.es

No deje de leer: Alex Saab cerca de ser extraditado hacia Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Lee Jae-myung es elegido presidente de Corea del Sur (+Video)

Publicado

el

Lee Jae-myung ganó la elección -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía / Video Youtube
Compartir

El candidato de centroizquierda Lee Jae-myung ganó la elección presidencial del martes en Corea del Sur, marcada por una participación masiva tras seis meses de caos político derivado de la efímera proclamación de la ley marcial.

Tras el recuento de más del 98 % de las papeletas, Lee ganó con el 49,2 % de los votos, frente al 41,5 % obtenido por su rival Kim Moon-soo, según las cifras publicadas por la comisión electoral.

«Acepto humildemente la elección del pueblo. Enhorabuena al candidato elegido, Lee Jae-myung», declaró Kim a la prensa en Seúl.

El nuevo presidente electo de Corea del Sur, que tomará sus funciones el miércoles, prometió «no defraudar las expectativas del pueblo» e hizo un llamamiento a la unidad en el país, extremadamente polarizado.

«Hoy todos somos el mismo pueblo orgulloso de esta gran nación»

«Puede que hayamos tenido puntos de vista distintos, posturas diferentes y llevado colores distintos durante un tiempo. Pero hoy todos somos el mismo pueblo orgulloso de esta gran nación. Caminemos juntos», declaró el político de 61 años a sus seguidores.

Cabe señalar que Lee, que estuvo a punto de morir el año pasado tras ser apuñalado en el cuello en plena calle por uno de sus detractores.

Los surcoreanos acudieron masivamente a las urnas para elegir al nuevo jefe de Estado y poner fin a seis meses de caos político causado por el intento fallido del anterior presidente Yoon Suk Yeol de imponer la ley marcial.

Alrededor de una hora antes de que cerraran las urnas, la tasa de participación era del 77,8%. Lee Jae-myung (61 años), líder del Partido Demócrata, partía como favorito en esta elección de una vuelta, por encima del exministro Kim Mon-soo (73 años), del Partido del Poder Popular, al que pertenecía Yoon.

Con información de: NT/MSN

No deje de leer: Cristina de Kirchner confirmó que será candidata en la provincia de Buenos Aires

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído