Internacional
Alex Saab cerca de ser extraditado hacia Estados Unidos
La justicia de Cabo Verde extraditará a Alex Saab a Estados Unidos; según fuentes del país norteño, confirmadas por el diario El Tiempo, de Bogotá, Colombia.
Señala que el archipiélago africano aceptó formalmente el proceso de enviar ante la justicia norteamericana; donde se le acusa de posible lavado de activos y corrupción, que vinculan al Gobierno venezolano con su programa de alimentos Clap.
Según reseña el portal web de El Tiempo, «la semana pasada se terminaron de traducir todos los documentos y Cabo Verde ya le notificó a Estados Unidos que aceptó el proceso de extradición, el cual se resolverá en los próximos días«; dijo la fuente federal.
Cabo Verde extraditará a Alex Saab
Cabe recordar que la defensa de Saab, quien es colombiano con descendencia siria; introdujo dos «habeas corpus» con el fin que el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) lo juzgara en libertad.
Pero el STJ desestimó a última hora del martes 23 de julio; el recurso que tiene derecho de un detenido a comparecer ante un juez o tribunal para que resuelva si su arresto fue o no legal; si debe levantarse o mantenerse y de nuevo el jueves trataron de ir por la misma vía.
El STJ argumentó con la «inutilidad» de ese procedimiento legal para adoptar su decisión; según la notificación enviada al empresario.
Saab fue detenido el pasado día 12 en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de Sal (el más importante de Cabo Verde); en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de una «alerta roja» de Interpol por delitos de blanqueo de dinero.
La prisión preventiva fue confirmada después por una instancia superior, el Tribunal de Apelación de Barlavento en la isla septentrional de San Vicente; de ahí que el STJ desestimara el «habeas corpus».
Aunque se pudo conocer que la defensa de Saad, de 46 años de edad. aún puede apelar esta decisión de extradición; pero parece inminente su traslado hacia los Estados Unidos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Aeropuertos de Panamá y Costa Rica podrían reabrir en agosto
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea
-
Deportes21 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Sucesos7 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Espectáculos8 horas agoLos Zumo lanzan “CADENAS” junto a Peter Klett y Jaime Verdaguer
-
Economía9 horas agoPrecio del dólar del 15 de julio sobrepasa los 725 bolívares


