Internacional
Autoridades de Noruega detectan yodo radioactivo en la frontera con Rusia

La autoridad de seguridad nuclear de Noruega está analizando pequeñas cantidades de yodo radiactivo detectado en el aire en el norte de ese país, en los días posteriores a una explosión mortal ocurrida durante una prueba de un misil experimental en la frontera con Rusia.
La agencia nuclear estatal de Rusia, Rosatom, dijo el sábado que cinco personas muertas en la explosión eran miembros de su personal; y que el accidente involucró «fuentes de energía de isótopos», sin dar más detalles.
La autoridad noruega de radiación y seguridad nuclear (DSA), dijo que había detectado el yodo radioactivo en su estación de filtro de aire en Svanhovd, que se encuentra en la frontera con Rusia. Un río separa los dos países.
Muestras radioactivas recolectadas en la frontera
Las muestras fueron recolectadas en el período del 9 al 12 de agosto, mientras que el accidente en la región de Arkhangelsk en el norte de Rusia ocurrió el 8 de agosto, dijo.
“Actualmente no es posible determinar si la última detección de yodo está relacionada con el accidente en Arkhangelsk la semana pasada. DSA continúa con muestras y análisis más frecuentes ”, dijo DSA.
Tales mediciones de radiación no son inusuales en Noruega, ya que sus estaciones de monitoreo detectan yodo radioactivo; entre seis y ocho veces al año y la fuente generalmente se desconoce.
El servicio meteorológico estatal de Rusia dijo el martes que los niveles de radiación en la ciudad de Severodvinsk se dispararon hasta 16 veces el jueves pasado; mientras que los médicos que trataron a las víctimas del accidente fueron enviados a Moscú para un examen médico, informó la agencia de noticias TASS.
Fuga de radiación: la marca del accidente
Dos expertos nucleares norteamericanos, dijeron a Reuters que una explosión de propulsor de cohete líquido no liberaría radiación; lo que lleva a especular que en el accidente estaba involucrado un nuevo misil de crucero de propulsión nuclear.
Funcionarios de inteligencia de EE.UU., dijeron a los medios que creen que la explosión involucró un prototipo de un misil experimental que Rusia llama el 9M730 Buresvestnik; mismo que la OTAN ha designado como: SSC-X-9 “Skyfall”.
Nuevas armas nucleares #Rusia podrían ser causa de misteriosas trazas de radiaciones detectadas últimos dos años al norte de Noruega y Finlandia. En concreto de Yodo-131 (Niveles bajos y sin peligro para la población). Vía The Barents Observer. cc @ereija pic.twitter.com/RJSpubuU9h
— linceanalista (@linceanalista) March 7, 2018
Con información de: ACN|Reuters|TASS|Redes
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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