Internacional
Convoyes militares entraron a Hong Kong
Bachelet repudia la represión y China condena su declaración
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; expresó este martes su preocupación por la represión de las manifestaciones prodemocracia en Hong Kong; y reclamó una «investigación imparcial» en la ex colonia británica, reseñaron agencias internacionales.
Bachelet «condena cualquier forma de violencia y exige a las autoridades hongkonesas; abrir una investigación rápida, independiente e imparcial»; sobre el comportamiento de las fuerzas de seguridad, indicó su portavoz Rupert Colville; durante una rueda de prensa en Ginebra.
La declaración coincidió con la publicación de videos que muestran; el despliegue de convoyes militares y transporte de tropas hacia Shenzhen; una localidad china ubicada a pocos kilómetros de Hong Kong.

China moviliza convoyes militares en Hong Kong
Según el Global Times, los movimientos de los vehículos apuntarían a un ejercicio a gran escala, similar al realizado días atrás como ensayo de maniobras represivas.
El lunes, el gobierno central chino dijo ver «signos de terrorismo» en el movimiento de protesta en esta región semiautónoma. A su vez, la agencia oficial Xinhua denunció este martes a «radicales violentos» que ponen a Hong Kong al borde de un «abismo», advirtiendo contra contra toda concesión a los manifestantes.
Bachelet agregó que el derecho a la libertad de expresión y a la concentración pacífica, así como el derecho a participar en los asuntos públicos, están reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Ley Fundamental que rige Hong Kong.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que las agencias estadounidenses de inteligencia creían que el gobierno chino estaba moviendo tropas a su frontera con Hong Kong y que “¡Todo el mundo debe mantenerse tranquilo y a salvo!”.
Titulares:
China condena declaraciones de Michelle Bachelet sobre Hong Kong
China pidió a la Alta Comisionada de la ONU que corrija su postura al calificarla como una «indulgencia encubierta y apoyo a la violencia y la criminalidad». (teleSUR TV)
Crece tensión en Hong Kong: China moviliza convoyes militares
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este martes su preocupación por la represión
ACN/agencias
No deje de leer: Alerta en Asia: Corea del Norte disparó múltiples proyectiles desde sus costas(Opens in a new browser tab)
Internacional
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos modificó ayer lunes 14 de septiembre una licencia relativa a Venezuela para impedir cualquier cambio no autorizado que pudiera alterar la gobernanza del refinador Citgo Petroleum y de sus empresas matrices en Estados Unidos, PDV Holding y Citgo Holding.
La presidenta encargada Delcy Rodríguez ha tomado medidas este año para recuperar el control de los activos de Venezuela en el extranjero y ha cambiado los bufetes de abogados que representan a la nación en litigios internacionales, tras el reconocimiento formal de su gobierno por parte de Washington.
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
La junta directiva de Citgo —designada después de que la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, rompiera en 2019 los vínculos del refinador con su matriz, PDVSA— no ha experimentado cambios importantes recientemente. Sin embargo, se prevé que las entidades controladas por la oposición que supervisan a Citgo cesen pronto en sus funciones.
Asimismo, la medida del Tesoro bloquea el «nombramiento, la destitución o la sustitución de cualquier director, ejecutivo u otro funcionario de gobierno corporativo» en Citgo y sus empresas matrices estadounidenses, según indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento en la licencia modificada.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)


