Internacional
Enésimo plan para asesinarlo denuncia Maduro
Por enésima vez, el presidente de la república Nicolás Maduró; denunció otro plan para asesinarlo. Afirmó que el senador colombiano Álvaro Uribe Vélez; organiza un nuevo plan conspirativo para asesinarlo. Por supuesto, el Gobierno colombiano rechazó las acusaciones; “delirantes y calumniosas” del gobernante de Venezuela.
El supuesto y reiterado nuevo plan de magnicidio estaría integrado por 32 mercenarios e incluiría la participación del embajador de ese país en Estados Unidos (EEUU).
“He sabido de un plan dirigido por Alvaro Uribe Velez con la participación del embajador de Colombia; en Estados Unidos, Francisco Santos, que se ha discutido con Lester Toledo; un prófugo de la justicia venezolana, para ingresar a Venezuela 32 mercenarios para intentar asesinarme”; informó el mandatario nacional, desde el salón Boyacá del Palacio de Miraflores, Caracas.
La estrategia contra Venezuela no solo apunta contra él como Presidente de la República; sino el desarrollo de actos violentos para desestabilizar a la nación, indicó el mandatario.
“Aquí estamos protegidos por Dios y con fuerza para vencer; todos los planes violentos y de mercenarios”, subrayó el mandatario venezolano.
Colombia rechaza “delirantes” señalamientos de Maduro a ex presidente Uribe
Maduro afirmó este miércoles que Uribe encabeza un supuesto plan magnicida; que contempla el ingreso a Venezuela de 32 mercenarios; quienes además atentarían contra otros dirigentes del oficialismo.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, (EFE)
El Gobierno colombiano rechazó este miércoles las acusaciones “delirantes y calumniosas”; del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro; quien afirmó que el expresidente Álvaro Uribe Vélez dirige un plan para supuestamente intentar asesinarlo.
El “Gobierno de Colombia rechaza acusaciones delirantes y calumniosas del dictador Maduro; contra dos colombianos que han dedicado su vida a servirle a la democracia; el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el embajador (de Colombia en Estados Unidos) Francisco Santos”, dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en Twitter.
Maduro afirmó este miércoles que Uribe encabeza un supuesto plan magnicida que contempla el ingreso a Venezuela de 32 mercenarios, quienes además atentarían contra otros dirigentes del oficialismo.
“He sabido de un plan dirigido por Álvaro Uribe Vélez, con la participación del embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, un plan que se ha discutido con Léster Toledo, (…) para ingresar a Venezuela 32 mercenarios para venir a intentar asesinarme y asesinar a dirigentes de la revolución”, dijo Maduro durante un acto del Gobierno.
En otro mensaje en Twitter, Trujillo escribió que “el dictador Maduro” acude a las calumnias que tienen como fin “distraer la atención de la grave crisis en la que tiene a Venezuela, y de las repudiables violaciones a los DD.HH. de su régimen”.
Enésimo plan para asesinarlo denuncia Maduro
Según Maduro, en Colombia “le tienen terror a la revolución chavista bolivariana” y aseguró que por eso planean su asesinato.
“Álvaro Uribe Vélez, Francisco Santos y Léster Toledo, lo han discutido en el búnker en la casa donde vive Álvaro Uribe Vélez”, reiteró el dirigente chavista.
Uribe, que fue presidente de Colombia entre el 2002 y el 2010, ha sido un constante crítico de los gobiernos del entonces presidente Hugo Chávez y del actual mandatario Maduro, a quienes culpa, entre otros asuntos, de la migración venezolana.
Toledo, en tanto, es un dirigente político venezolano del partido Voluntad Popular, que se encuentra en el exilio desde 2016, después de que se iniciara una investigación sobre él por supuesto terrorismo y otros delitos.
Maduro acotó que en Colombia no solo existe una “campaña” en contra de Venezuela y contra él, sino que además “desde Colombia se preparan actos violentos”, aunque sostuvo que se encuentra protegido “por Dios y con la fuerza del Estado venezolano” para “vencer todos los planes violentos, todos los planes de mercenarios”.
5 planes de magnicidio por año desde que está gobernando
Maduro ha denunciado cerca de 30 planes magnicidas en su contra desde que asumió el poder en 2013.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela han pasado por varios períodos de tirantez desde la llegada al poder del chavismo en 1999, y este año el presidente de Colombia, Iván Duque, fue uno de los primeros mandatarios regionales en reconocer al líder del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.
Colombia y otros 50 países alegan que las elecciones presidenciales de mayo de 2018 no contaron con todas las garantías y por tanto no reconocen a Maduro como gobernante legítimo de Venezuela.
Ese país suramericano atraviesa una crisis social, económica y política que ha obligado, según cifras oficiales, a que más de 1,4 millones de venezolanos huyeran a Colombia.
De cualquier forma, decía Don Quijote de la Mancha a Sancho Panza, “Tantas veces va el cántaro al agua, hasta que se rompe”.
ACN/EFE/diarios
No deje de leer: Fracasa en elecciones de Colombia dictadura comunista de Venezuela(Opens in a new browser tab)
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Salud y Fitness17 horas agoJulio Moreno: “No es recomendable volver a congelar un producto”
-
Nacional18 horas agoPromoimpulsos ofrece taller gratuito sobre agencias de promotoras
-
Nacional18 horas agoSalones La Montería se expande a Caracas con la apertura del salón Miravila en Santa Fe
-
Espectáculos17 horas agoManuel Silva y Sampins fusionan stand-up y teatro en su nueva gira


