Política
No tiene capacidad Maduro para emitir carnet migratorio dice Guaidó
Por los retrasos, la «burocracia exacerbada» y la «destrucción» del aparato de administración pública de Venezuela; el Gobierno de Nicolás Maduro «no está en capacidad» de emitir carnés migratorios; a los ciudadanos colombianos que deseen ingresar al país; aseguró el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó.
«Es un trámite burocrático que sabemos que el régimen no está en capacidad de cumplir; no pueden ni siquiera emitir pasaportes (a los venezolanos)»; dijo Guaidó a periodistas antes de presidir la sesión del Legislativo.
El opositor señaló como razones para el que prevé que será el fracaso de la medida; los retrasos, la «burocracia exacerbada» y la «destrucción» del aparato de administración pública de Venezuela.
«¿Cómo van a poder, entonces, emitir un carné fronterizo? Sabemos que han fracasado en todos los mecanismos que han implementado; como llevaron al fracaso a Venezuela», añadió.
El lunes, el Gobierno de Maduro anunció que a partir del próximo lunes 17 de junio; solicitará un carné de «control migratorio fronterizo» para los colombianos que deseen ingresar a Venezuela; como parte de un «operativo de regularización» del paso entre ambos países.
«Este proceso se regirá por un carné de control migratorio fronterizo; para los ciudadanos colombianos que ingresen a la República Bolivariana de Venezuela»; dijo en Twitter el chavista Freddy Bernal, denominado «protector» de Táchira, un cargo paralelo a la opositora Gobernación de ese estado.
Explicó que esto se hará de forma virtual a través del sitio en Internet www.carnetfronterizo.saime.gov.ve. Con todo, tras varias revisiones; Efe constató que durante la mañana de este martes el servicio se hallaba fuera de servicio.
El pasado viernes, el gobernante Nicolás Maduro ordenó la reapertura de los pasos fronterizos con Colombia; en el estado de Táchira, que limitan con el departamento del Norte del Santander.
La medida entró en vigencia un día después y tras más de tres meses del cierre; que también instruyó Maduro para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria; que la oposición esperaba introducir desde Colombia el pasado febrero.
Pese a esto, el flujo migratorio entre Colombia y Venezuela se mantuvo a través de pasos irregulares, algunos ubicados muy cerca de los puestos controlados por las autoridades y fuerzas de seguridad de ambos países.
Venezuela asegura que acoge en su territorio a más de cinco millones de colombianos que, dice, huyeron de la guerra y las malas condiciones para los pobres en ese país.
Entretanto, Naciones Unidas cifró el viernes en cuatro millones el total de emigrantes venezolanos que han abandonado su país desde 2016 huyendo de la crisis económica.
ACN/EFE/2001
No deje de leer: Angelina Jolie: miles de niños podrían convertirse en «apátridas»
Política
Rocío San Miguel recibió libertad plena por parte de tribunal venezolano
La abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel recibió libertad plena, informó por sus redes sociales, la también directora de la ONG Control Ciudadano.
El Tribunal 3.º de Primera Instancia en Funciones de Juicio con competencia en materia de terrorismo dictó sentencia absolutoria a su favor, declarándola libre de toda responsabilidad penal por los cargos que se le imputaban.
“Hoy culmina un duro capítulo de mi vida. Esta decisión ratifica lo que sostuve desde el primer día de mi detención, el 9 de febrero de 2024: soy inocente”, escribió San Miguel en su cuenta de X.
Añadió que durante este proceso “fueron puestas a prueba mi capacidad de resistencia y el verdadero peso de mis principios”. La activista agradeció a su familia —especialmente a su hija—, a la sociedad civil venezolana, a organismos internacionales, misiones diplomáticas y organizaciones de derechos humanos que la acompañaron.
Rocío San Miguel recibió libertad plena
Destacó el respaldo de Amnistía Internacional, Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FLDAmericas), Human Rights Foundation (HRF), sus abogados Theresly Malavé, Juan González Taguaruco, Juan Carlos Gutiérrez y Héctor Faúndez, así como al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
San Miguel expresó solidaridad con los ciudadanos, activistas y presos políticos que aún enfrentan procesos penales y situaciones de vulnerabilidad. Señaló que “la justicia solo será plena cuando el debido proceso, la dignidad humana y los derechos fundamentales sean una garantía para todos los venezolanos”.
Respecto a las condenas emitidas en el mismo caso contra otros acusados, esperó que sean anuladas por considerarlas “profundamente injustas”.
La defensora anunció que continuará trabajando “con la misma transparencia y convicción” por el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento del Estado de Derecho y una Venezuela democrática.
Años de injusticia
Rocío San Miguel Sosa, abogada especialista en temas de seguridad y defensa, es presidenta de Control Ciudadano, organización dedicada a la contraloría ciudadana sobre la seguridad nacional, la defensa y la Fuerza Armada Nacional. Detenida el 9 de febrero de 2024 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando intentaba viajar con su hija.
Las autoridades la vinculaban a la presunta trama conspirativa “Brazalete Blanco”, por la que se le imputaron delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Durante la operación también detuvieron a familiares cercanos, entre ellos el padre de su hija, dos hermanos y su exesposo.
Organismos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, denunciaron la detención como arbitraria y una posible desaparición forzada, recordando que San Miguel contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Permaneció privada de libertad durante aproximadamente un año, diez meses y 29 días, principalmente en El Helicoide (sede del Sebin).
Luego la excarcelaron el 8 de enero de 2026 en el marco de liberaciones de presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro, aunque siguió bajo medidas cautelares hasta la sentencia absolutoria del 1-2 de octubre de 2026, que le otorgó libertad plena.
ACN/MAS/Efecto Cocuyo
No deje de leer: Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre
-
Economía2 horas agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Deportes1 hora agoTercera victoria en fila para Trotamundos en LSBV
-
Carabobo53 minutos agoNaguanagua conmemoró el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras
-
Economía34 minutos agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito


