Connect with us

Internacional

¡Indignación! Muere una mujer asfixiada como George Floyd en México

Publicado

el

Muere mujer asfixiada por un policía en México - ACN
Compartir

Indignación en México tras salir a la luz un vídeo en el que cuatro policías municipales de Tulum, sitio turístico del sureste, donde presuntamente matan a una mujer al ser inmovilizada.

El caso recuerda al de George Floyd que falleció presuntamente asfixiado por un policía en mayo de 2020 en Mineápolis (Minesota, EE.UU.).


Muere una mujer asfixiada por un policía en México

Ciudadanos mexicanos, activistas y funcionarios del Gobierno expresaron indignación este domingo tras conocerse un vídeo. En las imágenes grabadas este sábado, pero difundidas este domingo, uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum asfixia con su rodilla a Victoria Esperanza Salazar, una migrante salvadoreña de 36 años, quien solo alcanza a expresar un gemido junto a una patrulla en plena luz del día.

https://twitter.com/94xBrave_/status/1376301922265804800

Tras la polémica en redes sociales, donde se hizo viral la frase “la mataron”, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo; inició una indagatoria por el hecho aunque no mencionó si los policías están detenidos ni el motivo del sometimiento de la mujer.

“Inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum. Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento”, anunció en sus redes sociales.

Abuso policial contra mujeres

Ese no es el primer caso de abuso policial contra mujeres en Quintana Roo; donde en noviembre pasado policías dispararon contra un contingente feminista que protestaba contra la impunidad del feminicidio de Alexis, una joven de 20 años.

La violencia policial culminó en la separación del cargo del secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella; y del director de la policía del municipio, Eduardo Santamaría.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno federal se sumó a los reclamos de justicia por la muerte de la mujer en Tulum.

“Condeno este acto de incompetencia y abuso policiaco y exijo castigo para los responsables”; manifestó en sus redes sociales Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, población y migración de la Segob.

En este sentido, las asociaciones feministas compararon lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Mineápolis, Minesota, en mayo de 2020, lo que desató las históricas protestas por la justicia racial en Estados Unidos.

México vive crecientes manifestaciones feministas porque en el país asesinan a más de 10 mujeres al día, según ONU Mujeres.

ACN/ El Universal mx

No dejes de leer: Ataque bomba en iglesia cristiana en Indonesia este Domingo de Ramos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Muerte del presidente de Irán : así se reorganiza la línea de poder

Publicado

el

Muerte del presidente de Irán Raisi - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Tras la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi,de 63 años, en un accidente en helicóptero este domingo 19 de mayo, el país inició la reorganización de las líneas de poder.

Raisi era la segunda persona más poderosa de la República Islámica después del líder supremo, el ayatolá Ali Jameneo.  En este sentido el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, nombró al hasta ahora primer vicepresidente Mohammad Mokhber para dirigir los asuntos del país.

Mokhber organizará, junto con los jefes del parlamento y del poder judicial, nuevas elecciones presidenciales, que deberán celebrarse en un plazo de 50 días.

En el siniestro también falleció el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, quien también debe ser sustituido.

Te puede interesar: Milei crea un conflicto sin precedentes con España por sus insultos a Sánchez y su mujer (+ videos)

Quién ostenta el poder en Irán

La figura más poderosa de Irán es el ayatolá Alí Jamenei, líder supremo del país desde 1989. Jamenei, que tiene 85 años y cuya salud es foco de gran interés, es el jefe del Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Tiene autoridad sobre la Policía Nacional y la Policía de la Moral.

El ayatolá también controla el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), encargado de la seguridad interna del país, y de su ala de voluntarios, la Fuerza de Resistencia Basij. Los Basij han reprimido repetidamente la disidencia en Irán.

El presidente, en cambio, es el máximo responsable electo y el segundo en rango tras el líder supremo. Es responsable de la gestión diaria del gobierno y tiene una gran influencia en la política interior y los asuntos exteriores. Sin embargo, sus poderes están relativamente limitados, especialmente en materia de seguridad.

Aunque el ministerio del Interior, bajo control del presidente, formalmente dirige el cuerpo de policía nacional, su comandante es nombrado por el líder supremo y responde directamente ante él. Lo mismo ocurre con el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria y del Basij.

Los poderes del mandatario también los por el Parlamento, órgano encargado de dictar las leyes. A su vez, el Consejo de Guardianes -en el que se encuentran estrechos aliados del líder supremo- tiene la potestad de aprobar las nuevas leyes y de vetarlas.

Comicios polémicos

Los últimos comicios estuvieron envueltos en polémica, ya que se prohibió postularse a todos los los rivales serios del presidente, despejando el camino para que Raisi asumiera el cargo.

No obstante, la participación fue escasa, ya que la que una mayoría boicoteó la cita al considerar que se trataba de unas elecciones amañadas. Tras la muerte de Raisi,no se espera cambios en la política regional.

Con información de BBC/CNN

No dejes de leer: Muere presidente de Irán tras accidente de helicóptero

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído