Connect with us

Nacional

Ministerio Público presentó pruebas sobre tercera edición de las “guarimbas” (+video)

Publicado

el

Minisetrio público presentó pruebas-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El Ministerio Público a través del Fiscal General de la República; Tarek William Saab presentó pruebas sobre una tercera edición de las llamadas “guarimbas” de 2014 y 2017; en las cuales estarían identificadas tres personas implicadas en los hechos los cuales son; “planes ajenos a la identidad del venezolano”, hechos “personas ganadas a la mentira y al odio”.

William Saab identificó al primer detenido como Emil Brandt Ulloa; sobre quien pesaba un orden de aprehensión por su participación en acciones violentas; realizadas en la ciudad de Barinas el pasado 15 de enero.

De acuerdo al Fiscal, el mencionado día, funcionarios policiales y militares se encontraban prestando seguridad en los alrededores de la Plaza Bolívar de Barinas; debido a que se estaba realizando una marcha del gremio de educadores.

Ulloa instigó a los presentes a provocar focos de violencia; donde resultaron lesionadas dos funcionarias policiales identificadas como  Karen Rodríguez y Jayline Rincones. Además, dos  militares de nombre Carmen Molina y Aniuska Díaz.

Ministerio Público presentó pruebas sobre tercera edición de las “guarimbas”

Las afectadas denunciaron las agresiones e identificando a Ulloa como el responsable.

El Ministerio Público (MP), inició una investigación por los delitos de ultraje agravado y lesiones e incitación al odio, resultando en la detención del señalado. El mismo confesó que él no actuaba solo; y que su conducta y la de sus colaboradores respondía: “a un plan estructurado y organizado con anterioridad; para someter el país a nuevas jornadas de violencia”.

Indicó que “han querido convertir Barinas en un epicentro para la violencia“. Donde tras la confesión del detenido “delata la hoja de ruta que tenían prevista desde finales del año 2023; e inicios del año 2024”.

El MP aprehendió además a Henry Alviárez y a Dignora Hernández, quienes de acuerdo con la confesión de Ulñloa; dieron instrucciones el pasado 6 de diciembre del 2023; sobre las acciones desestabilizadoras que debían iniciar para “forzar la habilitación de María Corina Machado.

El Fiscal General detalló que para el 27 de diciembre,  Henry Alviárez viajó a Barinas para contactar al “General Retirado Oswaldo Bracho. Este tenía la coordinación de militares en el exilio junto con Julio Borges y Antonio Ledezma”.

Implicado el expresidente de CANTV

Se especificó que si no funcionaban las acciones desestabilizadoras; “activarían la segunda etapa con la entrada de los militares en el exilio por Cúcuta hasta Táchira”. En esta estaría implicado el expresidente de CANTV, Fernando Martínez Mottola; quien generaría una matriz comunicacional nacional e internacional controlada.

Te puede interesar: Durante el mes de febrero registró 73% de desabastecimiento en quirófanos de Venezuela

 

Expuso que estos hechos identificados como “Plan Hasta el Final”, tienen como objetivo “desestabilizar al país; aglomerar a las masas utilizando a los gremios sindicales y estudiantes para incentivar a un ala militar; que atente contra las empresas energéticas del país y poner en jaque al Estado”

El detenido indicó que en enero del 2022, “le explicaron el proyecto Gran Alianza Territorial, coordinado por Dignora Hernández. Debería ser secreto y no lo podía conformar ningún actor activo en el Estado; y que este proyecto buscaba producir acciones de calle para subvertir el orden”.

El Fiscal informó que en esta nueva trama, el Ministerio Público ha solicitado otras siete órdenes de aprehensión. Las mismas serían para: Oswaldo Bracho; Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magalli Meda.

 Con información de ACN/El Nacional

No deje de leer:

Multimax Store benefició a miles de venezolanos con CrediMax, para compras por cuotas sin interés

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Maduro propuso cadena perpetua en Venezuela para delitos de corrupción y traición

Publicado

el

Maduro cadena perpetua en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias nacional
Compartir

Nicolás Maduro propuso este sábado 13 de abril una reforma constitucional para establecer cadena perpetua e inhabilitaciones políticas de por vida para delitos de corrupción y traición a la patria en Venezuela, donde la mayor pena es a 30 años de cárcel.

“Ha llegado la hora de una reforma constitucional para introducir en nuestra Constitución la pena de cadena perpetua para la corrupción; de inhabilitación de por vida a la corrupción; de cadena perpetua a la traición a la patria y a los graves delitos contra el pueblo”, dijo Maduro tras referirse al escándalo por el que detuvieron esta semana al exministro de Petróleo Tareck El Aissami.

Maduro cadena perpetua en Venezuela

“¡Yo convoco al pueblo a este debate y convoco al pueblo a una reforma constitucional para introducir ya la cadena perpetua en nuestra Constitución y que esa gente se pudra de por vida en la cárcel!”, clamó frente a una multitud en un acto político en Caracas.

Maduro hizo el planteamiento al hablar del arresto de decenas de funcionarios desde el año pasado por una trama de corrupción en la estatal petrolera PDVSA; que según la ONG Transparencia Venezuela significó un desfalco de casi 17.000 millones de dólares.

El martes quedó detenido El Aissami, quien fuese hombre de confianza del mandatario, exministro de Petróleo (2020-2023) y exvicepresidente (2017-2018); además de desempeñar altos cargos en el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

“Tengo que confesar, como ser humano que soy, el dolor que eso me ocasionó, pero la herida está curada. No hay dolor, lo que hay es arrechera (furia) e indignación, y yo lo que voy es para adelante, con mano de hierro, y no se equivoquen, ¡traidores bandidos!”, manifestó Maduro sin mencionar expresamente a El Aissami.

Te puede interesar: Galería Avanti junto a Yaser Dagga continúan celebrando la primavera en Venezuela

Una reforma constitucional debe pasar por el Parlamento y, después, ser aprobada en referendo.

El delito de traición a la patria suele ser imputado en Venezuela a opositores detenidos. Principalmente por denuncias del gobernante chavismo de conspiraciones para derrocar a Maduro o asesinarlo.

Las inhabilitaciones políticas, a la vez, han sido un arma para sacar del camino a adversarios.

De cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro buscará un tercer mandato, está inhabilitada María Corina Machado, exdiputada liberal que ganó el año pasado las primarias de la principal alianza opositora.

La dirigente denuncia, además, que no pudo inscribir tampoco a la candidata que eligió para sustituirla, Corina Yoris.

“Tenemos que ser implacables, caiga quien caiga” remató Maduro.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Vías de Caracas estarán cerradas por movilización oficialista este 13 de abril

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído