Nacional
Ministerio Público presentó pruebas sobre tercera edición de las «guarimbas» (+video)
El Ministerio Público a través del Fiscal General de la República; Tarek William Saab presentó pruebas sobre una tercera edición de las llamadas «guarimbas» de 2014 y 2017; en las cuales estarían identificadas tres personas implicadas en los hechos los cuales son; «planes ajenos a la identidad del venezolano», hechos «personas ganadas a la mentira y al odio».
William Saab identificó al primer detenido como Emil Brandt Ulloa; sobre quien pesaba un orden de aprehensión por su participación en acciones violentas; realizadas en la ciudad de Barinas el pasado 15 de enero.
De acuerdo al Fiscal, el mencionado día, funcionarios policiales y militares se encontraban prestando seguridad en los alrededores de la Plaza Bolívar de Barinas; debido a que se estaba realizando una marcha del gremio de educadores.
Ulloa instigó a los presentes a provocar focos de violencia; donde resultaron lesionadas dos funcionarias policiales identificadas como Karen Rodríguez y Jayline Rincones. Además, dos militares de nombre Carmen Molina y Aniuska Díaz.
Ministerio Público presentó pruebas sobre tercera edición de las «guarimbas»
Las afectadas denunciaron las agresiones e identificando a Ulloa como el responsable.
El Ministerio Público (MP), inició una investigación por los delitos de ultraje agravado y lesiones e incitación al odio, resultando en la detención del señalado. El mismo confesó que él no actuaba solo; y que su conducta y la de sus colaboradores respondía: «a un plan estructurado y organizado con anterioridad; para someter el país a nuevas jornadas de violencia».
Indicó que «han querido convertir Barinas en un epicentro para la violencia«. Donde tras la confesión del detenido «delata la hoja de ruta que tenían prevista desde finales del año 2023; e inicios del año 2024».
El MP aprehendió además a Henry Alviárez y a Dignora Hernández, quienes de acuerdo con la confesión de Ulñloa; dieron instrucciones el pasado 6 de diciembre del 2023; sobre las acciones desestabilizadoras que debían iniciar para «forzar la habilitación de María Corina Machado.
Asimismo, señaló que de estas quedan pendientes las de Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magaly Meda.#ÉpocaDeTransformación pic.twitter.com/740ahbAhIp
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) March 20, 2024
El Fiscal General detalló que para el 27 de diciembre, Henry Alviárez viajó a Barinas para contactar al «General Retirado Oswaldo Bracho. Este tenía la coordinación de militares en el exilio junto con Julio Borges y Antonio Ledezma».
Implicado el expresidente de CANTV
Se especificó que si no funcionaban las acciones desestabilizadoras; «activarían la segunda etapa con la entrada de los militares en el exilio por Cúcuta hasta Táchira». En esta estaría implicado el expresidente de CANTV, Fernando Martínez Mottola; quien generaría una matriz comunicacional nacional e internacional controlada.
Te puede interesar: Durante el mes de febrero registró 73% de desabastecimiento en quirófanos de Venezuela
Expuso que estos hechos identificados como «Plan Hasta el Final», tienen como objetivo «desestabilizar al país; aglomerar a las masas utilizando a los gremios sindicales y estudiantes para incentivar a un ala militar; que atente contra las empresas energéticas del país y poner en jaque al Estado»
El detenido indicó que en enero del 2022, «le explicaron el proyecto Gran Alianza Territorial, coordinado por Dignora Hernández. Debería ser secreto y no lo podía conformar ningún actor activo en el Estado; y que este proyecto buscaba producir acciones de calle para subvertir el orden».
El Fiscal informó que en esta nueva trama, el Ministerio Público ha solicitado otras siete órdenes de aprehensión. Las mismas serían para: Oswaldo Bracho; Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magalli Meda.
Con información de ACN/El Nacional
No deje de leer:
Multimax Store benefició a miles de venezolanos con CrediMax, para compras por cuotas sin interés
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes22 horas agoFrancia gana a Irak entre rayos, parón y doblete de Mbappé se mete a 16vos (+ video)
-
Deportes24 horas agoGobernador Lacava premió a más de 120 deportistas con viaje a Margarita
-
Deportes17 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)
-
Economía16 horas agoPrecio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares


