Internacional
Mosquitos portadores de un virus que paraliza humanos en EEUU

Medios locales, informan la detección de mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental, paraliza a humanos, en al menos siete estados de EE.UU.
Los estados donde se encontraron a este tipo de insectos son Arizona, Arkansas; Colorado, Illinois, Iowa, Massachusetts y Nueva York.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cuatro de ellos (Arizona, Arkansas, Illinois e Iowa); ya han confirmado casos de esa enfermedad en seres humanos.
Mosquitos con virus que paraliza humanos
«Esta es, por lo general, la época del año en la que esperamos ver un aumento en la actividad del virus del Nilo Occidental; y estos grupos de mosquitos positivos lo confirman», explicó en un comunicado Patricia Schnabel Ruppert, comisionada de salud del condado de Rockland, en el estado de Nueva York.
Por su parte, Margret Cooke, comisionada interina del Departamento de Salud Púbica de Massachusetts; aseguró que el primer mosquito infectado de la temporada es siempre señal de que es hora de comenzar a tomar medidas para evitar las picaduras de estos insectos.
El virus del Nilo Occidental se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado que, a su vez, ha contraído el patógeno al alimentarse de aves infectadas; que son las principales portadoras del virus.
Además del ser humano, también los caballos son hospedadores finales de este patógeno.
Síntomas
Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dolor en las articulaciones; vómitos, diarrea o sarpullidos.
Además, una vez recuperado el paciente, la fatiga y la debilidad pueden persistir durante semanas o meses.
En los casos más graves, se puede presentar enfermedad neurológica grave; como encefalitis o meningitis. Alrededor del 10 % de estos pacientes fallecen.
ACN/Notitarde
No dejes de leer: Publican supuesto audio de la viuda de Moise
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Juez extendió bloqueo a la expulsión de migrantes venezolanos detenidos en Nueva York

Por medio de un fallo que ha generado un intenso debate sobre las políticas migratorias en EEUU, el juez federal Alvin Hellerstein extendió el bloqueo a la expulsión de migrantes venezolanos detenidos en Nueva York.
La medida impide que el gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, utilice temporalmente la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a estos migrantes sin permitirles defender sus casos en corte.
Esta decisión, se suma a otras acciones judiciales, que han cuestionado el uso de leyes antiguas para justificar deportaciones aceleradas.
El gobierno de Trump argumentó que los migrantes venezolanos detenidos en Nueva York están vinculados a la banda criminal Tren de Aragua. Enfatizaron que esto justificaría su expulsión inmediata bajo la mencionada ley.
Sin embargo, el juez Hellerstein enfatizó que la legislación estadounidense exige que cualquier persona sujeta a deportación tenga la oportunidad de presentar su defensa antes de ser expulsada.
«La ley es clara: si se va a expulsar a una persona, se le da la oportunidad de defenderse», dijo Hellerstein en la audiencia, según información citada por la televisora ABC.
Además, criticó la práctica de considerar a alguien culpable de pertenecer a una pandilla únicamente por tener tatuajes. Señaló que esto viola principios fundamentales de justicia.
Bloqueó la deportación de aproximadamente 100 migrantes venezolanos
La decisión del juez neoyorquino se suma a la de una magistrada en Colorado. Esta última también bloqueó la deportación de aproximadamente 100 migrantes venezolanos detenidos en ese estado.
Estas acciones judiciales han generado una fuerte reacción por parte del gobierno de Trump. El mandatario ha expresado su frustración ante los obstáculos legales que impiden la expulsión de individuos que considera peligrosos para la seguridad nacional.
Trump ha insistido en que su administración debe tener la capacidad de deportar a «criminales» sin restricciones legales excesivas.
En tanto, el fallo ha sido celebrado por organizaciones de derechos humanos. Las mismas han advertido sobre los riesgos de utilizar leyes antiguas para justificar deportaciones sin el debido proceso.
Diferentes expertos legales han señalado que la Ley de Enemigos Extranjeros, aprobada en el siglo XVIII, fue diseñada para tiempos de guerra. Recordaron que no se sancionó para abordar cuestiones migratorias modernas.
Con información de ACN/CD
No deje de leer: El Vaticano anuncia ceremonia del cierre del féretro del papa Francisco
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional13 horas ago
Director del CICPC destaca la importancia de un ambiente sano para los menores
-
Internacional13 horas ago
«Soy el primero en querer saber qué pasó». Antonio Espaillat desmiente negligencia tras colapso en Jet Set
-
Espectáculos14 horas ago
Frank Lucas & XICO anuncian tour por Venezuela
-
Deportes14 horas ago
Venezolano Martín Pérez se perderá resto de temporada en las Mayores