Internacional
Al menos 63 muertos en la India por tormentas eléctricas
Al menos 63 personas han muerto en el norte y centro de la India, 11 de ellas en el turístico fuerte de Amber en el estado de Rajastán, a causa de unas tormentas eléctricas provocadas por la llegada del monzón, informaron este lunes fuentes oficiales.
«Once personas murieron en el fuerte de Amber» el domingo por la noche; dijo a Efe Anand Srivastava, comisario de Policía de la ciudad de Jaipur, donde tuvo lugar el suceso.
El impacto de un rayo en una torre del turístico fuerte medieval, donde se habían congregado turistas y locales, dejó también 29 heridos, añadió Srivastava.
Aunque varios medios locales reportaron que los fallecidos fueron alcanzados por el rayo mientras tomaban selfis en plena tormenta, el comisario desmintió este extremo.
Srivastava añadió que en total 18 personas han muerto en incidentes separados en el estado de Rajastán.
Tormentas eléctricas en la India
Las fuertes tormentas eléctricas han dejado al menos 37 muertos, incluyendo mujeres y niños; en diferentes distritos del estado vecino de Uttar Pradesh, informó la televisión delhí NDTV citando fuentes oficiales.
Otras siete personas han muerto en el estado central de Madhya Pradesh, añadió la cadena.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó en Twitter sus condolencias por los fallecimientos y anunció compensaciones económicas de unos 2.600 dólares para sus familiares.
Las tormentas eléctricas se enmarcan dentro de la llegada de las lluvias monzónicas a la India de junio a septiembre; cuando el subcontinente indio recibe el 70 % de las precipitaciones anuales, que suelen conllevar inundaciones y otros desastres naturales.
Según un informe anual publicado el pasado enero por el Departamento de Meteorología de la India (IMD), al menos 600 personas murieron en 2020 en todo el país a causa de las fuertes lluvias e inundaciones.
Las tormentas eléctricas causaron 815 fallecimientos ese mismo año, con los estados norteños de Bihar y Uttar Pradesh como los más afectados.
EFE
Leer más: Mosquitos portadores de un virus que paraliza humanos en EEUU
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Economía17 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía17 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política16 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos17 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


