Internacional
Monseñor Moronta pidió en Quito no juzgar a venezolanos y opinó sobre crisis en el país (+ vídeos)

El monseñor Mario Moronta, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, pidió este domingo en Ecuador no juzgar a todos los migrantes venezolanos por los actos de un «nubarrón», porque en todas las migraciones siempre hay una pequeña parte que «se porta mal» pero también expresó que la solución de los problemas del país debe salir del pueblo «con ayuda, pero del pueblo.
En una conferencia de prensa en Quito, donde ofició una misa en la Basílica del Voto Nacional, Monseñor Moronta agradeció el trato dispensado por este país a los migrantes venezolanos que se han radicado o pasado por Ecuador, y se refirió al femicidio cometido por uno de ellos hace dos semanas, que dio lugar a brotes de racismo y xenofobia.
«Siempre hay un 0,1 por ciento que es el nubarrón dentro del paisaje bonito», afirmó monseñor ante los medios, a la vez que pedía «fraternidad» y «hermandad» porque la historia está llena de migraciones.
Y «si alguno se porta mal, pues que se le aplique la ley, pero no juzguen a todos los migrantes», eso es «válido aquí, en Venezuela, en todos lados».
Monseñor Mario Moronta: «Somos hermanos»
«Ayudémonos. Somos hermanos. Si hay alguna falta no es motivo para juzgar y condenar a todos», insistió.
Obispo de la diócesis de San Cristóbal,, monseñor Mario Moronta llegó el sábado a Ecuador en respuesta a una invitación de los obispos de este país hace ya un año, y ha aprovechado su estancia para reunirse con migrantes venezolanos.
«Todos los venezolanos con los que he hablado están gratamente complacidos de esta acogida (de Ecuador)», resaltó.

No más comentarios. (Foto: EFE)
Solución debe salir del pueblo
Poco antes de la rueda de prensa, en la que también consideró que la solución a los problemas de Venezuela debe salir «del pueblo» («con ayuda de muchas instancias, muchos países, pero del pueblo, que es el sujeto social»), el obispo venezolano ofreció una misa ante unas doscientas personas en el casco colonial de Quito.
En su homilía, llamó a los venezolanos residentes en Ecuador a ser «columnas de hierro y murallas de bronce» para poder seguir defendiendo su país desde cualquier lugar en el que se encuentren, tal y como lo hace la Iglesia católica con todos sus feligreses.
Monseñor Mario Moronta, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, habla del momento que vive la sociedad venezolana. Califica de inédita e insólita la situación que atravieza Venezuela. @eluniversocom pic.twitter.com/NfkSLJt9z4
— Santiago Molina (@santiagomolinao) February 3, 2019
Venezolanos son gente de paz
«Necesitamos decirle, no solamente a Ecuador, sino a todo el mundo que los venezolanos somos gentes de paz, que somos capaces de construir la paz y de compartirla con los demás, y eso lo hacemos aquí, en Venezuela y en cualquier parte», comentó durante su alocución para luego añadir que en la Iglesia «no hay fronteras», por lo que no se necesita «pasaporte».

El obispo de San Cristóbal, estado Táchira pidió por la paz de sus compatriotas.
Ofrendas: franelas, pasaportes, gorras…
En la celebración eucarística, afloraron carteles de apoyo a la población venezolana y banderas de ese país, que hicieron agitar desde el principio, muchos de ellos con evidente emoción.
En el momento de ofrecer el pan y el vino, algunos venezolanos se acercaron al altar para ofrecerle a Dios igualmente algunos de los elementos que usaron en su travesía hacia Ecuador -deportivas, pasaportes o gorras-, así como alimentos típicos de su nación y libros y diplomas de sus profesiones.
Además del obispo de San Cristóbal, monseñor Moronta, en la misa estuvieron presentes cuatro de sus colegas alemanes que se encontraban en una misión en Ecuador, así como el nuncio apostólico, Andrés Carrascosa.
En la Basílica del Voto Nacional, en Quito, se realizó un misa en la que participa el monseñor Mario Moronta, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela. Ciudadanos venezolanos y religiosos de otros países participan de la ceremonia. @eluniversocom pic.twitter.com/dTW8u2ixBN
— Santiago Molina (@santiagomolinao) February 3, 2019
ACN/MAS/EFE
No dej de leer: Nayib Bukele nuevo presidente de El Salvador
Internacional
El artista venezolano Alejandro Caiazza expone su obra en Nueva York

El artista venezolano Alejandro Caiazza participará junto al artista estadounidense Doug Groupp, en una exposición titulada “Fun House”, que será inaugurada el 18 de abril de 2025 a las 6:00 p.m., en Van Der Plas Gallery, en la ciudad de Nueva York.
“Fun House” reúne a dos artistas que exploran la paradoja del carnaval, tanto su extravagancia como su locura, según se afirma en el texto de presentación de la exposición.
“Troncos rodantes, torbellinos, plataformas de balanceo, pisos móviles, trampas de silbatos, laberinto de jaulas, tejo, parachoques, nenúfares. Estamos a principios del siglo XX y acabas de entrar en el paraíso de Estados Unidos: la Casa de la Risa. Surgida de la Exposición Mundial Colombina de 1893 en Chicago, el Carnaval Americano pronto se convertiría en un caleidoscopio de maravillas y rarezas, trayendo un espectáculo anual a pueblos y ciudades por igual. Antes de convertirse en la actual fiebre de neón, la Casa de la Risa, un componente de la feria ambulante, era un laberinto interactivo de ilusiones: una sala de espejos, suelos irregulares, pasillos oscuros, efectos de sonido; Una humilde estructura de madera donde, en su interior, nada era lo que parecía».
De acuerdo con el texto, “esta exposición captura el espíritu salvaje de la cultura estadounidense: la emoción del espectáculo, la búsqueda de pertenencia, la belleza de lo absurdo. Celebra el encanto onírico de la casa de la risa a la vez que ofrece un espacio para la nostalgia, la emoción pura y los ecos de una época más esperanzadora”.
El artista Alejandro Caiazza (n. 1972) creció en Ciudad Guayana, Venezuela.
Su primera exposición individual tuvo lugar en 1999 en la Sala de Arte de Sidor y en el año 2000 se mudó a París donde cursó pintura en L’École Supérieure des Beaux-Arts con Ouanes Amor como mentor.
Más tarde se mudó a Nueva York, donde reside actualmente. A lo largo de sus 20 años de trayectoria artística, ha exhibido su obra en Venezuela, Francia, Italia, Japón y Estados Unidos.
Su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas de todo el mundo, así como en prestigiosas instituciones públicas, como La Fondazione Filiberto e Bianca Menna–Centro Studi d’Arte Contemporanea (Roma, Italia), el Museo de Arte Conmemorativo Tanaka Isson (Amami Oshima, Japón), la Sala de Arte de Sidor (Ciudad Guayana, Venezuela) y el Museo de Arte Contemporáneo de Cleveland (MOCA, Cleveland, Ohio, EE. UU.).
Actualmente, Alejandro Caiazza vive y trabaja en Nueva York.
Sus collages y pinturas en técnica mixta, según se expresa en la presentación de la exposición, “combinan el neoexpresionismo y el art brut, evolucionando a medida que aprendió a adaptarse a través de viajes y mudanzas intercontinentales. Su obra a menudo se integra con su entorno, incorporando objetos reales, y explora temas relacionados con los animales, la diversión, la política, personajes cotidianos y emociones como el amor, la locura y la muerte. Con humor y colores vibrantes, sus piezas son a la vez lúdicas y emotivas”.
Por su parte, Doug Groupp, (n. 1970), creció en el condado de Rockland y se graduó de SUNY Purchase con una Licenciatura en Bellas Artes, tal y como se explica en el texto de la muestra.
“Ha trabajado en diversos medios a lo largo de su carrera, incluyendo óleo, acrílico, gouache, acuarela, frottage, collage, serigrafía, escultura y arte callejero en forma de pasta de trigo, murales y adquisiciones publicitarias. La obra de Groupp se basa en una interpretación caprichosa de su propio sentido del humor, que a menudo se desarrolla de maneras inesperadas. Profundamente inspirado por la historia y la energía excéntrica de Coney Island, ha desarrollado un lenguaje artístico distintivo a lo largo de décadas”.
“Como una casa de la risa, la obra de Alejandro Caiazza y Doug Groupp ofrece una nueva experiencia en cada encuentro. Su arte invita al espectador a un mundo donde el humor y la nostalgia se entrelazan con lo extraño y lo surrealista. Mediante composiciones audaces y yuxtaposiciones lúdicas, esta exposición revive el espíritu del carnaval como refugio para los excéntricos, los marginados y los errantes”.
La exposición “Fun House” permanecerá en exhibición hasta el 4 de mayo de 2025, en la galería Van Der Plas Gallery, ubicada en 156 Orchard St, New York, NY 10002, Estados Unidos.
@alejandro_caiazza
@caiazza_archive
www.alejandrocaiazza.com
Con información de nota de prensa
Galaxy AI revoluciona la edición de selfies con su innovadora función Portrait Studio
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn
-
Internacional21 horas ago
Falleció el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa a sus 89 años
-
Internacional24 horas ago
Autoridades peruanas investigan asesinato de venezolana encontrada en una maleta
-
Deportes9 horas ago
Trotamundos pasó la escoba en casa ante Frontinos
-
Deportes8 horas ago
Tres carabobeños se fueron para la calle en las Mayores (+ videos)