Conéctese con nosotros

Internacional

Nayib Bukele nuevo presidente de El Salvador

Publicado

el

Nayib Bukele . noticiasACN
El nuevo presidente agradeció el gran apoyo al pueblo salvadoreño. (Foto: EFE)
Compartir

Nayib Bukele ganó este domino las elecciones presidenciales de El Salvador al obtener más del 53 % de los votos escrutado el 87,6 % del total, una tendencia «definitiva» e «irreversible, según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo.

Olivo dijo que Bukele, candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) registraba 1.254.207 votos (53,78 %); seguido del aspirante de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja, con 737.412 votos (31,62 %), y el candidato del; gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, relegado al tercer lugar con 321.274 votos (13,77 %).

En una cadena nacional de radio y televisión, el presidente del ente rector de los comicios añadió que será el; escrutinio final que se iniciará 48 después de finalizado este preliminar cuyos resultados tildó de «irreversibles», el que dará los «resultados definitivos de la elección».

Voto manual y escrutinio al instante

Cabe destacar que el conteo de votos se fue conociendo desde el primer momento que arrancó el conteo de papeletas y los usurios de las redes sociales pudieron constatar cara informe enviado por la junta electoral del país centroamericano.

Nayib Bukele . noticiasACN

La votación y conteo manual. (Foto: EFE)

¿Quién es Nayib Bukele?

Nayib Bukele es un empresario del sector de la publicidad de 37 años de edad, casado con Gabriele de Bukele, Estudió Ciencias Jurídicas en el Universdiad Centroaméricana José Simeón Cañas, carrera que no terminó para trabajar con la empresa familiar, donde llego a dirigir con 18 años edad.

En el mundo político perteneció al FMLN, donde logró alcanzar dos alcaldías, primero en la localidad de Nuevo Custatlán (2012) y luego la San Salvador (2015). En 2017 su partido lo expulsó por  violentar los principios de la institución,

Aunque, luego de varios intentos en formar una tolda, a parte de las tradicionales, logró vencer el sistema y fundó GANA, donde también tuvo que competir en una elección interna.

Nayib Bukele . noticiasACN

Nayib Bukele junto a su esposa Gabriele. (Foto: EFE)

Se proclamó antes  de tiempo

Nayib Bukele ya se había proclamado minutos antes de la comparecencia de Olivo como vencedor en primera vuelta, y convocó a sus seguidores a celebrar su triunfo en la plaza Morazán del centro de San Salvador.

«Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República», dijo en una breve conferencia de prensa Bukele.

El exalcalde de San Salvador agradeció a todos los salvadoreños que votaron por él y a «todos los que aún están esperando que las actas sean transmitidas a pesar de que el resultado es irreversible».

Aceptaron los resultados

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, reconoció el triunfo Nayib Bukele, le felicitó y dijo que «estamos listos para una exitosa transición».

Estas elecciones, a las que fueron convocados más de 5,2 millones de personas, son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992), que dio paso a tres gobiernos consecutivos del partido derechista Arena, seguidos de dos del izquierdista FMLN, actualmente en el poder.

No deje de leer: Emborrachan y violan a venezolana en Ecuador

Internacional

Unesco revela que la mayoría de los influencers no verifican la información compartida

Publicado

el

Unesco influencers mo verifican información - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

En la actualidad ser influencers, está de moda, esta persona tiene cientos de seguidores en redes sociales y hablan de diversos tópicos, pero la Unesco ha revelado una preocupante realidad sobre este mundo, el 62% de ellos admite que no verifica la información que comparten con sus seguidores.

Así lo arrojó la encuesta «Detrás de las pantallas» (en inglés) de la Unesco efectuada en 45 países. Esta falta de rigor en la verificación de datos plantea serias dudas sobre la calidad de la información que circula en las redes sociales y su impacto en la opinión pública.

La encuesta, realizada a 500 influencers, es el primer análisis global de las motivaciones y prácticas de los creadores de contenido digital y de los desafíos a los que se enfrentan.

Influencers e información

El número de «me gusta» y «compartidos «, la opinión de amigos cercanos o la reputación del autor original son algunos de los factores que más influyen en sus decisiones. Todo esto, motivado por la tendencia de opinión ante un tema, argumentando que «confían» debe ser real cuando cumple con esos criterios.

La encuesta también pueso de manifiesto que la mayoría de los creadores de contenido digital (59%) no estaban familiarizados o apenas habían oído hablar de los marcos reguladores . Así como de las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales.

El desconocimiento de esto, deja a estas personalidades de redes sociales en una situación jurídica expuesta a condenas en una lista de países.

Esta situación se agrava por la falta de conocimiento de los influencers sobre los marcos regulatorios y las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales. Solo el 13,9% de los encuestados ha participado en programas de formación sobre estos temas.

Iniciativas colaborativas

La UNESCO señaló la importancia de que los periodistas colaboren con los influencers para garantizar la calidad de la información que se comparte en las redes sociales. Aunque los vínculos entre ambas comunidades siguen siendo escasos, y los medios de comunicaciones tradicionales solo representan la tercera fuente de información para los creadores de contenido.

La Unesco y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EE.UU.) colaboraron para impartir el primer curso mundial para la población encuestada que pidió conocer más sobre el tema, pues es una situación que los podría afectar en algún momento.

El contenido del curso fue diseñado para tratar el tema de la desinformación y educar a los creadores de contenido en cómo hacer frente a los discursos de odio.

El curso acaba de empezar, durará cuatro semanas y lo están siguiendo 9000 personas de 160 países. Durante la formación, todos ellos aprenderán a:

 

  • Buscar información utilizando diversas fuentes.
  • Evaluar y verificar la calidad de la información.
  • Ser transparentes sobre las fuentes que inspiran su contenido.
  • Identificar, desacreditar y denunciar información errónea, desinformación y el discurso de odio. Casi un tercio de los encuestados habían sido atacados con discurso de odio, pero la mayoría optó por ignorarlo.
  • Colaborar con periodistas y medios de comunicación tradicionales para difundir información basada en hechos.

Con información de: El Impulso

No dejes de leer: Al menos 56 persona murieron en una estampida en un estadio de fútbol en Guinea (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído