Conéctese con nosotros

Nacional

Militar preso Igbert Marín Chaparro levanta huelga de hambre de 67 días

Publicado

el

Militar Igbert Marín Chaparro levantó huelga de hambre - noticiacn
Teniente Igbert Marín Chaparro.
Compartir

El militar Igbert Marín Chaparro levantó huelga de hambre tras 67 días. El teniente considerado preso político exigía respeto a sus derechos, luego de la «mejora de sus condiciones de reclusión»; confirmó a EFE este domingo su padre, Igor Marín.

El padre del detenido detalló que se levantó la huelga de hambre el «viernes por la noche», luego de que se «lograrán mejorar las condiciones en cuanto a las solicitudes o peticiones que se habían hecho y se consideraron»; que incluían el respeto a sus derechos y poder recibir llamadas y visitas de sus familiares.

«La situación ha mejorado notablemente, eso hay que reconocerlo», destacó el padre del militar, quien indicó que este sábado tuvieron la oportunidad de visitar a su hijo -detenido desde marzo de 2018 en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)- para comprobar su estado de salud y las «secuelas» que presenta por los días sin consumir alimentos.

Militar Igbert Marín Chaparro levantó huelga de hambre

Subrayó que las conversaciones con organismos nacionales, la mediación de la Iglesia católica y, más recientemente, la presentación que la hermana de Marín Chaparro pudo hacer del caso ante el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos (Acnudh), Volker Türk; quien estuvo de visita en Caracas esta semana, fueron «claves» para que las demandas se atendieran.

«Consideramos que mucho se logró con esa visita y esa conversación que hubo entre la familia y el alto comisionado»; dijo.

En un comunicado difundido por la familia de Marín Chaparro se destacó que, tras la huelga de hambre, se logró «la presencia de representantes del Ministerio Público (Fiscalía), de la Defensoría del Pueblo»; y «el compromiso de la las autoridades de mejorar las condiciones generales en el centro de reclusión» en el que se encuentra el miliar.

Marín Chaparro fue detenido en marzo de 2018 bajo acusaciones de liderar un complot contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El pasado 1 de diciembre, la abogada de Marín y miembro de la ONG Foro Penal, Stefania Migliorini; afirmó a EFE que al teniente se le violaban sus «garantías constitucionales cada día más».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Baltazar Porras asume como arzobispo de Caracas: «Desaparezca todo abuso y tortura» (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Más de 500 connacionales arribaron al país entre jueves y viernes desde EE.UU.

Publicado

el

connacionales arribaron al país -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Un total de 502 venezolanos arribaron al país en los vuelos 34 y 35, entre el jueves 19 y el viernes 20 de junio, mediante el programa de repatriación que impulsa el gobierno nacional.

El primer grupo de connacionales arribó en el vuelo número 34 y estuvo conformado por 83 mujeres, 59 hombres, 51 niñas y 59 niños.

De acuerdo a las autoridades nacionales, esta llegada se suma a la de otros 135 venezolanos que arribaron el pasado martes 17 de junio, los cuales fueron deportados desde Estados Unidos como parte de las políticas migratorias de la administración de Donald Trump.

Recientemente, Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, criticó lo que consideró una falta de seriedad en el manejo de la información por parte de las autoridades estadounidenses.

«Nosotros nos preparamos para recibir 239 venezolanos y solo llegaron 135. Es poco responsable el manejo de la información que ellos nos dan. Nos hacen mover un avión grande y mandan menos personas, les falta seriedad», expresó.

Del mismo modo, el dirigente político denunció que el tema de los migrantes en Estados Unidos se ha convertido en un negocio. «Ellos no agarran a la gente y se los llevan a una cárcel, ellos se los llevan un local de una empresa y esa empresa mientras más tiempo lo tenga más plata recibe», afirmó Cabello.

Gran Misión Vuelta a la Patria

En el vuelo número 35, 250 connacionales arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía del estado La Guaira, que se encontraban en Estados Unidos, específicamente en Texas.

El retornando al territorio venezolano fue a través de la Gran Misión Vuelta a la Patria. Los connacionales fueron atendidos por los diferentes órganos del Estado con los protocolos correspondientes en materia de seguridad jurídica, identificación, salud, entre otros.

Hasta la fecha, más de seis mil connacionales han llegado al país.

Con información de: ACN/NT/EI

No deje de leer: Onda tropical N°6 avanza hacia el centro del país con lluvias y descargas eléctricas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído