Connect with us

Nacional

Migrantes venezolanos ayudan a economías de otros países del sur

Publicado

el

migrantes venezolanos en el sur- acn
Compartir

La razón de que algunas economías del sur de cierto modo estén mejor, es la migración de 4 millones de venezolanos; quienes huyen de la crisis social y económico que vive la nación.

A pesar que los países que reciben a los venezolanos, han tenido que conseguir los fondos; para financiar los servicios de salud y educación, ciertas economías han presentado efectos positivos.

Por su parte, Colombia y Perú, han recibido a una alta cantidad de migrantes venezolanos y esto ha causado problemas presupuestarios.

Beneficios a largo plazo

En el caso de Chile, se muestran posibles beneficios a largo plazo. Después de disminuir las tasas de interés, el Banco Central explicó que hay más personas disponibles para trabajar.

Esto, permite a la economía crecer sin presionar un aumento de precios. Es decir, que posiblemente haya una disminución en los impuestos.

En este sentido, Alberto Ramos, jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs, opinó que “es un shock para la fuerza laboral que no tiene impacto inflacionario”.

Sobre ello, consideró que los países podrían obtener ventaja, pero dependerá de la manera en que se integren los migrantes venezolanos a la economías donde se encuentren; ya sea de manera formal o en el “mercado negro”.

Es por ello, que los venezolanos que se han unido a las labores formales en Chile; se han adaptado a las leyes del país y aportan al fisco nacional.

El Banco Central chileno, asegura que la rápida inmigración liberó la presión en los aspectos de salarios y precios; realidad que hizo posible el mayor corte de tasas de interés en 10 años.

“Migrantes venezolanos más vulnerables”

Los migrantes venezolanos más vulnerables, no están en capacidad económica de llegar hasta Chile; según Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria en Washington.

Por esa razón, la situación de Chile es diferente a otras regiones de suramérica. Sobre ello, Selee agregó que “el cono sur está recibiendo a migrantes que tienen más recursos; un grupo con altos niveles educativos. La población más vulnerable, los más enfermos o quienes tienen malnutrición; no están en capacidad de viajar esas distancias”. Es por ello, que es muy probable que solo lleguen hasta Colombia o Perú.

Por otra parte, de acuerdo con Bloomberg, Chile es uno de los países más ricos del continente, con finanzas públicas robustas. Además, Selee explicó, que geográficamente este país ha atraído a los venezolanos con posibilidades económicas.

En otros países como Perú, el Banco Central afirmó que la llegada de migrantes venezolanos a ese país; pudo haber contribuido a disminuir la inflación, debido a que los venezolanos presionan los salarios hacia abajo.

De igual manera a los servicios, mientras que el consumo de este grupo sumó 0,3 puntos al crecimiento económico en 2018.

ACN/Bloomberg/El Nacional/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Exilio venezolano pide a EEUU incluya a empresarios ligados a Maduro en OFAC

Nacional

En Guanare se derrumbó parte del techado del Hospital Universitario sobre un paciente (+video)

Publicado

el

Se derrumbó techo Hospital de Guanare área de adulto- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Usuarios del Hospital Universitario «Dr. Miguel Oráa» de Guanare, capital de Portuguesa, denunciaron a través de las redes sociales que parte del techo raso del área de medicina interna de adultos se derrumbó.

A través de las redes sociales se hizo viral el video en el que se ve el techo derrumbado y cómo el paciente, de aproximadamente 65 años de edad, se sacude el polvo que le cayó encima. El incidente ocurrió este martes, 23 de abril, afortunadamente el paciente solo se llevó un buen susto.

De igual manera. medios locales recordaron que, en 2023, la Gobernación del estado y la Dirección de Salud, informaron, a través de la Dirección de Medios Públicos, que en dicho hospital se hicieron trabajos de rehabilitación de varias de las áreas. No obstante, desde el fin de semana pasado, pacientes y familiares, así como el personal sanitario, alertaron sobre daños estructurales en el centro asistencial.

Te puede interesar: España celebra Día del Libro en Venezuela con lectura de autores de ambos países

Se derrumbó techo de hospital de Guanare

De acuerdo con la información aportada por trabajadores del primer centro asistencial del cono sur de la región, tanto uno de los pacientes que se encontraba asignado a la cama más cercana donde cayó el techo, como su familiar, afortunadamente no resultaron lesionados.

Así mismo indicaron que, no es la primera vez que se cae parte del techo del hospital. El pasado domingo 21, en medio de las lluvias que se registraron en la región, también se vinieron abajo algunas láminas de «cielo raso» en la emergencia y el pasillo, lo que generó que el agua inundara varias áreas.

Con información de Portuguesa Reporta

No dejes de leer: Desalojan a 10.000 personas de mina ilegal que colapsó en Venezuela (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído