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Migrantes venezolanos ayudan a economías de otros países del sur

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migrantes venezolanos en el sur- acn
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La razón de que algunas economías del sur de cierto modo estén mejor, es la migración de 4 millones de venezolanos; quienes huyen de la crisis social y económico que vive la nación.

A pesar que los países que reciben a los venezolanos, han tenido que conseguir los fondos; para financiar los servicios de salud y educación, ciertas economías han presentado efectos positivos.

Por su parte, Colombia y Perú, han recibido a una alta cantidad de migrantes venezolanos y esto ha causado problemas presupuestarios.

Beneficios a largo plazo

En el caso de Chile, se muestran posibles beneficios a largo plazo. Después de disminuir las tasas de interés, el Banco Central explicó que hay más personas disponibles para trabajar.

Esto, permite a la economía crecer sin presionar un aumento de precios. Es decir, que posiblemente haya una disminución en los impuestos.

En este sentido, Alberto Ramos, jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs, opinó que “es un shock para la fuerza laboral que no tiene impacto inflacionario”.

Sobre ello, consideró que los países podrían obtener ventaja, pero dependerá de la manera en que se integren los migrantes venezolanos a la economías donde se encuentren; ya sea de manera formal o en el «mercado negro».

Es por ello, que los venezolanos que se han unido a las labores formales en Chile; se han adaptado a las leyes del país y aportan al fisco nacional.

El Banco Central chileno, asegura que la rápida inmigración liberó la presión en los aspectos de salarios y precios; realidad que hizo posible el mayor corte de tasas de interés en 10 años.

«Migrantes venezolanos más vulnerables»

Los migrantes venezolanos más vulnerables, no están en capacidad económica de llegar hasta Chile; según Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria en Washington.

Por esa razón, la situación de Chile es diferente a otras regiones de suramérica. Sobre ello, Selee agregó que “el cono sur está recibiendo a migrantes que tienen más recursos; un grupo con altos niveles educativos. La población más vulnerable, los más enfermos o quienes tienen malnutrición; no están en capacidad de viajar esas distancias”. Es por ello, que es muy probable que solo lleguen hasta Colombia o Perú.

Por otra parte, de acuerdo con Bloomberg, Chile es uno de los países más ricos del continente, con finanzas públicas robustas. Además, Selee explicó, que geográficamente este país ha atraído a los venezolanos con posibilidades económicas.

En otros países como Perú, el Banco Central afirmó que la llegada de migrantes venezolanos a ese país; pudo haber contribuido a disminuir la inflación, debido a que los venezolanos presionan los salarios hacia abajo.

De igual manera a los servicios, mientras que el consumo de este grupo sumó 0,3 puntos al crecimiento económico en 2018.

ACN/Bloomberg/El Nacional/Foto: Cortesía

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Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

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Muchas escuelas públicas -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
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Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.

“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.

Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.

Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.

Evaluación sobre la calidad educativa en clases

El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.

El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.

Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.

Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales

En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.

La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.

De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.

Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo

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