Connect with us

Nacional

Ministerio Público solicitó detención de presuntos asesinos del capitán Acosta

Publicado

el

Ministerio Publicó ordenó la detención del funcionarios militares implicados en el asesinato del capitán Acosta Arévalo. ACN
Foto: Cortesía
Compartir

El Ministerio Público ordenó la detención preventiva de los dos funcionarios militares; presuntamente implicados en el asesinato del Capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo.

A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio Público informó este lunes 1° de julio acerca de la imputación del teniente, Ascanio Antonio Tarascio y el sargento segundo, Estiben José Zárate; ambos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Los efectivos militares estarían involucrados en la muerte de Acosta Arévalo; quien falleció el sábado 29 de junio en la madrugada.

“@MinpublicoVE, en atención al lamentable fallecimiento del ciudadano Rafael Acosta Arévalo y cumpliendo con el compromiso asumido el #29Jun; imputó este lunes a los ciudadanos Ascanio Antonio Tarascio y Estiben José Zarate por su presunta responsabilidad en el hecho”, fue el mensaje del ente judicial.

Cabe destacar que este tweet desencadenó una ola de críticas hacía el órgano judicial; pues los usuarios consideraron que detrás del fallecimiento del capitán de corbeta, no están soló dos personas.

Estos fueron algunos de los tweets:

Homicidio preterintencional

Por su parte, el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, indicó vía Twitter que su despacho estableció la vinculación de los dos funcionarios; adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar con este hecho.

Asimismo, precisó que la Fiscalía 34° con competencia plena, imputó a los funcionarios el delito de homicidio preterintencional con causal; el cual fue acordado por el tribunal 36° de primera instancia en funciones de control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Con información: ACN/Twitter/EN

No deje leer: Repudio internacional por «desmayo» del Capitan de Corbeta

Nacional

Desalojan a 10.000 personas de mina ilegal que colapsó en Venezuela (+ video)

Publicado

el

Desalojan a 10.000 personas de mina ilegal que colapsó en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Desalojan a 10000 personas de mina ilegal Bulla Loca, que colapsó en febrero pasado con saldo oficial de 16 muertos, certificó este martes 23 de abril la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por intermedio del general en jefe Domingo Hernández Lárez, al frente del comando responsable de las operaciones militares.

La mina “clausurada y evacuada por violación al ordenamiento jurídico territorial de las reservas forestales en el estado Bolívar (sur), luego de haber desalojado a más de 10.000 mineros ilegales transgresores de la ley”, añadió el jefe militar.

Hernández Lárez compartió un video donde pueden verse enormes cráteres dejados por la extracción ilegal de oro, así como decenas de árboles derribados.

La evacuación de la mina, cuyo único acceso era fluvial, comenzó después de la tragedia de febrero, que dejó oficialmente 16 muertos aunque habitantes aseguran que fueron más.

También puede leer: Vuelve el polvo del Sahara a Venezuela con “concentraciones leves a moderadas”

Desalojan a 10000 personas de mina ilegal Bulla Loca

Otros 14.000 mineros fueron retirados en el último año del parque nacional Yapacana, el más extenso de Venezuela con 320.000 hectáreas, ubicado en el vecino estado Amazonas, con amplias zonas devastadas por la minería.

La región del Arco Minero, que abarca una porción de la Amazonía, tiene una extensión de 112.000 km2 con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán.

Es una zona que explota el Estado, donde también operan mafias que ejercen el control en estas minas ilegales, cuya expansión ha arrasado amplias reservas de bosques y contaminado acuíferos con mercurio.

La ONG SOS Orinoco, crítica al gobierno y que denuncia un “ecocidio” por la minería, señala que entre 2017 y 2022 en los estados Bolívar y Amazonas (sur) hubo al menos 54 muertos en 17 incidentes mineros.

En diciembre de 2023 otras 12 personas murieron tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú (Bolívar).

No deje de leer: España celebra Día del Libro en Venezuela con lectura de autores de ambos países

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído