Internacional
Marco Rubio pide al Fiscal General de EEUU enjuiciar a Maduro

El senador norteamericano Marco Rubio, ha solicitado este viernes el enjuiciamiento del mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros, ante el Fiscal General de esa nación, William Pelham Barr.
Además, en una carta que ha sido publicada por medios digitales, el senador se dirige al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, así como también al Secretario de Estado, Mike Pompeo.
#URGENTE Marco Rubio pide al Fiscal Gral enjuiciar a Maduro en EEUU. @marcorubio envió carta a William Barr PK para establecer unidad especial e investigar y procesar los delitos de Nicolás Maduro y sus secuaces para hacer justicia. #Ahora pic.twitter.com/le3bCPHgi3
— Carla Angola (@carlaangola) June 7, 2019
Calificaciones jurídicas contra el régimen
En la misiva, Rubio les solicita a estos dos funcionarios calificar al régimen de Maduro como grupo que trabaja con Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO); y también declararlo como una Organización Criminal Transnacional (TCO).
Rubio ha manifestado que el régimen venezolano,ha estado organizándose con sus gobernadores estatales (afectos al régimen); para formar un movimiento a nivel nacional que tendría la encomienda de controlar las labores ilegales; que los mandos militares no estarían de acuerdo con realizar.
Vínculos terroristas de los revolucionarios
En su carta, el senador Rubio destaca: «El régimen de Maduro y su red de colectivos terroristas siguen emprendiendo acciones ilegales; y cada vez más amenazantes contra el legítimo presidente interino Guaidó y su administración».
Así mismo, Marco Rubio indicó que el régimen de Nicolás Maduro tiene fuertes vinculos con organizaciones terroristas extranjeras; como lo son: Patria y Libertad Vascas (ETA), el Ejército de Liberación Nacional (ELN); y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
ACN/NTN24/El Universal/Redes
No dejes de leer: General acusa a Cuba de la Muerte de Chávez (+Video)
Internacional
¡Última hora! Muere el expresidente Pepe Mujica a los 89 años

Tras batallar con una fuerte enfermedad, murió a sus 89 años el expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica. Considerado uno de los presidentes más revolucionarios de Uruguay y una figura emblemática de la izquierda en América Latina.
La noticia la hizo oficial Yamandú Orsi, actual presidente de Uruguay: “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”.
El pasado 9 de enero, durante una entrevista, reveló que el cáncer esofágico que le habían diagnosticado se había propagado al hígado y que no se sometería a más tratamientos. “Me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso”, expresó en aquel momento.
La llegada de José ‘Pepe’ Mujica a la presidencia de Uruguay, el 1 de marzo de 2010, captó la atención internacional. Con 75 años, el exguerrillero asumía el poder al frente de una coalición progresista, coronando así una trayectoria política profundamente comprometida con los sectores más desfavorecidos. Su historia, marcada por la resistencia y la sencillez, dio la vuelta al mundo.
Murió Pepe Mujica
Conocido por su apodo familiar, heredado de la tradición española, Mujica inició su militancia a los 14 años en un grupo anarquista. Desde entonces, su vínculo con los movimientos de izquierda se fue afianzando, hasta adoptar una visión marxista que él mismo definía como crítica y alejada del dogma. Apasionado por la lectura, cultivó conocimientos en historia, biología y literatura, desarrollando una fuerte sensibilidad humanista.
Criado en Paso de la Arena, un barrio obrero de Montevideo con tradición de lucha contra la dictadura (1973-1985), Mujica ayudaba a su madre, Lucy Cordano, cultivando verduras y flores para la venta. Su padre, Demetrio Mujica, falleció cuando él tenía apenas 16 años. Ese vínculo temprano con la tierra nunca desapareció: incluso siendo presidente, siguió viviendo en su chacra y cultivando flores, como símbolo de su vida austera y su identidad campesina.
En el libro Mujica, de Miguel Ángel Campodónico, recuerda su paso por los exámenes de ingreso a la carrera de Derecho y la efervescencia intelectual de sus años de juventud. Participaba en debates, asistía a la Facultad de Humanidades y frecuentaba la casa del exiliado escritor español José Bergamín. La Guerra Civil Española, decía, marcó profundamente a su generación, dejando un poso cultural duradero.
De la calle a la trinchera
Aunque en su juventud no estaba formalmente afiliado a ningún partido, participó activamente en manifestaciones obreras y en el movimiento por la reforma universitaria. La revolución cubana de 1959 fue una influencia decisiva para muchos jóvenes de América Latina, incluyendo a Mujica. En un contexto de creciente represión por parte del Partido Nacional —conocido como “los blancos”—, su compromiso político se radicalizó.
“Me fui haciendo marxista”, relató en una entrevista, aunque aclaraba que se trataba de un marxismo abierto, antidogmático y crítico del modelo soviético. Esa evolución lo llevó a integrarse en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una guerrilla urbana inspirada en la experiencia cubana. Su primera detención se produjo en 1964, tras un intento de asalto a una sucursal de Sudamtex. A partir de 1969, se vio forzado a pasar a la clandestinidad tras descubrirse un arsenal de armas que estaba bajo su custodi
Con información de: Diario Aviso
No dejes de leer: Al menos 57 niños murieron por hambre en Gaza desde marzo por bloqueo israelí
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Salud y Fitness21 horas ago
Sistema Ertty: la innovadora técnica que minimiza extracciones dentales
-
Deportes24 horas ago
Ancelotti se va a Brasil al menos hasta el Mundial 2026
-
Sucesos21 horas ago
Abatido alias “Galletica” durante enfrentamiento con la GNB en Montalbán
-
Sucesos23 horas ago
Murió la expresa política Ariadna Pinto, denuncian complicaciones derivadas de su detención