Internacional
Marco Rubio pide al Fiscal General de EEUU enjuiciar a Maduro
El senador norteamericano Marco Rubio, ha solicitado este viernes el enjuiciamiento del mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros, ante el Fiscal General de esa nación, William Pelham Barr.
Además, en una carta que ha sido publicada por medios digitales, el senador se dirige al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, así como también al Secretario de Estado, Mike Pompeo.
#URGENTE Marco Rubio pide al Fiscal Gral enjuiciar a Maduro en EEUU. @marcorubio envió carta a William Barr PK para establecer unidad especial e investigar y procesar los delitos de Nicolás Maduro y sus secuaces para hacer justicia. #Ahora pic.twitter.com/le3bCPHgi3
— Carla Angola (@carlaangola) June 7, 2019
Calificaciones jurídicas contra el régimen
En la misiva, Rubio les solicita a estos dos funcionarios calificar al régimen de Maduro como grupo que trabaja con Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO); y también declararlo como una Organización Criminal Transnacional (TCO).
Rubio ha manifestado que el régimen venezolano,ha estado organizándose con sus gobernadores estatales (afectos al régimen); para formar un movimiento a nivel nacional que tendría la encomienda de controlar las labores ilegales; que los mandos militares no estarían de acuerdo con realizar.
Vínculos terroristas de los revolucionarios
En su carta, el senador Rubio destaca: «El régimen de Maduro y su red de colectivos terroristas siguen emprendiendo acciones ilegales; y cada vez más amenazantes contra el legítimo presidente interino Guaidó y su administración».
Así mismo, Marco Rubio indicó que el régimen de Nicolás Maduro tiene fuertes vinculos con organizaciones terroristas extranjeras; como lo son: Patria y Libertad Vascas (ETA), el Ejército de Liberación Nacional (ELN); y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
ACN/NTN24/El Universal/Redes
No dejes de leer: General acusa a Cuba de la Muerte de Chávez (+Video)
Internacional
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo este lunes 13 de julio, en en Biddeford, Maine (EE. UU.), según el presidente de la Cámara de Representantes del estado, apenas unos días después de que un agente federal de inmigración matara a tiros a un inmigrante mexicano durante una parada de tráfico en Houston, lo que desencadenó protestas masivas y exigencias de transparencia y rendición de cuentas.
“Una persona murió. ICE estuvo involucrado. La Policía Estatal y el Departamento de Seguridad Pública ya están en el lugar recabando información y esperamos que el FBI también investigue”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Maine, Ryan Fecteau, en una publicación en Facebook. “Esos son los detalles que tengo por el momento. Compartiré más actualizaciones a medida que me las hagan llegar”.
CNN se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y con el Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.
Las autoridades no han confirmado públicamente la identidad del hombre.
Muere colombiano por agente de ICE
El joven colombiano tenía autorización para trabajar en Estados Unidos y contaba con un número de Seguro Social, dijo la organización en un comunicado. Las autoridades federales no han confirmado esa información.
El colombiano se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el tiroteo, dijo a CNN Mufalo Chitam, director ejecutivo de la organización.
El senador por Maine Angus King describió a la víctima como “un hombre de unos veintitantos años” sobre quien pesaba una orden de expulsión de Estados Unidos.
La Policía de Biddeford dijo a CNN que hubo un “incidente policial” en la zona y señaló que, por el momento, no existe ninguna amenaza para el público, aunque se negó a ofrecer más detalles.
La representante demócrata por Maine en la Cámara de Representantes de EE.UU., Chellie Pingree, dijo que estaba “consternada y enojada” tras conocer la noticia del tiroteo. También pidió que se investigue el incidente y lanzó una pregunta dirigida a los agentes de ICE: “¿Qué hacen en Maine?”.
El incidente ocurre menos de una semana después de que un hombre que se dirigía a su trabajo en Houston fuera abatido a tiros por un agente de ICE. Lorenzo Salgado Araujo murió durante una parada de tráfico en lo que ICE describió inicialmente como un operativo de control dirigido, aunque posteriormente una fuente dijo que Salgado Araujo no era el objetivo del operativo.
Revive llamados para exigir cuentas a los agentes
El tiroteo ha reavivado los llamados para exigir rendición de cuentas a los agentes de ICE, que alcanzaron su punto más álgido a principios de este año después de que Renee Good, una madre de 37 años, y Alex Pretti, un enfermero de una unidad de cuidados intensivos de 37 años, murieran a manos de agentes federales de inmigración durante un operativo del Gobierno de Trump en Minneapolis.
El Gobierno bautizó como “Operation Catch of the Day” (“Operación Captura del Día”) un operativo similar de control migratorio llevado a cabo en Maine en enero. La ACLU y otros grupos defensores presentaron una demanda contra agentes federales de inmigración por el “secuestro de un inmigrante con estatus legal” durante ese operativo.
Algunos grupos comunitarios y organizaciones que se movilizaron contra ese operativo a comienzos de este año ya empezaron a organizarse en respuesta al tiroteo de este lunes. El grupo Maine Resists convocó a una manifestación comunitaria de emergencia este mediodía en la ciudad. La organización Project Relief, dedicada a la justicia racial y a la defensa de los derechos de los inmigrantes, dijo que está en contacto con la familia de la víctima.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: FIFA destinará un millón dólares para Venezuela de ayuda por doblete sísmico
-
Deportes12 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Deportes16 horas agoWalker ganó Derby de Jonrones con lanzamiento venezolano (+ video)
-
Carabobo16 horas agoPasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena
-
Economía15 horas agoBCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre


