Internacional
Manifestaciones del 1 de mayo en Francia terminan en en enfrentamientos (+video)

Manifestaciones del 1 de mayo en Francia, por el Día Internacional de los Trabajadores, terminaron en fuertes enfrentamientos entre civiles y policías.
En París quedaron grabadas las primeras imágenes de violencia que posteriormente se repitieron en otras partes del país. En Lyon la policía desplegó gases lacrimógenos para dispersar a los participantes, lo que generó momentos de tensión en el centro de la ciudad. Testigos presenciales capturaron en video el uso de los gases, que se esparcieron rápidamente, mientras los manifestantes, algunos de ellos enmascarados, intentaban arrojar los botes cerca del puente Gallieni.
La protesta formó parte de una serie de marchas organizadas por una coalición de las ocho principales federaciones sindicales de Francia. Las mismas convocaron a los trabajadores y al público para unirse en apoyo de la paz internacional, la justicia social y la resistencia contra el auge de la extrema derecha. Este movimiento se sumó a las demandas de otras ciudades del país, donde los sindicatos exigieron mejoras laborales y el fortalecimiento de la protección social.
Marchas Días del Trabajador
Según reportes, Sophie Binet, secretaria general de la Confederación General de Trabajadores (CGT), encabezó una de las marchas más destacadas, que convocó a miles de personas en la capital francesa. A lo largo de su intervención, Binet expresó: “Estamos movilizados por la paz y la justicia social. También estamos aquí para poner a los trabajadores en el centro del debate, ya que desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se nos habla de guerra, de deuda, de inmigración, mientras que las cuestiones sociales quedan completamente ocultas”.
En su discurso, la líder sindical hizo énfasis en la crisis social que afecta a los franceses, señalando que las preocupaciones de la población siguen estando centradas en los salarios y las pensiones. “No hemos recuperado el nivel salarial de 2020, antes de la crisis del COVID-19”, aseguró. Además, reiteró su rechazo a la reforma de pensiones que actualmente se discute entre el gobierno y los sindicatos, una reforma que ha provocado un fuerte malestar en la CGT, que se ha retirado de las negociaciones.
Manifestaciones en Europa
El Primero de Mayo en Europa estuvo marcado por manifestaciones similares en otros países. En Alemania, más de 310.000 personas participaron en diversas ciudades, exigiendo aumentos salariales y mejores condiciones laborales. La Federación Alemana de Sindicatos destacó la situación económica de recesión en el país, que enfrenta contracciones del PIB en los últimos dos años.
En España, miles de personas salieron a las calles para demandar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Una propuesta que será debatida la próxima semana en el Congreso de los Diputados. Los sindicatos españoles UGT y CCOO aprovecharon la ocasión para alertar sobre los riesgos de un resurgimiento de movimientos reaccionarios. Una advertencia que también resonó en el ámbito internacional.
Por otro lado, en Ginebra, empleados de agencias de la ONU se manifestaron frente a la sede europea de la organización para protestar contra los recortes de personal. Así como la reducción de la ayuda financiera, especialmente tras la retirada de los fondos por parte del Gobierno de EEUU.
En Italia, los sindicatos exigieron al gobierno medidas para garantizar mayor seguridad laboral tras un año en el que se reportaron 1.090 muertes en el trabajo. Un aumento del 5% con respecto al año anterior. Mientras tanto, en Grecia, los sindicatos convocaron una huelga de 24 horas para reclamar mejoras salariales y laborales. Mientras que en Serbia, estudiantes y trabajadores pidieron al presidente Aleksandar Vučić medidas contra la corrupción y reformas laborales, especialmente la jornada de trabajo de cuatro días.
La jornada del Primero de Mayo en Estambul fue marcada por una fuerte represión. Según fuentes locales, al menos 212 personas fueron arrestadas por intentar participar en una manifestación en la emblemática Plaza Taksim. Un lugar clave para el movimiento obrero turco, pero prohibido para concentraciones por el gobierno islamista.
Ver esta publicación en Instagram
Con información de: Infobae
No dejes de leer: Trump designa a Marco Rubio como asesor de seguridad nacional, en sustitución de Waltz
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Juez designado por Trump, refuta uso de Ley de Enemigos Extranjeros para deportar venezolanos

Un juez del Distrito Sur de Texas, determinó mal uso de la Ley de Enemigos Extranjeros, por parte de Donald Trump, para deportar venezolanos, bajo la presunción de que son miembros de la pandilla Tren de Aragua.
El fallo del magistrado Fernando Rodriguez, Jr, que es el primer juez de distrito en tomar una decisión final, no previene que el Gobierno use la Ley de Inmigración y Nacionalidad para hacerlo.
Rodriguez, Jr., quien fue designado por Trump, escribió que no cuestiona la autoridad del Poder Ejecutivo para ordenar la detención y deportación de extranjeros que estén involucrados en actividades criminales. Pero indicó que el uso del término “invasión” no coincide con el uso histórico para referirse a actividades militares o bélicas.
«Excede el alcance de la ley»
El magistrado determinó que, en cuanto a esa norma específica, su uso excede el alcance de la ley. Además dijo «es contraria al significado llano y ordinario de los términos” de la legislación. En este sentido argumentó que el Poder Ejecutivo no puede basarse en ella para la detención, traslado y deportación de los venezolanos que presume son miembros de la pandilla.
La corte encontró que una “invasión” o “incursión predatoria” debe ser “una fuerza armada organizada y armada». Que destruyen la propiedad y acaba vidas humanas. Pero que “dicha acción no tiene que ser precursora de una guerra real”.
Tras invocar la norma por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la Administración Trump deportó a cientos de personas. Esto luego de que Trump calificara al Tren de Aragua de fuerza invasora.
El uso de la ley de guerra del siglo XVIII se ha convertido en un punto álgido en medio de la creciente tensión entre la Casa Blanca y las cortes federales.
La Ley de Enemigos Extranjeros permite deportar a las personas que no son ciudadanas sin la oportunidad de una audiencia ante un juez de inmigración o de una corte federal.
Con información de: Telemundo
No dejes de leer: Cinco años después: Cicpc esclareció un sicariato ocurrido en Caracas en 2020
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional17 horas ago
Migrantes venezolanos forman SOS en centro de detención en Texas
-
Internacional17 horas ago
Perú registra crecimiento del empleo formal y reducción de la informalidad laboral, asegura la Presidenta
-
Nacional17 horas ago
SNTP: En el Día del Trabajador alzamos la voz por el trabajo decente y la dignidad de la prensa venezolana
-
Sucesos18 horas ago
Cinco años después: Cicpc esclareció un sicariato ocurrido en Caracas en 2020