Internacional
Maduro se reúne con Erdogan y firman varios acuerdos
Nicolás Maduro se reunió con Erdogan y le presentó este miércoles 9 de junio, durante una visita a Ankara, su país como puerto de entrada para inversiones y turismo procedentes de Turquía.
«Es el momento para los inversionistas de Turquía en Venezuela, para que lleguen en el turismo, en la minería, en la industria, en la logística, en la banca, en petróleo, en gas, en oro, en carbón»; aseguró el mandatario venezolano tras una reunión con su homólogo turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan.
Maduro agregó que los inversores turcos disfrutarán en su país de «todas las garantías» para «un proceso de expansión en la relación entre ambos países».
El presidente venezolano hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con Erdogan; tras una entrevista privada y una ceremonia de firma de tres acuerdos, referidos a la agricultura, el turismo y las relaciones financieras.
Maduro se reunió con Erdogan y firman acuerdos
Maduro se reunió con Erdogan, pero poco antes de su encuentro, el mandatario venezolano había trasladado el mismo mensaje en una entrevista con la agencia de noticias oficial turca Anadolu.
«Les puedo decir que Venezuela es la mejor garantía que pueden tener los empresarios de Türkiye (Turquía, en turco) para hacer sus inversiones en América Latina y el Caribe»; señaló Maduro.
«Venezuela puede ser el puerto de llegada de todos los productos de gran industria y gran producción de Türkiye a América Latina y el Caribe. Damos todas las garantías legales a los inversionistas turcos para que presenten su trabajo»; insistió.
En la comparecencia pública de hoy, Erdogan subrayó que el volumen de comercio bilateral turco-venezolano; que en 2019 estaba en apenas unos 150 millones de dólares, superó el año pasado los 850 millones, por lo que el mandatario vaticinó que el año en curso llegará a los mil millones de dólares.
Caracas es una de las pocas ciudades en Latinoamérica que cuenta con una conexión regular de siete vuelos a la semana con Estambul; gracias a la compañía de bandera turca Turkish Airlines, recordó el presidente turco.
Presidente turco vendrá en julio
Erdogan, acusado por la oposición turca por ser cada vez más autoritario; prometió devolver la visita de Maduro a Ankara con un viaje a Caracas en julio próximo.
La última visita del líder turco a Venezuela fue en diciembre de 2018; mientras que Maduro había viajado a Turquía en julio del mismo año.
Maduro destacó el apoyo recibido por Turquía durante «los momentos más difíciles, de más incertidumbre» de la pandemia del coronavirus, en una época marcada por una «avalancha de sanciones y amenazas de invasión», que sumaron una «tempestad perfecta»; según dijo.
Turquía y Venezuela mantienen buenas relaciones y el Gobierno de Erdogan defiende de forma rotunda la legitimidad de Maduro al frente del Ejecutivo venezolano.
Ankara es la primera etapa de lo que Maduro describió como una «gira euroasiática»; aunque no reveló aún las futuras escalas del viaje.
Se da por hecho que el periplo durará más de cinco días, ya que ayer fue autorizado por la Asamblea Nacional; paso necesario para que un presidente se pueda ausentar del país más de este periodo.
Cumbre de las Américas
En su entrevista con Anadolu, Maduro condenó hoy con palabras enérgicas la decisión de Estados Unidos de excluir a Venezuela de la Cumbre de las Américas; que se celebra desde el lunes en Los Ángeles.
«Este encuentro de Los Ángeles se ha transformado en una reunión de la protesta de los gobiernos contra la exclusión y se le ha dado una lección al imperio estadounidense que pretende que se le obedezca»; aseguró Maduro.
«Yo diría que fue un error garrafal cometido por la administración de (Joe) Biden pretender excluir a nuestro país»; remachó el presidente venezolano.
«Lamentablemente, esas llamadas «Cumbre de las Américas» se fueron degradando desde el punto de vista político-diplomático. En esas cumbres no se habla de ningún tema importante, de los problemas principales que tenemos»; evaluó Maduro.
«El imperio estadounidense pretende llegar a estas instancias a dar órdenes, creyendo que América Latina y el Caribe son el patio trasero del imperio estadounidense. Esos tiempos ya pasaron»; concluyó.
ACN/MAS/EFE
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Internacional
Unesco revela que la mayoría de los influencers no verifican la información compartida
En la actualidad ser influencers, está de moda, esta persona tiene cientos de seguidores en redes sociales y hablan de diversos tópicos, pero la Unesco ha revelado una preocupante realidad sobre este mundo, el 62% de ellos admite que no verifica la información que comparten con sus seguidores.
Así lo arrojó la encuesta «Detrás de las pantallas» (en inglés) de la Unesco efectuada en 45 países. Esta falta de rigor en la verificación de datos plantea serias dudas sobre la calidad de la información que circula en las redes sociales y su impacto en la opinión pública.
La encuesta, realizada a 500 influencers, es el primer análisis global de las motivaciones y prácticas de los creadores de contenido digital y de los desafíos a los que se enfrentan.
Influencers e información
El número de «me gusta» y «compartidos «, la opinión de amigos cercanos o la reputación del autor original son algunos de los factores que más influyen en sus decisiones. Todo esto, motivado por la tendencia de opinión ante un tema, argumentando que «confían» debe ser real cuando cumple con esos criterios.
La encuesta también pueso de manifiesto que la mayoría de los creadores de contenido digital (59%) no estaban familiarizados o apenas habían oído hablar de los marcos reguladores . Así como de las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales.
El desconocimiento de esto, deja a estas personalidades de redes sociales en una situación jurídica expuesta a condenas en una lista de países.
Esta situación se agrava por la falta de conocimiento de los influencers sobre los marcos regulatorios y las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales. Solo el 13,9% de los encuestados ha participado en programas de formación sobre estos temas.
Iniciativas colaborativas
La UNESCO señaló la importancia de que los periodistas colaboren con los influencers para garantizar la calidad de la información que se comparte en las redes sociales. Aunque los vínculos entre ambas comunidades siguen siendo escasos, y los medios de comunicaciones tradicionales solo representan la tercera fuente de información para los creadores de contenido.
La Unesco y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EE.UU.) colaboraron para impartir el primer curso mundial para la población encuestada que pidió conocer más sobre el tema, pues es una situación que los podría afectar en algún momento.
El contenido del curso fue diseñado para tratar el tema de la desinformación y educar a los creadores de contenido en cómo hacer frente a los discursos de odio.
El curso acaba de empezar, durará cuatro semanas y lo están siguiendo 9000 personas de 160 países. Durante la formación, todos ellos aprenderán a:
- Buscar información utilizando diversas fuentes.
- Evaluar y verificar la calidad de la información.
- Ser transparentes sobre las fuentes que inspiran su contenido.
- Identificar, desacreditar y denunciar información errónea, desinformación y el discurso de odio. Casi un tercio de los encuestados habían sido atacados con discurso de odio, pero la mayoría optó por ignorarlo.
- Colaborar con periodistas y medios de comunicación tradicionales para difundir información basada en hechos.
Con información de: El Impulso
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