Economía
Maduro reduce a 73% el encaje legal bancario

El presidente, Nicolás Maduro anunció este miércoles 2 de febrero una reducción del encaje bancario el cual pasará de 85 % a 73 %. Explicó que el objetivo es propiciar un aumento de la base crediticia en Venezuela.
La información fue dada a conocer durante una “jornada de trabajo” en la que se abordaron diversos temas relacionados con el funcionamiento de la banca venezolana.
“Se baja el encaje bancario (reservas obligatorias) de 85 a 73 % para expandir la base crediticia. Se faculta a los bancos que deseen utilizar un 10 % de sus posiciones en divisas para dar créditos también; lo cual expande la base crediticia”, anunció Maduro en un encuentro con banqueros.
Maduro también indicó que, “para impulsar la economía digital”; se tomó la decisión de simplificar los requisitos para abrir cuentas bancarias con saldo de hasta 1.000 bolívares (unos 221 dólares) “en toda la banca nacional”.
La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, detalló que también se creó un “título valor”; que permitirá a los emprendedores ir a las casas de bolsa y obtener financiamientos a 30, 60, 90 días o un año.
“Abarcamos una instrucción que usted presidente nos dio, que es democratizar el crédito, expandir la actividad crediticia y al sector de la banca. Esto va a tener un impulso positivo. Pero también dar financiamiento a la población venezolana que hasta el día de hoy no había tenido acceso formal para la banca”, aseguró Rodríguez.
Maduro reduce encaje legal bancario
Sobre las decisiones anunciadas, Maduro afirmó que su Gobierno estará “vigilante” de que “impacten positivamente en la democratización y el acceso del crédito a tiempo para todos los factores productivos del país”.
Asimismo, indicó que, aunque persisten las “sanciones criminales contra la economía del país”. “Con o sin sanciones” es deber del Ejecutivo trabajar por el crecimiento económico.
“El año 2022 tiene que ser año de consolidación de crecimiento de la economía real, para ir recuperándonos. Para generar la riqueza que sustente la recuperación verdadera y real en este año de los ingresos de los trabajadores; de los trabajadores y de la familia venezolana”, sostuvo.
Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía
No deje de leer:
Simplifican trámites para abrir cuenta de ahorro en los bancos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Lanzamiento de Clabe Capital llega para profundizar la democratización de inversiones en el campo

Bajo la premisa de proporcionar nuevas herramientas de financiamiento para los pequeños y medianos agroproductores y ampliar el abanico de opciones de inversión para los ahorristas venezolanos, la Bolsa de Valores de Caracas ofició el lanzamiento de Clabe Capital.
Clabe Capital tiene como punto de partida una interesante propuesta de valor como lo es el financiar el fomento y desarrollo del sector agropecuario, agroindustrial, agrotech, foodtech, crowdfarming, y toda la cadena de valor desde la producción hasta al consumidor, brindando a sus inversionistas los mejores rendimientos ajustados al riesgo del sector, con la sostenibilidad y la ética como elemento fundamental de nuestro enfoque operativo y el impacto social en las comunidades rurales.
Es así como Clabe Capital busca recursos para invertir en diversos sectores económicos, especialmente en empresas con potencial de exportación y que puedan cotizar en bolsas de valores nacionales e internacionales.
El enfoque principal está en el sector primario (agricultura, ganadería, etc) y sectores secundarios y terciarios relacionados.
Los fondos se utilizarán para recapitalizar pequeñas, medianas y grandes empresas a través de financiamientos, generando una conexión entre productores, inversores y consumidores.
Clabe Capital busca también financiar nuevas maneras de optimizar el sector agropecuario con la introducción de nuevas tecnologías.
Bajo la asesoría de InverCapital Casa de Bolsa, se pretende, como primer paso, colocar tres millones doscientas noventa y nueve mil cuatrocientas (3.299.400) acciones “clase B” a un precio de Bs. 5, para lograr un capital de dieciséis millones cuatrocientos noventa y siete mil (Bs. 16.497.000)
Los promotores del negocio también están aportando un millón ochocientos treinta y tres mil (Bs. 1.830.000,00) bolívares para la adquisición de Trescientas sesenta y seis mil seiscientas (366.600) acciones “Clase A”.
Este fondo de inversión tiene como finalidad el financiamiento a proyectos que fomenten la economía colaborativa (CrowdFarming) y la cadena de suministros.
También los pequeños productores agropecuarios tienen en Clabe Capital una alternativa de financiamiento e inclusión financiera más allá de la banca tradicional.
Clabe Capital busca también el generar recursos para apertura tecnológica, con proyectos dedicados a la Agrotecnología como drones, sensores, inteligencia artificial, robótica y biotecnología, entre otros.
Como antecedente, Clabe Capital tiene desde hace 4 años a Clabe Ganadera, empresa agropecuaria dedicada al sector de la ganadería, que ofrece oportunidades de participación sostenibles a consumidores e inversores en el sector agropecuario, generando beneficios con triple impacto, proyecto liderado por Nicolás Pacheco y María Antonieta Fermín, quienes también forman parte del experimentado equipo de Clabe Capital.
El resto del equipo de Clabe Capital está integrado por el master en finanzas José Miguel Farías y el economista Asdrúbal Oliveros.
La colocación de acciones de Clabe Capital es un paso más hacia la profundización del mercado de valores venezolano.
Esta profundización busca convertir al mercado local en una opción de financiamiento robusta para las empresas y una alternativa de inversión atractiva para los capitales locales, en un marco de transparencia y protección al inversionista.
Este proceso inició con la exitosa subasta de espectro 5G llevada a cabo en enero de 2025, continúa con la presente emisión de acciones de Clabe Capital, y se encamina hacia una mayor participación de todos los sectores para apuntalar el crecimiento económico sustentable del país.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
FA de Ecuador alerta sobre posible atentado contra presidente Daniel Noboa
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Internacional22 horas ago
Bukele propone a Maduro intercambio de presos
-
Deportes21 horas ago
Golazo de Valverde le dio el triunfo 1-0 al Madrid ante Athletic (+ Video)
-
Sucesos19 horas ago
Naufragio en el Orinoco dejó una niña fallecida y un menor desaparecido
-
Carabobo20 horas ago
Temporadistas retornaron con total éxito tras asueto de Semana Santa 2025 en Carabobo