Internacional
Lula y Bolsonaro cierran sus campañas en estados decisivos para los comicios

Lula y Bolsonaro cierran sus campañas en estados decisivos para los comicios. El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente Jair Bolsonaro cierran este sábado 29 de octubre sus campañas en los mayores colegios electorales de Brasil; que serán decisivos para la ajustada segunda vuelta de las presidenciales de mañana domingo.
Lula, favorito en todos los sondeos, participará en una marcha en la icónica Avenida Paulista de la ciudad de Sao Paulo para «celebrar la democracia»; en compañía de sus principales aliados, entre ellos su compañero de fórmula, el liberal Geraldo Alckmin.
La asesoría del exjefe de Estado (2003-2010) señaló que será «un desfile», al que han invitado a los entregadores de aplicaciones móviles y que estará dividido por colores; cada uno de los cuales hará referencia a un «desafío» de Brasil.
El expresidente, abanderado de un amplio frente progresista al que se han sumado fuerzas de centro y centroderecha, pasará la noche en la región para votar al día siguiente en Sao Bernardo do Campo, su cuna política; situada en la zona metropolitana de Sao Paulo.
El estado de Sao Paulo es el mayor colegio electoral del país, con 34,6 millones de electorales; que también tendrán que elegir el domingo a su nuevo gobernador, entre Fernando Haddad y Tarcísio Gomes de Freitas, apadrinados de Lula y Bolsonaro, respectivamente.
Lula y Bolsonaro cierran sus campañas
Por su parte, Bolsonaro pondrá el broche a esta dura y larga campaña electoral en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais; que es el segundo mayor colegio electoral del país (16,2 millones).
El líder ultraderechista intentará arañar los últimos votos en un estado en el que Lula ganó en la primera vuelta; según las encuestas, volverá a hacerlo en la segunda.
Por el contrario, el actual gobernante fue el más votado en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro (12,8 millones de electores); donde, al igual que Lula, también volcó buena parte de sus esfuerzos desde la primera vuelta de los comicios del 2 de octubre.
El capitán retirado del Ejército volará posteriormente a la ciudad de Río de Janeiro, su fortín político; donde votará el domingo.
Escarbaron el pasado en su último debate
El presidente Jair Bolsonaro y el exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva escarbaron en el pasado ayer viernes 28 de octubre para desgastar a su respectivo contrincante en el último debate; de cara a las elecciones de Brasil del próximo domingo.
El debate tuvo un tono áspero, duro y se centró más en los ataques cruzados por los supuestos fallos de los respectivos Gobiernos; que encabezaron ambos candidatos, que en propuestas a futuro.
La tensión en el ambiente de los estudios de la televisión Globo, la de mayor audiencia en el país, se sintió desde los primeros minutos; cuando Bolsonaro invitó a Lula a quedarse a su lado durante una réplica y el exmandatario, con un gesto de desaire, dijo que no quería estar cerca de él.
El combate dialéctico mostró a dos candidatos más preparados que en debates anteriores; que acudieron al plató después de haber limado los errores del último cara a cara entre ambos y este viernes dieron respuestas mucho más calculadas a los temas más espinosos.
Acusaciones de Bolsonaro
La estrategia de Bolsonaro se basó en acusar repetidamente a Lula de mentir durante la campaña electoral; también, en reprocharle los escándalos de corrupción que empañaron su Gobierno (2003-2010) y el de su correligionaria Dilma Rousseff.
Para responder a las provocaciones de Bolsonaro, Lula se dirigió tres veces al espectador para «pedir disculpas» por la falta de propuestas en un debate donde la palabra «mentira» fue protagonista; incluso se habló de Viagra.
Ello, después de que Lula cuestionó la compra en grandes cantidades del medicamento usado para tratar la disfunción eréctil por parte de las Fuerzas Armadas brasileñas; durante el Gobierno del líder ultraderechista.
Hambre y pandemia
Lula echó en cara a su rival principalmente el empobrecimiento de la población en los últimos cuatro años y la cuestionada gestión de la pandemia por parte de Bolsonaro; que llevó a Brasil a sufrir 690.000 muertos por la covid-19.
«Algún día usted tendrá que pagar por las cerca de 300.000 personas que murieron por el atraso en el proceso de inmunización contra la covid-19 en Brasil»; achacó Lula a Bolsonaro, recordando que atrasó la decisión de compra de vacunas y se resistió a reconocer la gravedad de la enfermedad.
Tirando de ironía, Bolsonaro le espetó que si consiguió vacunarse fue porque él compró vacunas; diciéndole que debería agradecerle por ello.
La política de armas
El momento más caldeado del debate, probablemente, giró en torno a la detención el pasado domingo del exdiputado Roberto Jefferson; un aliado de Bolsonaro que lazó granadas y disparó decenas de tiros de fusil contra los policías que trataban de arrestarlo.
Lula aprovechó ese tema para cuestionar la política de liberación de ventas de armas que promueve el líder de la ultraderecha; asegurando que «quien se beneficia de esa política es el crimen organizado».
Bolsonaro usó el tema de la seguridad para sugerir que Lula visitó una favela de Río de Janeiro para hacer un mitin «con el permiso del narcotráfico»; una idea que el equipo del actual jefe de Estado ha repetido incontables veces durante la campaña.
Lula recogió el guante y lució de ser «el único jefe de Estado con moral de entrar en una favela»; para encontrarse con la «gente extraordinaria» que vive en las zonas pobres.
La reconstrucción del país contra valores tradicionales
En su minuto final, Lula pidió el voto para «restablecer la armonía» en el país; asegurando que Brasil «probablemente» vivió su mejor momento durante su gestión.
«No había odio. La cultura funcionaba, la educación funcionaba, el salario aumentaba…. podemos reconstruir este país»; dijo Lula.
Bolsonaro aprovechó su alegato final para defender los valores más conservadores, afirmando que sus adversarios defienden la liberación de las drogas y la legalización del aborto; algo que el propio Lula negó durante el debate.
El mandatario concluyó repitiendo su lema de campaña «Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos».
A saber
- Lula ganó esa primera ronda electoral con un 48,4 % de los votos; frente al 43,2 % que obtuvo Bolsonaro, que parte con una ventaja de entre cinco y siete puntos para el balotaje, según las encuestas.
- Los sondeos de intención de voto señalan que esa diferencia se mantiene sin cambios, con entre cuatro y siete puntos de diferencia sobre el actual mandatario.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Panamá reporta drástica disminución de flujo de migrantes por la selva del Darién
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Cardenal Baltazar Porras se reunió con el papa León XIV de quien dijo : «lleva a Venezuela en su corazón»

El cardenal venezolano Baltazar Porras se reunió con el papa León XIV tras finalizar el cónclave, instancia en la cual el Santo Padre expresó sus bendiciones para Venezuela.
“Él lleva a Venezuela en su corazón”, aseguró Porras, quien también aprovechó para manifestarle al Papa que, en América Latina, y especialmente en su país, “todos lo queremos y lo llevamos presente en nuestros corazones”.
En sus declaraciones, el cardenal enfatizó que la designación de un Papa americano implica «no un privilegio, sino un reto y un desafío» ante la amplia comunidad católica en el continente. Afirmó que “con su sencillez característica y su compromiso con los proyectos que dejó en marcha el fallecido papa Francisco, así como su enfoque sinodal y su experiencia en la gestión, sin duda será una bendición para todos”.
Cardenal Porras habló con el papa
El cardenal Porras también destacó la necesidad de un enfoque renovado hacia los desafíos sociales y económicos que enfrenta la región. «La iglesia debe ser un faro de esperanza y un agente de cambio «, afirmó, llamando a los fieles a involucrarse activamente en la transformación de sus comunidades. Su mensaje resuena en un momento crucial para América Latina.
El cardenal Porras instó a la comunidad católica a unirse en torno al nuevo Papa, enfatizando la importancia de la solidaridad y el diálogo en tiempos de crisis. «Es momento de construir puentes y no muros «, afirmó, y añadió que la esperanza renace con cada nuevo liderazgo que busca el bienestar de todos los pueblos latinoamericanos.
Porras concluyó describió al nuevo Pontífice como “un hombre especial”, resaltando su origen, hijo de inmigrantes, así como su visión misionera, que le permite entender profundamente la realidad que enfrentan los países de América.
Concluyó su intervención enfatizando que el nuevo Papa representa una oportunidad única para revitalizar la fe y la esperanza en la región. «Con su liderazgo, podemos enfrentar juntos los desafíos que nos aquejan y trabajar por un futuro más justo y solidario para todos», afirmó, reafirmando su confianza en el camino que se avecina.
Con información de: El Nacional
No dejes de leer: Donald Trump anunció que India y Pakistán alcanzan un acuerdo de alto al fuego «inmediato»
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política15 horas ago
Primeras encuestas de elecciones a la Gobernación de Carabobo 2025
-
Sucesos2 horas ago
Detenido el femicida de Kahirelys Duarte, crimen ocurrido en Guacara
-
Deportes22 horas ago
Marineros de Carabobo inició los entrenamientos con miras a conquistar su segundo título
-
Política21 horas ago
Centros electorales del país lucen concurridos durante simulacro electoral este sábado 10-May