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Ajuste de precios de alimentos «a paso de morrocoy»

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El 27 de junio El Aissami informó sobre el inicio de un ciclo de reuniones durante los pasados días miércoles, jueves y viernes.Foto: AP
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El costo de los primeros 15 productos de la alimentación y bienes;  los difundirán en pocos días luego de la revisión de la cadena de producción que realiza el Gobierno con representantes del sector. Sin embargo, con respuestas al anuncio, ya se han pronunciado sectores de la economía; indicando los problemas que suscitará. De todas maneras el pronunciamiento ya tiene demasiado tiempo;  y parece que avanza «a paso de morrocoy».

El anuncio lo hizo, el vicepresidente para el Socialismo Territorial y ministro de Comunas, Aristóbulo Istúriz. No adelantó cuales son el primer grupo de los 50 que fueron tomados en cuenta para su reajuste.

El funcionario se limitó a recordar que esta evaluación de precios se lleva acabo para; “combatir la guerra económica y beneficiar al pueblo”.

No hay anuncio oficial de nuevo precios. Sin embargo Istúriz aseguró que ya hay buenos resultados. “El balance ha sido muy positivo, continúan todas estas acciones, se ha visto una baja de los precios en estos mercados, una tendencia al respeto a los precios acordados. Como ustedes han visto las mesas de trabajo de los precios acordados han venido trabajando; y pronto van a ser anunciados unos 15 rubros; los primeros 15 rubros, la gente está trabajando todavía”.

Reuniones sobre precios regulados de los productos continúan en desarrollo

Las declaraciones las emitió tras sostener un encuentro con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, el vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López; el de Obras Públicas y Servicios; Luis Motta Domínguez; el vicepresidente sectorial para la Planificación, Ricardo Menéndez; el del Área Económica, Tareck El Aissami; y el vicepresidente para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, Elías Jaua.

El 27 de junio El Aissami informó sobre el inicio de un ciclo de reuniones durante los pasados días miércoles, jueves y viernes. En ese lapso definirían el llamado Plan 50, es decir, el reajuste de precios de los productos más demandados por la cesta alimenticia.

Par esta semana se esperaba la fiscalización para el cumplimiento de los nuevos precios; pero las reuniones para definir el costo aún no han finalizado.

ACN/Últimas Noticias

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Economía

¡Lanza otra propuesta! Sector transporte dice que aumento del pasaje no es suficiente

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Aumento del pasaje no es suficiente - Agencia Carabobeña de Noticias
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Aumento del pasaje no es suficiente. Desde el pasado domingo 1 de diciembre, entró en vigencia las nuevas tarifas del pasaje urbano en el país, que en el pasado estaba entre 13 y 15 bolívares a 16 y varía hasta los 18 bolívares, según la ruta urbana.

Para las operadoras de transporte público del estado el aumento de la tarifa se tradujo en un 100%, pasando de 5 a 10 bolívares.

En este contexto, Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara de Transporte Interurbano, destacó que «el transporte urbano tenía una tarifa regulada de entre 13 y 15 bolívares, y ahora estamos hablando de un ajuste que no refleja la realidad económica del país», afirmó.

Mora explicó que, a pesar del aumento, «no entendemos cuando se habla de que se ajustó o se subió la tarifa. Todo lo contrario, la tarifa no fue homologada y estamos cobrando mucho menos que hace dos meses», dado al contexto económico e inflacionario del país.

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Aumento del pasaje no es suficiente…

Mora hizo hincapié en que el 80% de los insumos consumidos por el sector de transporte están dolarizados, lo que complica aún más la situación.

El Comando Intergremial de Transporte ha manifestado su desacuerdo con este ajuste, señalando que no se considera un aumento justo.

«Proponemos que la tarifa se ancle al dólar para evitar que se devalúe de manera permanente», sugirió Mora.

Además, mencionó que la falta de subsidios adecuados ha llevado a un envejecimiento del parque automotor en el país.

Mora planteó que «la tarifa real debería estar entre 1 y 2 dólares, lo que permitiría no solo mantener las unidades, sino también iniciar un proceso de renovación de flota».

Propuso que los subsidios se dirijan directamente a los usuarios más vulnerables, como estudiantes y personas de la tercera edad.

Finalmente, Mora expresó la necesidad de un diálogo continuo con el Ministerio de Transporte, ya que «el peor servicio es aquel que no existe». Se espera que la Cámara de Transporte Interurbano pueda plantear sus inquietudes en una reunión programada con el ministro de Transporte, donde se buscarán soluciones para mejorar el servicio.

ACN/MAS/Agencias

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