Connect with us

Economía

Plan 50 daña más economía venezolana según Consecomercio

Publicado

on

Plan 50
Compartir
  • 4
    Shares
El denominado Plan 50, con el que el Gobierno tiene previsto fijar los precios de 50 productos de la cesta básica,  dañará más la economía venezolana.

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui; aseguró que la medida tomada por el Ejecutivo, es más de lo mismo.

Cabe recordar que el pasado 23 de junio, el vicepresidente de Economía y ministro de Industrias  Nacional; Tarek El Aissami, convocó a los productores del país a un gran acuerdo. Para “sincerar las estructuras de costos” de al menos 50 bienes esenciales y fijar los precios acordados.   Las mesas de trabajo con el sector productivo, culminará este lunes dos de julio.
La autoridad de Consecomercio, alertó durante un programa Unión Radio;  que el mandatario nacional continúa aplicando la fórmula de “acoso, persecución; amenazas y sobre todo tratar de controlar los precios finales de los productos”.
Uzcátegui propuso al Ejecutivo revisar el origen de estos precios que, alegando que los mismos, se encuentran en el Banco Central de Venezuela.

Inflación

Para la presidenta de Consecomercio  la inflación seguirá incrementando, mientras el presidente de la República, Nicolás Maduro, siga ordenando la emisión de dinero al Banco Central de Venezuela (BCV), sin  que tenga un respaldo.

A su juicio, este tipo de medidas del gobierno, incrementa el gasto fiscal y la masa monetaria; sin que exista un estímulo a la producción e incremento del Producto Interno Bruto (PIB).
Uzcátegui advirtió que los aumentos salariales, decretados por el Ejecutivo, traen consigo el incremento en los precios  de los productos, que en dos meses han sufrido un alza de 200%.

MCO/ACN

Comentarios de Facebook

Economía

Colapsó economía venezolana, afirma FMI

Publicado

on

FMI: colapsó economía - acn
Compartir
  • 5
    Shares

“Economía venezolana en estado de colapso; con una hiperinflación sólo equiparable a la de Zimbabwe y al periodo entre las dos guerras mundiales”;  apuntó este lunes el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld;  quien no ofreció números.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un informe; con sus previsiones sobre  la economía global en 2018;  dónde señala que “es difícil exagerar gravedad de la situación en Venezuela;  y por su estado de colapso prevén en los próximos años; una contracción de dos dígitos en su Producto Interno Bruto (PIB); sumada a una hiperinflación que se equipararía solamente a la de Zimbabwe”;  y el período entre las dos Guerras Mundiales”.

“Un estado de colapso difícil de exagerar”

La gravedad de la situación económica en Venezuela es “difícil de exagerar” puesto que parece estar en un estado de “colapso”, apuntó este lunes el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, quien no ofreció números.

“Es difícil exagerar la extensión de la ruptura en la economía venezolana”, declaró Obstfeld en una conferencia de prensa, para añadir que resulta “difícil de discutir porque la economía está en un estado de colapso”.

No indican la magnitud del retroceso

El FMI presentó este lunes la actualización de sus previsiones sobre el desempeño de la economía global este año y añadió en su nota que Venezuela experimentaba un “colapso de actividad”, pero sin indicar la magnitud del retroceso.

El funcionario del Fondo, sin embargo, admitió que las previsiones de la entidad crediticia sobre Venezuela “deben ser tomadas con advertencias”. “No tenemos relaciones con ellos en más de una década sobre sus políticas económicas”, explicó.

Caída de 15% del PIB y una hiperinflación de 14.000%

En las previsiones que había distribuido en abril, el FMI ya había previsto para este año una caída de 15% en el PIB de Venezuela, y una hiperinflación de casi 14.000%. Para 2019, el FMI había previsto una caída del PIB del 6%.

De confirmarse ese escenario, la economía Venezuela experimentaría una contracción de casi 50% en los últimos seis años.

Obstfeld apuntó que prevén “en los próximos años una contracción de dos dígitos” en el PIB de Venezuela, sumada a una hiperinflación que se equipararía “solamente a la de Zimbabwe” y el período entre las dos Guerras Mundiales.

Venezuela representa una presión adicional a países vecinos por la migración.

El funcionario además apuntó que la situación económica en Venezuela representa una presión adicional a los países vecinos por la migración.

“Como en otras partes del mundo, hay aquí un desafío enorme para absorber a esos migrantes. Por supuesto, no hay aquí un problema de idioma, pero tendrán que ser asimilados”, apuntó.

En su informe de este lunes, el FMI mantuvo sin cambios su previsión de un crecimiento global de 3,9% este año, pero rebajó sensiblemente, de 2,0% a 1,6%, su expectativa para América Latina y el Caribe.

ACN/AFP

No deje de leer: Inflación anualizada en Venezuela supera el 100 mil por ciento

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído