Internacional
Con lacrimógenas EEE.UU recibió a caravana de migrantes (Video)

Una lluvia de bombas lacrimógenas arrojaron las autoridades norteamericanas a la caravana de migrantes que pretendió ingresar a su territorio.
Vecinos del área se mostraron atónitos. Les sorprende que los centroamericanos pretenden ingresar mientras que los estadounidense que queden con los brazos cruzados. El paso fronterizo lo cerraron en ambos sentidos, reseñó este lunes el diario New York Times.
Cerca de mil centroamericanos fracasaron la tarde del domingo y tuvieron que regresar. Después de una concentración que había sido convocada, los migrantes intentaron cruzar la frontera.
Sin embargo, los norteamericanos los repelieron con bombas lacrimógenas para contenerlos. Muchos andaban acompañados de niños. Corrieron para guarecerse. El fallido intento se produjo cerca de la garita el Chaparral.
Por otro lado, la policía fronteriza mexicana montó varias barreras de agentes antidisturbios para frenar el avance de la caravana.
Lacrimógenas por todos lados
Sin embargo, los inmigrantes rompieron el cerco policial situado en el puente que les da acceso a la garita, que conecta Tijuana con la población de San Ysidro. Una y otra vez, los inmigrantes se zafaban de los policías, corriendo de forma descontrolada hacia el paso de El Chaparral.
“Queremos entrar de manera legal, pero no hay otra forma”, afirmaba un joven inmigrante mientras corría hacia su destino. “Ya vamos para Estados Unidos», se animan otros a gritos.
Después de unos 20 minutos caóticos, la Policía tijuanense evitó que se aproximaran, acorralándolos. Los gases de las lacrimógenas se esparcían por todos lados. Después miles de centroamericanos corrieron hacia las vías del tren, un territorio que es parte de México.
Poco después de llegar a la parte de las vías, algunos extendieron las banderas de Honduras y EE.UU. subidos a los vagones.
Con dos helicópteros los estadounidenses mantenían controlados a los migrantes que pretendían ingresar por la fuerza. Las unidades sobrevolaban la zona. Ciudadanos de Tijuana rechazaron las refriegas que protagonizaron policías y migrantes.
También te puede interesar: Al detective y su novia de Maracay los desmebraron por un fusil
Internacional
Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.
La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.
A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.
“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.
Deportado capo guatemalteco a EEUU
Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.
Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.
La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.
La extradición más importante en décadas
La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.
En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.
Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.
En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.
El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.
Con información de: RCN
Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram
– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional22 horas ago
Nuevo vuelo del plan Vuelta a la Patria arribó este viernes al país con 168 migrantes
-
Deportes21 horas ago
Gregorio Petit nuevo manager de Tiburones de La Guaira
-
Deportes16 horas ago
Venezolano Orluis Aular hace podio en su debut del Giro de Italia (+ video)
-
Deportes11 horas ago
Carabobo recibe a una alzada Academia en segunda jornada de Cuadrangulares