Nacional
Libros de Tarek William Saab se presentaron en la FILVEN 2023
En la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2023 se presentaron los nuevos libros del escritor y poeta venezolano Tarek William Saab.
En una nueva edición de la fiesta de letras, celebrado en el Laguito del Círculo Militar de la ciudad de Caracas, los presentes disfrutaron del bautizo de libros de varios autores, uno de los más esperados fue la presentación de los libros de Tarek, conocido como el poeta de la revolución.
Dos libros totalmente diferentes, para disfrutar de una lectura amena, para conocer las facetas de Tarek como político y poeta apasionado.
Su primer libro presentando en un acto de lujo es Discursos al pie del hemiciclo (primer tomo, 1999/2004), publicado por Monte Ávila Editores, trata de una selección de textos que documenta el trabajo infatigable de Tarek William Saab en el periodo correspondiente a 1999-2004, tiempo de profundas transformaciones en el país.
Años en los que siempre apostó por la justicia, la verdad y la vida, contra la oscuridad y en favor del pueblo venezolano.
Filven 2023, Tarek William Saab
Durante la presentación de los libros del poeta, Tarek William Saab expresó su agradecimiento por el apoyo y las palabras del ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, quien resumió esa etapa excepcional de los primeros años del proceso de cambios en Venezuela.
De esta manera, Saab declaró que con sus intervenciones durante la etapa fundacional de la reciente historia de la patria, quiso contribuir a la comprensión de un momento crucial que marcó, con la llegada de Chávez, el destino de Venezuela.
También, reiteró su compromiso con la historia y el país:
“Uno no puede apartarse, siendo poeta, escritor, intelectual, de lo que es la historia en tiempo presente y el hecho político como un servicio. Y las fuerzas del mal, que están en contra de lo que aquí estamos celebrando. Para las fuerzas enemigas que son de la extrema derecha, más reaccionaria y contrarrevolucionaria, un poeta, un intelectual y un artista es menos que un objeto”. expresó el poeta Tarek William Saab, también fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela.
Libros de tarek se presentaron en la FILVEN 2023
Conocido como un poeta entregado en cada una de sus creaciones, Tarek William Saab bautizó en la Filven 2023 su nuevo libro Discursos al pie del hemiciclo (primer tomo 1999/2004). Una obra de carácter político y documental.
En las páginas de este libro se recopilan algunas de las intervenciones de Saab en la Asamblea Nacional. Durante la presentación del libro, Saab agradeció una vez más el apoyo recibido por parte del ministro de la Cultura y el viceministro Raúl Cazal.
Además, de la presentación de Discursos al pie del hemiciclo tomo I, también se bautizó SAAB, la obra poética y biográfica de Tarek William Saab, escrito por Alberto Jiménez Ure.
Los apasionados por la lectura, podrán disfrutar de un interesante libro que refleja más a fondo la vida del autor venezolano.
El libro de poemas titulado SAAB, refleja en cada página la vida y la obra del poeta, desde sus inicios hasta lo que es hoy en día.
En esencia, el autor de SAAB, Jimenez Ure, recorre varias etapas de la creación poética de Tarek, iniciando por la trilogía de poemarios Los Ríos de la Ira, El Hacha de los Santos y Príncipe de Lluvia y Duelo. De esta manera, el escritor recrea ese ciclo primigenio de la obra en el capítulo dos, definiéndolo como el principio poético de Saab en literatura brava.
Para luego, profundizar sus experiencias vividas, su trayectoria revolucionaria y la defensa de los Derechos Humanos.
Durante el acto de presentación del libro “SAAB”, el escritor se tomó el tiempo para describir la trayectoria poética del también fiscal, mientras que Valentina Vadell representante del sello editorial, elogió las prosa plasmadas en el nuevo libro.
Actualmente, Saab ha publicado 13 libros, la gran mayoría premiados en numerosos certámenes poéticos nacionales. Su más reciente obra Discursos al pie del hemiciclo parte I, ya está disponible en digital en su página web y próximamente se espera la segunda parte para deleitarnos con cada página de esta magistral obra.
También puedes leer: Discursos al pie del hemiciclo”, recopila las intervenciones de Tarek William Saab en la AN
Nacional
«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
«Derecho Internacional del Mar» presentó en su segunda edición, Francisco Villarroel Rodríguez, abogado, profesor e investigador venezolano.
El lanzamiento de su libro, una obra académica que analiza de manera rigurosa los principales temas relacionados con los océanos, los espacios marítimos y el ejercicio de la soberanía de los Estados sobre sus áreas acuáticas.
La publicación constituye una referencia para estudiantes, profesionales del derecho, investigadores y todos aquellos interesados en comprender la importancia estratégica del mar en el contexto contemporáneo.
Esta nueva edición aborda los aspectos teóricos y prácticos del Derecho Internacional del Mar, revisando el ordenamiento jurídico vigente, la jurisprudencia especializada, la práctica de los Estados y la doctrina más relevante en la materia.
«Derecho Internacional del Mar»…
Al respecto, el autor destaca que «la obra tiene una gran importancia porque un tercio del territorio venezolano es acuático y posee una enorme significación para el derecho económico nacional, debido a los recursos petroleros, pesqueros y turísticos que pueden ser aprovechados. Asimismo, el ejercicio de la soberanía y la jurisdicción en los diferentes espacios acuáticos se desarrolla de forma clara, de manera que pueda ser comprendido no solo por abogados, sino también por cualquier persona interesada en conocer esta materia».
El texto también plantea una reflexión sobre el potencial marítimo de Venezuela y las oportunidades que ofrece su ubicación privilegiada. «Venezuela no puede vivir de espaldas al mar. Por su posición geográfica y por las inversiones que posiblemente se realicen en los próximos años, el país está llamado a convertirse en una potencia en logística, transporte y comercio regional. Estamos ante la posibilidad de hacer realidad el sueño de que Venezuela sea la puerta de entrada de América del Sur», afirma Villarroel.
Prólogo de José Vicente Guzmán
El contenido del libro está basado en la línea de enseñanza que el autor ha desarrollado durante más de 30 años en la Universidad Marítima del Caribe, así como en su experiencia como conferencista y expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo.
La publicación cuenta además con el prólogo del reconocido jurista y catedrático colombiano José Vicente Guzmán E., especialista en derecho marítimo y comercial, cuya participación aporta una visión académica internacional que enriquece el alcance de la obra.
Esta nueva edición del libro *Derecho Internacional del Mar* , se constituye en una herramienta de consulta indispensable para comprender los desafíos jurídicos vinculados con la soberanía marítima, la explotación sostenible de los recursos naturales, la protección del medio marino y el creciente papel de los océanos en el desarrollo económico mundial.
Sobre el autor
Francisco Villarroel Rodríguez es abogado, docente e investigador venezolano con una amplia trayectoria en Derecho Marítimo y Derecho Internacional del Mar.
Además, ha dedicado más de tres décadas a la formación académica en estas áreas, además de desempeñarse como conferencista y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, consolidándose como una de las voces más reconocidas del país en esta especialidad.
ACN/MAS/Especial
No deje de leer: UNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Deportes18 horas agoVenezuela empató ante Corea del Sur en su gira asiática (+ video)
-
Deportes18 horas agoMagallanes recibió cuatro incorporaciones en séptimo día de prácticas
-
Sucesos18 horas agoSismo en Sucre registró Funvisis este viernes 2 de octubre
-
Sucesos18 horas agoFalleció motorizado en avenida Cedeño al impactar con camión de desechos sólidos


