Connect with us

Política

Fiscal de la Corte Penal Internacional llegó a Venezuela

Publicado

el

Karim Khan en Venezuela - ACN
Compartir

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, llegó el domingo 31 de octubre a Venezuela con una agenda de trabajo de tres días en las que se reunirá con autoridades del país, según informó el canal estatal VTV.

La CPI mantiene abierto un examen preliminar a Venezuela desde febrero de 2018 por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se ha denunciado maltratado a opositores.

Karin Khan tomará la decisión final

El país está pendiente de si el alto tribunal internacional abre una investigación formal por los hechos denunciados o da por cerrado el caso.

La exfiscal Fatou Bensouda adelantó en noviembre del año pasado que existían “fundamentos razonables para creer” que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela; pero tras su salida el caso ha quedado en manos de Khan, quien debe tomar la decisión final.

Bensouda dejó su cargo como fiscal en la CPI el 15 de junio de este año y en su último informe señaló que existe “una base razonable” para creer que en la nación caribeña se cometieron “crímenes de la competencia de la Corte al menos desde el 2017”.

La visita responde, según el Ejecutivo, a una invitación formal del Estado venezolano a través de la Fiscalía General de la República.

Se espera que Khan conozca el funcionamiento de las instituciones y escuche a funcionarios, opositores y organizaciones de la sociedad civil que han pedido reunirse con él.

La visita del fiscal forma parte de un viaje de 10 días a Latinoamérica, con una agenda centrada en Colombia; donde estuvo la semana pasada, y Venezuela, que se mantiene expectante sobre la decisión final ante las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que el Gobierno niega.

ACN/ EFE

No dejes de leer: Forense: Capitán Acosta Arévalo presentó 38 lesiones por tortura

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Política

Detenidas ocho personas vinculadas a campaña de Edmundo González

Publicado

el

Detenidos 8 personas vinculadas a campaña de Edmundo González - Agencia Carabobeña de Noticias
Edmundo González y María Corina Machado ayer en Valencia, (Foto: EFE).
Compartir

Detenidos 8 personas vinculadas a campaña de Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición mayoritaria a las presidenciales del 28 de julio. Y acusadas de varios delitos, según denunció este domingo el comando antichavista.

Se trata de seis hombres y dos mujeres que fueron arrestadas por los cuerpos de seguridad en cuatro regiones que fueron o serán visitadas, en el marco de la campaña política, por González Urrutia. El abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición antichavista.

En una rueda de prensa, el abogado Perkins Rocha, asesor legal de este comando de campaña, explicó que en Carabobo fue detenido el propietario del camión en el que se movilizó González Urrutia -junto a la líder opositora María Corina Machado- durante una caravana celebrada el sábado, así como dos de sus colaboradores.

Detenidos 8 personas vinculadas a campaña de Edmundo González

Asimismo, en Anzoátegui -donde González Urrutia y Machado encabezaron el pasado miércoles otro acto masivo- fueron detenidos Denis Martínez y César Tiapa. Miembros de formaciones opositoras y del comando local para la campaña de la PUD.

En Monagas, prosiguió Rocha, agentes de un cuerpo policial detuvieron a Ángel Aristimuño, presidente regional de Un Nuevo Tiempo (UNT). Uno de los partidos que integran la PUD.

Además, en Portuguesa -la próxima región que visitarán los líderes opositores- “fueron detenidas, de forma violenta y arbitraria, Mari Rodríguez y Mayra Montilla. Ambas directoras del comando” en ese estado.

El abogado, que culpó por estos hechos al Gobierno, dijo que este “amedrentamiento no está haciendo efecto”. Y que confía en que los venezolanos apoyen mayoritariamente a González Urrutia en los comicios, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará una segunda reelección.

A mediados de junio, Machado cifró en 37 el total de opositores detenidos este año. Todos relacionados con la campaña de González Urrutia, lo que consideró una criminalización de la política, por la que responsabilizó a Maduro.

Otros tres apresados

Asimismo, detuvieron a Wilmer Ramón Álvarez Vargas, cantante venezolano, y dos amigos que lo acompañaban en un viaje a Barquisimeto, estado Lara, para visitar a unos familiares. Aún se desconoce la identidad de las otras dos personas.

La esposa de Álvarez Vargas, Yohana Medina, denunció ante la ONG Fundaredes la detención de Wilmer Álvarez y sus dos acompañantes en el comando de la Guardia Nacional La Pedrera, estado Táchira, a la 1:00 am del 12 de julio.

Álvarez Vargas es un joven cantante que migró a Colombia. Recientemente ha compuestos canciones en apoyo al candidato presidencial Edmundo González y a la líder de la oposición, María Corina Machado.

De acuerdo con el reporte de Fundaredes, a la esposa de Wilmer Álvarez no se le ha permitido comunicación con él ni con las otras dos personas. Se desconoce en qué situación están.

ACN/MAS/EFE/Tal Cual

No deje de leer: Oposición celebra masivo acto de campaña en Valencia (+ Galería y videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído