Internacional
Intentaron cruzar a Estados Unidos y los recibieron a plomo
Con disparos de perdigones y gases lacrimógenos recibieron a 150 migrantes que intentaron cruzar de México a Estados Unidos el primer día del año 2019.
Durante la primera noche del año los migrantes se decidieron a intentarlo. Querían saltar la frontera que limita Tijuana. Pensaron que quizá ese día, la seguridad fuese más laxa, que los militares norteamericanos estarían descuidados.
Pero al llegar al lugar, se encontraron lo opuesto. El equipo de Protección de Fronteras estadounidenses les recibió con detonaciones de perdigones y gases lacrimógenos.
La noche acabó con 25 inmigrantes detenidos y con la explicación de los guardas de haber usado la violencia en defensa propia. Algunos testigos del suceso responden que en ningún momento los inmigrantes atacaron y que se trató de una acción de brutalidad desmedida.
Los migrantes quieren ingresar por la fuerza aunque les han advertido que no serán recibidos, reseñó la cadena CNN. Centenares de personas se han instalado en campamentos provisionales en el entorno de Tijuana. Las malas condiciones y la falta de asistencia han provocado un elevado grado de violencia.
Migrantes rechazados
Aduanas y Protección Fronteriza dicen que está investigando un incidente en la frontera con México en el que los agentes utilizaron gas lacrimógeno, gas pimienta y humo. Cerca de 150 migrantes intentaban ingresar al país ilegalmente. Pasaron la Nochevieja cerca de las vallas.
Algunos de los migrantes tiraron piedras mientras otros levantaban a los niños por el alambre afilado el lunes por la noche en el sector de San Diego.
Una imagen distribuida por Reuters muestra a un hombre tapándose la boca mientras está rodeado de humo. Otra muestra a la gente que va por el muro mientras los agentes armados se ponen del lado de EE. UU.
También te puede interesar: Michelle Bolsonaro dejó al mundo sin palabras (Video)
Internacional
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo este lunes 13 de julio, en en Biddeford, Maine (EE. UU.), según el presidente de la Cámara de Representantes del estado, apenas unos días después de que un agente federal de inmigración matara a tiros a un inmigrante mexicano durante una parada de tráfico en Houston, lo que desencadenó protestas masivas y exigencias de transparencia y rendición de cuentas.
“Una persona murió. ICE estuvo involucrado. La Policía Estatal y el Departamento de Seguridad Pública ya están en el lugar recabando información y esperamos que el FBI también investigue”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Maine, Ryan Fecteau, en una publicación en Facebook. “Esos son los detalles que tengo por el momento. Compartiré más actualizaciones a medida que me las hagan llegar”.
CNN se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y con el Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.
Las autoridades no han confirmado públicamente la identidad del hombre.
Muere colombiano por agente de ICE
El joven colombiano tenía autorización para trabajar en Estados Unidos y contaba con un número de Seguro Social, dijo la organización en un comunicado. Las autoridades federales no han confirmado esa información.
El colombiano se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el tiroteo, dijo a CNN Mufalo Chitam, director ejecutivo de la organización.
El senador por Maine Angus King describió a la víctima como “un hombre de unos veintitantos años” sobre quien pesaba una orden de expulsión de Estados Unidos.
La Policía de Biddeford dijo a CNN que hubo un “incidente policial” en la zona y señaló que, por el momento, no existe ninguna amenaza para el público, aunque se negó a ofrecer más detalles.
La representante demócrata por Maine en la Cámara de Representantes de EE.UU., Chellie Pingree, dijo que estaba “consternada y enojada” tras conocer la noticia del tiroteo. También pidió que se investigue el incidente y lanzó una pregunta dirigida a los agentes de ICE: “¿Qué hacen en Maine?”.
El incidente ocurre menos de una semana después de que un hombre que se dirigía a su trabajo en Houston fuera abatido a tiros por un agente de ICE. Lorenzo Salgado Araujo murió durante una parada de tráfico en lo que ICE describió inicialmente como un operativo de control dirigido, aunque posteriormente una fuente dijo que Salgado Araujo no era el objetivo del operativo.
Revive llamados para exigir cuentas a los agentes
El tiroteo ha reavivado los llamados para exigir rendición de cuentas a los agentes de ICE, que alcanzaron su punto más álgido a principios de este año después de que Renee Good, una madre de 37 años, y Alex Pretti, un enfermero de una unidad de cuidados intensivos de 37 años, murieran a manos de agentes federales de inmigración durante un operativo del Gobierno de Trump en Minneapolis.
El Gobierno bautizó como “Operation Catch of the Day” (“Operación Captura del Día”) un operativo similar de control migratorio llevado a cabo en Maine en enero. La ACLU y otros grupos defensores presentaron una demanda contra agentes federales de inmigración por el “secuestro de un inmigrante con estatus legal” durante ese operativo.
Algunos grupos comunitarios y organizaciones que se movilizaron contra ese operativo a comienzos de este año ya empezaron a organizarse en respuesta al tiroteo de este lunes. El grupo Maine Resists convocó a una manifestación comunitaria de emergencia este mediodía en la ciudad. La organización Project Relief, dedicada a la justicia racial y a la defensa de los derechos de los inmigrantes, dijo que está en contacto con la familia de la víctima.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: FIFA destinará un millón dólares para Venezuela de ayuda por doblete sísmico
-
Deportes14 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Deportes18 horas agoWalker ganó Derby de Jonrones con lanzamiento venezolano (+ video)
-
Deportes6 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Carabobo17 horas agoPasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena


